Hablemos sobre cándida

Hablemos sobre cándida
20 mayo, 2021 por Redacción La tinta

En un sistema que fragmenta nuestro ser, el autoconocimiento es rebeldía. Descolonizar y despatriarcalizar nuestra mirada implica ubicarnos desde los propios cuerpos y memorias, haciendo un camino de autoconciencia que nos permita márgenes de libertad para decidir. Hoy, nos preguntamos por la candidiasis en los genitales, un padecer frecuente del que poco se habla y muchas molestias genera.

Por Redacción La tinta

Irritación, picazón… ¡cándidas otra vez! Qué molesta es la candidiasis y qué común es tenerla. ¿Cómo surgen? ¿Me contagio? ¿Cómo hago para que se vaya? ¿Cómo hago para que no vuelva? ¡De nuevo cándidas, no te lo puedo creer!

“Una vez que tuve cándida, me picaba tanto que no respetaba el reglamento social para rascarme. Para darle batalla, me estaba haciendo lavados con agua de malva y agua con vinagre hasta que un día no aguanté más y me vacié una pomada casi entera”.

Victoria

¿Cómo sé si tengo candidiasis? Los síntomas más habituales posiblemente los experimentamos alguna vez: picazón, ardor genital, enrojecimiento de la vulva o pene, incomodidad al orinar, dolor o molestias durante las relaciones sexuales y secreción de aspecto blanquecino y espeso que irrita la zona.

¿Qué es la candidiasis? Se trata de una infección causada por distintos tipos de hongo cándida, el más frecuente es Cándida Albicans. Este hongo está presente habitualmente en la flora intestinal y en la vaginal de las personas con vagina, pero al reproducirse de forma acelerada, produce infección por un desequilibrio en el sistema de cuidado (inmune). La vagina es ácida y algunas situaciones pueden modificar este ambiente y predisponer al desarrollo del hongo. 

¿Por qué a mí? La candidiasis puede aparecer por nerviosismo, cansancio, embarazo, cambio brusco en la vida ¡y por el uso de ropa ajustada! Es muy común, el estilo de vida actual la favorece. A veces puede darse cuando se bajan las defensas o con algunos cambios hormonales, como con el uso de pastillas anticonceptivas o de antibióticos. 

No es una infección de transmisión sexual, pero cuando hay candidiasis, no se recomienda la penetración de ningún tipo porque puede agravar la irritación. Si se mantienen relaciones sexuales con la/s misma/s persona/s por cierto tiempo mientras está presente la cándida, puede generarse irritación en la otra persona. En ese caso, es bueno advertirle y hacer el tratamiento en conjunto. Esto puede ser necesario para prevenir que la infección se vuelva a presentar.

¿A quién afecta? Se tiende a pensar que es un problema de quienes portan vagina. Si bien es frecuente la vulvovaginitis, es decir, infecciones en la vulva causadas por hongos, quienes tienen pene también pueden presentar balanitis. Se trata de una inflamación del glande, es decir, la cabeza del pene, pero en general no genera molestias. Están más predispuestes a esta infección quienes no tengan circuncisión, quienes tengan diabetes, obesidad o personas mayores.

¿Qué hago? Como cualquier hongo, la Cándida Albicans crece con humedad, por lo que usar ropa interior de nylon o permanecer con la malla mojada son malas ideas. Se recomienda siempre el algodón, más amigable con el cuerpo, ya que mantiene la zona más seca. También es bueno evitar directamente la ropa interior y no usar pantalones ajustados.

Tampoco es buena idea usar bidet ni retener orina o materia fecal, y tener especial cuidado con la higiene de genitales al limpiarse tras orinar y luego de las relaciones sexuales. Lo mejor es usar jabones neutros, evitando jabones íntimos no específicos y no realizarse duchas vaginales con productos comerciales que eliminan la flora vaginal habitual, favoreciendo que la cándida prolifere. Algo que es muy importante para cualquier afección en la zona es, siempre, limpiarse de delante hacia atrás. 

Para pensarnos como seres integrales, siempre debemos tener en cuenta la dieta. Durante la afección, es bueno evitar los alimentos cítricos, el azúcar y harina blanca. El vinagre de manzana, una sustancia que sirve para tantas cosas, también es bueno para la candidiasis. Se lo usa diluido en agua para hacer duchas vaginales, aunque debe evitarse en caso de embarazo.

ajo-remedios-caseros-cándida-salud-sexual

Cuando menstruamos es recomendado el uso de copas menstruales, toallitas de tela o algodón. Las toallitas higiénicas descartables pueden irritar y generar mayor humedad en la zona. En caso de que sea la forma elegida en ese período, se recomienda cambiarlas mínimo tres veces al día. 

El ajo, como para tantas afecciones, es bueno para la candidiasis. Se puede comer o colocar un diente dentro de la vagina por la noche, a modo de óvulo, y repetir por cinco días. Cada mañana hay que retirarlo y usar uno diferente. El yogurt natural es bueno también, pero el de verdad, el fermentado de manera casera. Podés aplicarlo en el fondo de la vagina en la noche y recostarte. A la mañana siguiente, te lavás con agua y repetís durante siete días.

La pomada o el aceite de salvia pueden ser de utilidad. Colocala con el dedo dentro de la vagina entre cinco y siete noches seguidas. Para la picazón, lavate con una taza de agua hervida y luego enfriada a temperatura ambiente con dos cucharaditas de vinagre de manzana. También puede ser jugo de limón. Esto ayuda a cambiar el ambiente de la zona, hacerlo más ácido. Importante: ¡intentá no rascarte porque eso empeora la situación! 

La medicina occidental propone el uso de óvulos vaginales o el uso de medicación en comprimidos. En tal caso, se sugiere consultar previamente con algune profesional de la salud.

Se recomienda realizar cada una de estas opciones por separado. Esperar a terminar una, descansar una semana y, si el hongo sigue, elegir otra opción.

¡No de nuevo! Es muy frecuente que la Cándida vuelva a aparecer. Se dice que es una infección recurrente cuando se da cuatro o más veces en un año. Para prevenir esto, lo más importante es centrarnos en el estilo de vida. Suele ser desesperante porque une ya está cansade de estas molestias y realmente afecta la calidad de vida. En estos casos, una opción es consultar a une profesional de la salud para hacer un chequeo. Muchas veces se sugiere agregar a los cuidados un tratamiento con medicación de 6 a 12 meses de duración para evitar que vuelva a presentarse.

Tan frecuente es la candidiasis que hay grupos de Whatsapp con recomendaciones y compartición de experiencias, como así también cuentas de Instagram como @conviviendoconcandidas. Allí hay información para seguir aprendiendo sobre este hongo y las formas de sobrellevarlo. 

Creemos fundamental tener las herramientas para poder decidir sobre nuestra salud y cuidados. Escuchar las experiencias de les otres y a quienes tienen conocimientos en torno a nuestros cuerpos es fundamental para tener cada vez más márgenes de autonomía. En ese camino estamos.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Remedios Caseros.

Palabras claves: ESI, salud, Salud sexual y no reproductiva

Compartir: