Denuncian a la Policía de Córdoba por vejámenes, homofobia y robo contra pareja de lesbianas

Denuncian a la Policía de Córdoba por vejámenes, homofobia y robo contra pareja de lesbianas
7 mayo, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Una pareja de mujeres denunció un grave hecho de abuso policial en la ciudad de Córdoba. Por una supuesta infracción a la cuarentena -salían de un bar habilitado a funcionar en ese horario-, fueron detenidas, agredidas, hostigadas e incluso robadas por efectivos de la Policía de Córdoba.

El hecho en cuestión se habría producido el 15 de abril, cuando Paula y Ayelén y dos amigos salían a la medianoche de un bar de Nueva Córdoba y fueron interceptadas por un móvil de la Policía de Córdoba cuando manejaban en auto en cercanías del Parque Las Tejas.

«Cuando se bajan del vehículo, nos preguntaron qué estábamos haciendo, que estábamos incumpliendo la cuarentena que habilitaba circular hasta las 23. Les decimos que acabamos de salir de un bar, que estaba habilitado a funcionar hasta la 1. Y nos dijeron que no, que deberíamos haber salido antes», relató Paula, una de las damnificadas, quien agregó que la pareja mixta de oficiales le solicitó carnet, tarjeta verde y dni.

Al percatarse que el vehículo no estaba a su nombre, le preguntan quién era la titular, y ella refiere a que es de su pareja, Ayelén, que estaba sentada en el asiento de acompañante. Y allí empezó la pesadilla.


«Cuando se dieron cuenta que mi pareja era mujer, tomaron una actitud totalmente diferente. Nos hicieron bajar a todos del vehículo y se pusieron a hurgar en el auto. Le digo que no puede hacer eso y me esposan, supuestamente por subir el tono de voz. Mientras mi pareja intenta grabar con el celular, otro policía hombre se acerca, le dobla el brazo y le quita el celular, borrando toda la evidencia en ese momento. La esposan violentamente contra el móvil y nos suben al móvil, donde estuvimos dos horas y media encerradas ahí. Se llevan el vehículo y todas las pertenencias, sin que pudiéramos ver nada», relata Paula a Radio Pulxo.


El ensañamiento contra la pareja de lesbianas se hizo evidente cuando sólo fueron detenidas ellas y no las otras dos personas que se encontraban en el auto y que supuestamente estaban incumpliendo la cuarentena.

Tras horas encerradas, el patrullero las dirigió a Tribunales 2. Cuando otro policía les preguntó por qué las traían, los efectivos dijeron: «Las trajimos por hacerse las feminazis», para luego proceder a hacer chistes sobre el lenguaje inclusivo y provocaciones sobre su orientación sexual.

Paula se descompensó varias veces por tener principio de claustrofobia y se negaron a brindarle atención médica. A seis horas de la detención, sin abogados y sin permitirles hacer una llamada a familiares, los policías las obligaron por la fuerza a que firmaran la acusación por resistencia a la autoridad.

Finalmente, cerca del mediodía, quedaron en libertad, pero tardaron dos días más en recuperar su auto y sus pertenencias. Curiosamente, en el medio del operativo «se perdió» un costoso perfume de una de las damnificadas. La denuncia ya está presentada en el Polo de la Mujer.

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Policía de Córdoba

Palabras claves: Abuso policial, cuarentena, Homofobia, Policía de Córdoba

Compartir: