Los y las trabajadoras de la salud de Neuquén suman bloqueos en reclamo de un 40% de aumento salarial

Los y las trabajadoras de la salud de Neuquén suman bloqueos en reclamo de un 40% de aumento salarial
20 abril, 2021 por Redacción La tinta

La lucha de los y las trabajadoras de la salud de Neuquén cumple 49 días, en reclamo de un aumento salarial del 40% para el sueldo básico y el pase a planta permanente. Después de la reunión del sábado por la tarde con el gobierno de Omar Gutiérrez, las asambleas interhospitalarias rechazaron el «Bono COVID» de 40 mil pesos a pagar en cuotas: «Sostenemos el corte como medida de fuerza ante la burla del gobierno. Se habilita el paso de camiones tres veces al día, priorizando que pasen los camiones de combustible para no ocasionar molestias a la comunidad. Queda sujeto a que camioneros acepten la propuesta», anunciaron. Además, desde el sábado, sumaron otros tres cortes en la ruta petrolera que lleva a Vaca Muerta, a pocos kilómetros de Rincón de los Sauces, que se suman a los 26 cortes en Añelo, Patricio del Chañar, Villa la Angostura, Vista Alegre, Picún, Chos Malal, Zapala, Huincul, Senillosa y Junín. Mientras algunos cortes de ruta cumplieron 14 días de permanencia, otros resisten desde hace 21 días. 

Por ANRed

«Rechazamos la propuesta del gobierno ya que no contempla aumento al básico y sostenemos el corte como medida de fuerza ante la burla del gobierno. Se habilita el paso de camiones tres veces al día, priorizando que pasen los camiones de combustible para no ocasionar molestias a la comunidad. Al igual que ayer, queda sujeto a que camioneros acepten la propuesta. Queda liberado el camino de mundano para los vehículos particulares», comunicaron desde Trabajadorxs Autoconvocadxs de Salud de Neuquén, después de la reunión del sábado por la tarde con el gobierno de Omar Gutiérrez y luego de que las asambleas interhospitalarias rechazaran el «Bono COVID» de 40 mil pesos a pagar en cuotas ofrecido por el gobierno.

«Cuando tengan una propuesta de aumento al básico, que nos llamen y nos sentamos a discutirla. Mientras tanto, vamos a seguir sosteniendo los cortes de ruta y profundizar las medidas”, afirmó el referente de los autoconvocados Marco Campos.

La lucha en reclamo de un aumento del 40% al salario básico y pase a planta de personal ya cumplió 49 días. Mientras que algunos piquetes y cortes en las rutas ya cumplieron 14 días de permanencia, y otros resisten desde hace 21 días, en las localidades neuquinas de Añelo, Patricio del Chañar, Villa la Angostura, Vista Alegre, Picún, Chos Malal, Zapala, Huincul, Senillosa y Junín.

Neuquén-trabajadores-salud-pandemia-reclamo-salario-2
(Imagen: Neuquén 24 horas)

A esta última, se sumaron tres cortes en Rincón de los Sauces: uno hacia el oeste, en el acceso al yacimiento Puesto Hernández, otro sobre la Ruta 6 camino a Catriel y el tercero en el ingreso a la localidad por Ruta 5, a la altura de la Ciudad Deportiva. De esta manera, para los camiones y vehículos vinculados a la actividad petrolera, el corte es total, mientras que, para los turistas y residentes de la provincia, se habilitan algunos momentos del día en los que se flexibiliza el corte y se puede circular.

«Rechazamos cualquier oferta que esté vinculada a bonos, sumas que no se incorporen al básico y mucho menos en cuotas. Les dimos el tiempo suficiente para que presenten el aumento que nos corresponde a salud, los trabajadores que decidimos no volver a discutir bonos. Los autoconvocados hace más de 40 días que estamos de pie y trasladamos los cortes de Añelo a Rincón. Hace tres años están las obras paralizadas de la ampliación del hospital, reclamo que se suma a la situación salarial. Vamos a sostener los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial», expresó por su parte Mario Raninqueo, trabajador social del área de Salud Mental del Hospital de Rincón de los Sauces.

En tanto, desde la medida de corte que llevan adelante trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Cutral Có-Plaza Huincul, expresaron en un comunicado: «Como parte de la comunidad de ambas localidades, entendemos el descontento y malestar ante el desabastecimiento de combustible y elementos de primera necesidad. Sin embargo, queremos informar a la sociedad que quienes nos encontramos en los cortes de ruta tenemos la mayor predisposición para permitir el acceso de vehículos que abastecen a ambas localidades. Es por ello que exigimos a los intendentes que generen las acciones correspondientes con las autoridades competentes para permitir el acceso de los mencionados vehículos. Señalamos que, de aquí en más, la responsabilidad del desabastecimiento de combustible y mercaderías es responsabilidad del gobierno provincial, de los gobiernos locales y de las empresas», destacaron.

Por su parte, la CTA Autónoma de Neuquén anunció ayer la «continuidad de la medida de fuerza de paro por 72 horas para los y las trabajadoras dependientes de la administración pública central, municipal, comisiones de fomento y demás», desde hoy a la medianoche en adelante, en apoyo a la lucha de los y las trabajadoras de la salud.

*Por ANRed / Imagen de portada: A/D.

Palabras claves: CTA, Neuquén, Profesionales de la salud, Trabajadorxs Autoconvocadxs de Salud de Neuquén

Compartir: