Agrupaciones proteccionistas lograron rescatar a 83 terneros abandonados

Agrupaciones proteccionistas lograron rescatar a 83 terneros abandonados
3 mayo, 2021 por Redacción La tinta

FAIR Argentina junto a agrupaciones antiespecistas y la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados intervinieron en un conflicto judicial que tenía a decenas de terneros al borde la muerte en la localidad cordobesa de Ballesteros. Se trata de uno de los rescates bovinos más grandes del país.

Por Redacción La tinta

Una disputa familiar generó que durante un mes, un empresario tambero abandonara a 50 hembras y 38 machos vacunos en un campo de la localidad de Ballesteros, muriendo de inanición y sin la alimentación ni atención correspondiente.

Notificadas de esta situación, la organización FAIR Argentina junto a Voicot, Asociación Vida Nueva y otras agrupaciones antiespecistas y proteccionistas, reclamaron la necesidad de interceder a favor de los terneros, que habían quedado de rehenes de la inacción y desidia humana.

Días después de radicar la denuncia, se organizó una vigilia frente al lugar donde se encontraban los terneros y un veterinario determinó que los animales se encontraban en condiciones desfavorables, con desnutrición, múltiples enfermedades y muchas probabilidades de perder la vida.

terneros-resctate-cordoba-ballesteros
(Imagen: Tomo Medina para FAIR Argentina)

La Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados se constituyó como querellante y denunció que se estaba infringiendo la Ley 14.346, de Malos tratos y actos de crueldad a los animales. Finalmente, el fiscal Nicolás Gambini resolvió la liberación de los animales, que se llevó a cabo este fin de semana.

En una maratónica jornada, los animales fueron trasladados a un campo provisorio el sábado pasado.


«Estuvimos todo el día allí, fueron muchas horas de trabajo junto a otras organizaciones pero al final lo logramos. Hoy 90 vidas (contando las del primer rescate) amanecieron en libertad y además, con nuestros compañeres que se quedaron toda la noche cuidando para que no les sucediera nada; dándoles amor y compasión (…) Nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo mutuo y la lucha colectiva», indicaron desde FAIR Argentina.


Por su parte, desde la Sala de Derecho Animal expresaron: «Sabemos que el camino aún no concluye y por ello esta Sala está agradecida por la actuación de todos en este caso sin precedentes. Haber visto libres a esos 83 terneritos, rumbo a una nueva vida: no tiene precio. Felices de ser parte de esta lucha, luchar por los derechos y de ser la voz de los que no tienen voz«, indicaron.

Cómo colaborar

Aún queda un largo camino por recorrer y se necesita dinero para solventar los gastos de alimentos, asistencia veterinaria y traslados a sus hogares definitivos.

Si está dentro de tus posibilidades, podés colaborar con una transferencia a cuenta Mercado Pago CVU: 0000003100017304102345 Alias: RESC.TERNEROS.TAMBO

* Por Redacción La tinta. Imágenes: Tomo Medina para FAIR Argentina.

Palabras claves: antiespecismo, FAIR Argentina

Compartir: