Intentan trasladar compulsivamente a residentes para cubrir falta de personal

Intentan trasladar compulsivamente a residentes para cubrir falta de personal
27 mayo, 2021 por Redacción La tinta

Con apenas unas horas de preaviso, la Provincia notificó a decenas residentes que debían presentarse en el Hospital Rawson para atender la exponencial suba de casos de coronavirus. Por medio de un memorando, el Ministerio de Salud se adjudicó la posibilidad de trasladar a lxs residentes a dónde lo crean necesario, a pesar de que se trata de profesionales en formación. Gracias a la protesta de lxs trabajadorxs, por ahora el traslado fue suspendido.

Por Redacción La tinta

Especialistas advierten desde hace semanas que la provincia de Córdoba va directo a una crisis sanitaria por Covid y que el Gobierno Provincial manipula los datos para comunicar que hay más camas y profesionales disponibles que los que realmente existen.

En un hecho que reconoce la saturación del sistema sanitario en Córdoba, el Ministerio de Salud comunicó ayer a decenas de médicxs residentes de Clínica Médica, UTI y Medicina Familiar que debían presentarse este jueves por la mañana en el Hospital Rawson (Polo Sanitario) para atender la creciente demanda por casos de coronavirus, sin siquiera aclarar condiciones ni tareas a desarrollar.


El mismo día que Córdoba marcó un récord de 4.523 en un día, el Gobierno publicó este miércoles el Memorando Nº 4/2021 que notifica a directores de hospitales de capital e interior, que «durante la crisis, los residentes se desarrollarán en las áreas donde el Ministerio de Salud lo requiera».


Desde el Colectivo de Residentes y Concurrentes de Córdoba rechazaron las medidas, acusaron que atenta contra los procesos formativos, y expresaron: «Un año tuvieron para reorganizar el sistema de salud, y ahora apurados, sobre la marcha, de manera arbitraria, con aprietes, decretos y demás maneras poco éticas, intentan tapar los gigantes baches que tienen con el trabajo de los residentes«.

residentes-cordoba-traslado-covid2

«Más y más precarización laboral, residentes con un sueldo básico que apenas cubre la canasta familiar, en formación, que tapan los agujeros de este sistema de salud deshilachado y débil», agregaron.

El traslado de lxs profesionales en formación significa además que se desarmen equipos de trabajo de hospitales que hace apenas tres días se reconvirtieron para atender COVID y que además deben atender la patología prevalente.


«Con esta nueva improvisación, el Gobierno intenta responder al colapso al que nos condujo su propia política sanitaria y no hace más que reconocer lo que niega hace años: los residentes son trabajadores y su tarea, que cumplen en pésimas condiciones laborales y salariales, es fundamental para que los hospitales funcionen», apuntaron desde ATE Córdoba contra el gobernador Juan Schiaretti, que se jacta de gobernar una de las provincias con más camas críticas disponibles.


La convocatoria a un paro con asistencia a los lugares de trabajo logró por el momento frenar los traslados compulsivos, pero continúa vigente el Memorándum que los habilita, por lo que lxs residentes continúan en estado de alerta.residentes-cordoba-traslado-covid3

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: coronavirus, Hospital Rawson, Residentes, salud

Compartir: