¿Acaso tenés un mejor plan para este finde que la Feria de Editoriales Independientes?
Hasta el domingo y desde tu casa, podés participar de charlas, talleres, rondas de lecturas y presentaciones de libros en esta 7ma edición de la Feria. Desde Río Cuarto y con una propuesta en su mayoría virtual, este espacio visibiliza, apoya y acompaña el trabajo de las editoriales independientes. En un gesto poético y político, ponen en escena al libro como derecho cultural y a quienes producen cultura de manera colectiva o autogestivamente. Si el lenguaje nos sigue conmoviendo en estos tiempos difíciles, esa será nuestra trinchera.
Por Redacción La tinta
Laura Wittner dijo hace algunos años: “La poesía es un filtro que sirve para reordenar el mundo. Con este filtro la vida se hace más tolerable, la poesía reordena los elementos y les da algo de sentido”. Y en tiempos difíciles, sostenernos entre palabras, escribir, editar, leer, compartir lecturas, comprar un libro, prestar otro, como tantas veces se ha dicho, nos salva.
Ayer jueves, comenzó la Feria de Editoriales Independientes (FEI) que está transitando su 7ma edición. Nacida en Río Cuarto, este año se desarrollará casi en su totalidad de manera virtual hasta el próximo domingo. Conversamos con Rocío Sánchez, una de las organizadoras de la FEI. Ella es profesora de Lengua y Literatura, y coordinadora en la Casa de la Poesía, Museo Betty Medina Cabral e integrante del Colectivo cultural Glauce Baldovin, espacios que son motores del evento.
“El origen de este encuentro fue en el 2016, por un particular interés de algunxs estudiantes de Comunicación, de Letras y de Filosofía de la Universidad Nacional de Río Cuarto que tenían ganas de empezar una movida de editoriales independientes en la ciudad. A esa primera inquietud de lxs estudiantes, se sumaron algunas editoriales de la ciudad con intereses similares. Así, con la mirada puesta en lo local, se fue dando forma a esa primera edición, que empezó como algo muy pequeño”, nos cuenta Rocío.
En las siguientes ediciones, se fueron sumando más personas a la organización, para pasar a ser -como en la actualidad- una feria organizada de manera colectiva. Este año a cargo de la Editorial Cartografías, la Editorial UniRío -editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto-, la Subsecretaría de Cultura, el colectivo Glauce Baldovin. También se han sumado otros espacios culturales de la ciudad, como La Tintorería Japonesa, el Ojo de barro, el Instituto Folklórico Vitillo Ábalos y el espacio Cultural El viejo Cooke.
Participan más de 50 editoriales y la programación es amplia y diversa, como nos dijo la organizadora: “Apuntamos a distintos públicos, está intencionalmente pensada de esa manera”. Presentaciones de libros, mesas de lectura con voces de distintxs poetas, narradores de distintos lugares del país, charlas y espacios de investigación componen una extensa grilla. También hay espacios de formación vinculados con la literatura, ya sea de género narrativo o poético, e incluso este año hay un taller de historietas.
“El desafío desde el año pasado ha sido sostener la feria de manera virtual, inventando las formas para poder seguir gestando este espacio de encuentro. A través de la oferta de catálogos virtuales de las editoriales que participan, con acceso a sus materiales y libros con la posibilidad de comprar online. Y ofreciendo actividades en diferentes plataformas, canales de YouTube, enlaces de Meet y otras plataformas que nos sirvieron para llevar a cabo actividades”, nos detalla Rocío.
Si bien el 90% de las actividades serán virtuales, incluso la feria de libros de las editoriales, algunas actividades serán presenciales, fundamentalmente -nos explica- para darle visibilidad a los espacios locales que acompañan y que organizan este evento. En cada uno de los espacios, habrá una actividad presencial:
En La Tintorería Japonesa, el ciclo de lectura “Amigxs por el viento”, coordinado por Gabriela Solsona de la Red de Bibliotecas Populares y el eje será la ciencia ficción. El Ojo de barro organiza en el Hall del Teatrino de la Trapalanda una muestra de fanzines a cargo de Gustavo Balmaceda. En el Instituto Folklórico Vitillo Ábalos, se presentará la biblioteca folklórica que tienen allí, que es única en el país. En el Viejo Cooke, se dará inicio a un ciclo de lectura poética organizado por el Colectivo Glauce Baldovin, donde leerán autores locales de diferentes generaciones, buscando esos cruces temporales. Y en la Casa de la Poesía, se realizará una mesa de lectura de narrativa local que pretende dar voz a lo que se está escribiendo narrativamente en la ciudad.
El resto de las actividades serán virtuales y aquí te dejamos el cronograma.
Lxs invitamos especialmente a la presentación del libro “Córdoba Agroecológica”, de Claudio Sarmiento y Leonardo Rossi, a las 16 horas y en la que participará la compañera tintera Lucía Maina Waisman. El libro pone de relieve un tema central de nuestra agenda y puede ser descargado gratuitamente.
“Nosotres entendemos el libro como un derecho cultural y nos parece importante generar la posibilidad de acceder a los libros, pero también generar una formación en torno a ello. La Feria es la combinación de eso”, nos cuenta Rocío, quien trae en estas palabras las del colectivo que organiza.
Este tipo de eventos que ponen en el centro a las editoriales independientes resulta fundamental en medio de un mercado editorial que le deja poco lugar a la circulación de este tipo de proyectos. Que además, son los que apuestan por la construcción de nuevos sentidos y ponen a rodar otros relatos. “Confiamos en lo que sucede en la construcción con editoriales independientes y con espacios más pequeños de trabajo, los vínculos que allí acontecen son poderosos y amorosos. Permiten el encuentro y el cruce entre lectores, escritores e investigadores que prestan atención a estos espacios de circulación de la palabra que no siempre tienen llegada a los grandes lugares”, nos detalla.
Para la entrevistada, existe un vínculo muy importante entre editoriales independientes y poesía, precisamente porque los libros de poesía surgen y son publicados por editoriales más pequeñas. Y agrega: “En los últimos años, la poesía ha tenido mucho más espacio. La palabra poética también es un derecho y todes deberíamos poder acceder a ella. Creemos que la poesía es hoy un lugar convocante porque históricamente fue un género que siempre se ligó a lo académico, a la complejidad o a la solemnidad. Algunxs pocos la leían o la escribían. Creemos que el lenguaje poético tiene mucho para decirnos a todes quienes lo escuchamos o leemos, porque es precisamente un lenguaje de la sensibilidad que nos permite entender y complejizar el mundo desde otro lugar”. Hoy más que nunca, necesitamos de la poesía. Y que este finde nos encuentre entre las palabras brotadas desde esta hermosa Feria.
Redes:
@subsecretariaculturariocuarto
@casadepoesia.mbmc
@colectivoglauce
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Feria de Editores.