Cuarto de música: otra forma de escuchar lo que está sonando

Cuarto de música: otra forma de escuchar lo que está sonando
6 mayo, 2021 por Julieta Pollo

La productora multimedia cordobesa Cuarto de música estrena su primera serie web: siete capítulos que combinan charlas, ideas y videoclips con tres bandas esenciales de la escena musical de Córdoba.

Por Ana Medero y Julieta Pollo para La tinta

El domingo, se estrenó la tercera y última entrega de Cuarto de música, una serie web que pone el foco en la música, la poética, los recorridos y sentidos que lxs artistas construyen en torno a su hacer. La tríada retratada abarca géneros diversos: la electrónica de las She Teiks, dúo conformado por Pompi y Belu, el hip hop y rap transfeminista de Mostro y Alan, y el rock de Sur Oculto, banda mítica que actualmente integran Sebastián Teves, Emanuel Borgna y Andrés Arias.  

En comunicación con La tinta, Julián Buede, comunicador e integrante del proyecto, explica las razones de esta elección: “Son bandas que nos parecen alucinantes y que, pensamos, iban a poder transmitir esta diversidad de la escena musical cordobesa que queríamos mostrar. No sabíamos qué nos iban a responder, pero sabíamos que eran bandas que habitan circuitos distintos, que tienen públicos distintos, estéticas distintas y que manejan géneros musicales muy diversos”.

cuarto-música-backstage-she-teiks-3
(Imagen: Cuarto de música)

Cuarto de música es también el nombre de la productora audiovisual que ideó y realizó este proyecto, que viene explorando la escena musical hace rato desde distintas aproximaciones: primero, fueron sesiones; luego, radio y, hoy, a través de esta serie web. Esto tiene que ver con las múltiples disciplinas que convergen en el colectivo -comunicadorxs, artistas visuales y audiovisuales, diseñadorxs, músicxs y fotógrafxs- y con el deseo de generar contenidos que problematicen, cuestionen, visibilicen y difundan la diversidad cultural, social y artística de la escena musical cordobesa.

“La idea de hacer esta serie surgió como todo lo que vamos laburando… el deseo de trabajar en equipo, de producir y aprender. Somos un grupo de amigues que compartimos montón de espacios y siempre estamos rosqueando, y esas inquietudes comunes por ahí decantan en algo, toman forma, como esta serie. Nos gustó la idea de invitar a pensar y a hacerse preguntas sobre la música, el arte, los circuitos culturales, los públicos… preguntas interesantes para poner en juego porque no tienen una sola respuesta y creemos que a partir de estas tres bandas se puede dar cuenta de esa diversidad. Todas la respuestas son distintas, son interesantes y nos dejan pensando, invitan a nuevas preguntas. Queremos contagiar el espíritu de pensar la música desde otra perspectiva”, puntualiza Julián. 

cuarto-música-backstage-Mostro-Alan-2
(Imagen: Cuarto de música)

Lado A | Lado B

Compuesta por siete capítulos que conjugan entrevistas, material de archivo y videoclips, la serie trasciende la típica estructura de este tipo de propuestas hacia una experiencia más completa. Disfrutamos de la música y de la aventura sinérgica que proponen los videoclips, pero también conocemos la cocina de estas canciones. Lxs protagonistas cuentan por qué hacen de la música su oficio, su herramienta estética y política, sus inicios y trayectorias, la potencia que genera (o no) el encuentro con los públicos, los circuitos culturales deseados, los necesarios y los que se presentan permeables para sembrar curiosidades, preguntas o denuncias.

“De los distintos diálogos y encuentros que tuvimos con Mostro y Alan, las She Teiks y Sur Oculto, fuimos encontrando imágenes y testimonios que nos pareció interesante agrupar en episodios. Además, nos pintó romper un toque con la estructura serie y proponer capítulos con distintas propuestas, para invitar a pensar la música desde una mirada crítica, situada, personal y política”, cuentan desde la productora.

cuarto-música-backstage-she-teiks-2
(Imagen: Cuarto de música)

Los tres videoclips, por su parte, cautivan a les espectadores no solo por la música de lxs artistas, sino también por la impronta cinematográfica que tienen. En cada uno de ellos, se mantiene una estética prolija, rigurosamente cuidada, tanto en la construcción de la escenografía como en la puesta de cámara. La serie juega con un lenguaje propio basado en la experimentación audiovisual, apostando a despertar lo emocional y lo sensitivo a través de lo visual. 

En este sentido, Julián explica: “Planteamos los videoclips como episodios porque siguen hablando en este tono documental que tiene toda la serie, de alguna forma. Cada uno habla de quiénes son ellxs desde una propuesta audiovisual mucho más experimental, ya que los videoclips no son tan explícitos. Además, están dirigidos por distintas personas del equipo… fuimos rotando en algunos roles y dando lugar a las ganas hacer cosas distintas. Ese proceso fue súper importante porque estamos aprendiendo a laburar en equipo”.

Cuarto de música propone otra manera de adentrarse en la música de Córdoba. En un entorno donde lo visual gana preponderancia como herramienta de expresión, y en un contexto más digitalizado que nunca, nos preguntamos cómo estas experiencias contribuyen a que los proyectos musicales viajen, se compartan, se disfruten de nuevos modos: “Creo que las propuestas audiovisuales potencian y está buenísimo hacer un aporte a las bandas con la serie. Por ahí, hay una tendencia en las formas de consumo de la música, plataformas nuevas, identidad y estética visual de las bandas, que nos parece súper interesante y nos motiva a meternos en esa mezcla de lo musical, lo estético y la imagen”, concluyó el comunicador.

cuarto-música-backstage-Mostro-Alan-3
(Imagen: Cuarto de música)

Desde la productora, no descartaron la posibilidad de una segunda temporada, pero aclararon que, a medida que van concretando ideas, les gusta animarse a probar cosas nuevas, distintos formatos y nuevos desafíos.

Mirá Cuarto de música

Episodio 1: La música
Episodio 2: “Open Dance” – Videoclip She Teiks
Episodio 3: Los públicos
Episodio 4: “Poema para el abandono” – Videoclip Mostro y Alan rap
Episodio 5: “Manifiesto” – Pieza experimental de la lectura del poema “Manifiesto” de Mostro
Episodio 6: Los circuitos culturales
Episodio 7: “Latidos” – Videoclip Sur Oculto

Equipo. Agustín Ortiz (Comunicación Social), Cielo Ogando (Artes visuales), Aylen Sol Ingaramo (Comunicación Social), Paula Ingaramo (Cine), Joaquín Valentinis (Comunicación Social), Julián Buede (Comunicación Social) y Priscila Márquez (Comunicación Social).

*Por Ana Medero y Julieta Pollo para La tinta / Fotografías: Cuarto de música.

Palabras claves: Cine de Córdoba, Cuarto de música, Mostro y Alan, Música de Córdoba, She Teiks, Sur Oculto

Compartir: