Cuchá: Suna Rocha

Cuchá: Suna Rocha
31 mayo, 2021 por Gilda

Por Manuel Allasino para La tinta

suna-rocha-2Veinteveinte de Suna Rocha fue publicado a fines del año pasado. 

La cantante cordobesa realizó un trabajo que marca una renovación en su obra: una mezcla de canciones folklóricas argentinas y temas pop-rock que la llevan a abrir nuevos horizontes sonoros, pero sin perder su identidad.

Veinteveinte tiene once canciones entre las que se destacan las versiones de Corazón delator, de Gustavo Cerati, o How long / Jaulón, de Lisandro Aristimuño. La particular voz de Suna hace que las canciones tengan el ropaje necesario para salir a escena. 

Suna Rocha nació en Las Arrias, Provincia de Córdoba, en 1948. Debutó en octubre de 1981 en el programa Tiempo de Folklore conducido por Hernán Rapela en Canal 9. En 1982, en un escenario del Barrio de San Telmo, la popular cantante Mercedes Sosa la escuchó y la convocó a cantar con ella la canción «Como un pájaro libre»

Desde sus inicios como solista, se presentó en reiteradas ocasiones con el grupo de música andina Ollantay en un ciclo en el Hotel Bauen que contó con la participación de Enrique Mono Villegas, Hamlet Lima Quintana, Domingo Cura, Cuchi Leguizamón, Celeste Carballo, Marta Minujin y la propia Mercedes Sosa.

Veinteveinte, su nuevo trabajo, cuenta con la participación de una gran cantidad de artistas, comenzando por la joven cordobesa Marian Pellegrino -a quien Rocha delegó la producción y los arreglos, y que además tocó guitarras, bajos, percusiones y coros-, Vivi Pozzebón -que hizo lo suyo en percusiones- y varias instrumentistas que aportaron diferentes colores a las canciones. Además, el disco cuenta con las colaboraciones de Julio Paz en bombo, Leo Genovese en piano y Lautarot Acosta en violín, entre otros.  

Veinteveinte muestra a una Suna Rocha actual, inquieta y renovada. El disco interpela desde la portada, donde la cantante aparece con unas telas que juegan a cubrirle el rostro como si fueran un tapabocas, haciendo referencia a un año que será inolvidable. Veinteveinte fue ternado para los premios Gardel 2021 (aún no hay fecha confirmada) en la categoría “Mejor álbum artista de folklore”.

Cuchá de Veinteveinte: “Si te vas yo me quedo llorando» (baguala anónima, recopilación de Carlos Vega) y ”How long / Jaulón” (Lisandro Aristimuño).

*Por Manuel Allasino para La tinta.

 

Palabras claves: Cuchá, Música de Córdoba, Suna Rocha

Compartir: