Tehuel: trans-formemos los medios

Tehuel: trans-formemos los medios
21 abril, 2021 por Redacción La tinta

Por Adriana Ramos, Agustina Paz Frisia, Dolores Sanz y Carolina Acevedo para Virginia Bolten

El 11 de abril pasado, se cumplió un mes de la desaparición de Tehuel de la Torre, un varón trans de 22 años, y aún no se sabe nada de su paradero. Salió de su casa en San Vicente, Provincia de Buenos Aires (ciudad que se encuentra a unos 50 kilómetros de la Capital Federal), el día 11 de marzo a las 19 h camino al barrio La Esperanza, en Alejandro Korn, para encontrarse con Luis Alberto Ramos de 37 años, quien le había ofrecido una oportunidad de trabajo como mozo para un evento. La hermana y la pareja de Tehuel, al ver que no tenían noticias sobre él, se presentaron el sábado 13 de marzo ante la Comisaría N° 1 de San Vicente para radicar la denuncia por su desaparición. Hasta la fecha, la Fiscal Karina Guyot, de la UFI descentralizada de San Vicente, llevó a cabo varios allanamientos en domicilios particulares, entre ellos, el de Ramos y en terrenos de la zona. En el domicilio de Ramos, fue hallado el celular destruido de Tehuel y su campera con rastros de haber querido ser quemada. Actualmente, también se encuentra detenido Oscar Alfredo Montes de 46 años, quien, junto a Ramos, vieron por última vez a Tehuel. Uno de los últimos datos obtenidos refiere que, en base a la geolocalización del teléfono de Tehuel, el joven llegó aproximadamente a las 19.45 h a la cita con Ramos y, hasta aproximadamente las 12 h del día siguiente, su celular emitió señales en la misma zona. Todos los teléfonos incautados están siendo sometidos a diversos peritajes. Se encontró una foto en el celular de Ramos sacada el mismo día que Tehuel fue visto por última vez, donde aparece acompañado por los dos hombres detenidos por su desaparición. A la fecha, la causa se encuentra caratulada como “averiguación de paradero”.

La última vez que vieron a Tehuel estaba vestido con un pantalón gris, una camisa manga corta blanca, un camperón azul con detalles blancos, una gorra con visera gris y negra, y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide alrededor de 1,56 metros.

A todo esto, ¿dónde está Tehuel? ¿Qué se dice en los medios sobre su desaparición?

Es evidente que los medios hacen una clasificación de cuáles cuerpos son importantes y cuáles no. Qué historias son interesantes de publicar. Qué historias son noticia. En esas clasificaciones, no hay lugar para las personas trans. No hay que ahondar mucho para corroborarlo, solo hacernos algunas preguntas y responder con los datos duros que los propios medios hegemónicos (que se llenan de dinero) nos proporcionan. La desaparición de Tehuel y la angustia de su familia no ocupó ninguna de las primeras planas de los periódicos. Muy pocos programas y noticieros informaron sobre el tema. Y de los que lo hicieron, muy pocos le dieron el trato y el respeto que merecen Tehuel y su familia.

Hicimos un rastreo sencillo. Fuimos a los buscadores de los diarios más consumidos del país y analizamos cuánto informaron y aportaron sobre la búsqueda de Tehuel de la Torre.

El número de notas que se publicaron por su desaparición fue escaso. La comunicación recién volvió a reactivarse con motivo de la marcha que familiares y organizaciones sociales realizaron el lunes 12 de abril. Las llamas se encendieron para hablar sobre la causa gracias a la movilización insistente de las organizaciones, la familia y les vecines. De otra manera, hubiera quedado en el olvido. I Acevedo, integrante de la Asamblea TTNB por la Salud Integral y parte del grupo de Autoconvocadxs por Tehuel, se manifestó al respecto diciendo: “Dentro de los clásicos medios más grandes, Página 12 ha sido el que tuvo cierta cobertura. Pero una cobertura que no ha sido la correcta, porque apareció en el suplemento “Soy” y esto no es algo para poner en un suplemento. Es algo grave para poner en la tapa de un diario” y agregó “es un tema social que nos compete a todxs, no solamente a un suplemento de diversidad que solo lo lee gente que les interesa el tema”. (Después de unos días, el medio mencionado comenzó a publicar la búsqueda de Tehuel en la sección de sociedad). También hizo referencia a cómo las organizaciones pensaron la forma en hacer que esta noticia tenga un valor “noticiable” para los medios, de manera que permanezca en agenda: “Tuvimos que generar una agenda de ‘Un mes sin Tehuel’. Eso, que lo generamos nosotres, ‘un mes sin Tehuel’, eso es algo que los medios tendrían que hacer por su cuenta porque esa es su tarea”, remarcó.

En estos días, también nos animamos a encender la televisión para saber cuánto y cómo se estaba cubriendo la desaparición de Tehuel. El primer medio en referirse a los hechos televisivamente lo hizo con una cobertura que no obedece a un compromiso con la lucha de la familia y no pone en agenda las problemáticas atravesadas por la comunidad Trava, Trans y No Binarie (TTNB). Con letreros que ocupaban toda la pantalla, se jactaban de tener información exclusiva diciendo: “Encontramos huesos con sangre”, “la familia teme lo peor”, “hay una bolsa negra”, desinformando a través de la insinuación, con datos que, luego, la fiscalía confirmó que eran pistas negativas. Asimismo, se indagó sobre la sexualidad de Tehuel, preguntando insistentemente a su pareja cuál era el vínculo de este último con Luis Alberto Ramos. En todo momento, la motivación de la cobertura estuvo plagada de la promoción del morbo y la intención del relleno de espacio. Otros medios hicieron mención al tema poniendo como graf “Tehuel de la Torre, una chica de 21 años desaparecida”, negando a cada momento la identidad autopercibida de Tehuel. También se hizo hincapié en supuestas pistas que no hacían más que indagar su vida sexual.

Charlamos con Mariano Camilo, activista que apoya al colectivo “Autoconvocadxs por Tehuel”, y nos compartió al respecto: “Los medios hegemónicos cada vez están menos. Comenzaron hablando de él en femenino. Después, se hizo un reconocimiento de su identidad. Se lo ha tratado de manera inadecuada e ilegal, puesto que la Ley de Identidad de Género habla sobre trato digno y respeto a nuestra identidad. Sí estamos siendo acompañados por medios independientes, por pequeños medios de comunicación, diarios, agencias más afines a temáticas de género”. Y enfatizó: “La verdad que es el momento que los medios hegemónicos más aparezcan para la difusión de la causa”.

No es menor el rol de los medios como difusores de discursos que contribuyen a diversas miradas y sentidos en el seno social. Es por eso fundamental que actúen de manera responsable promoviendo la equidad de género, el respeto a la intimidad y la identidad de todxs aquellxs a quienes se refieren. Solo de esa manera dejarán de contribuir a la reproducción de desigualdades y estigmatización de las personas trans. Actualmente, se encuentra vigente la Ley 26.743 de identidad de género, sancionada el 9 de mayo de 2012, que establece que la identidad de género autopercibida por cada persona debe ser respetada en los ámbitos públicos y privados.

Respecto a ello, I Acevedo hizo referencia al comunicado del que participó como miembro de la “Asamblea Trava Trans no Binarie por la Salud Integral”, titulado “Aparición Con Vida de Tehuel – A un Mes de su Desaparición”: “Hay un montón de responsables políticos. Berni, por supuesto, es lo peor, pero, después, hagámonos cargo de que esto permea a la sociedad. En nuestro comunicado, se dice que cada periodista es responsable del tratamiento que se le dio o no se le dio. Y si se le dio tratamiento, el modo en que se lo hizo poniendo en tela de juicio la vida íntima de Tehuel. Todo lo que dice el comunicado te lo repetiría. La omisión es una acción tan grave como la acción equivocada. No nombrar el tema, no seguirlo, es una acción grave”. Cierra reflexionando: “Cada medio debería tener mínimamente una persona trans que esté persiguiendo estos temas. Cómo se trata a las personas trans, qué imagen se da de eso y qué cobertura hay de estos temas”.

2021.03.31.Dia.de.la.visibilidad.trans.marcha.por.Tehuel.IB-34
(Imagen: Iván Brailovsky para La tinta)

La búsqueda de Tehuel por parte de familiares, amigues y organizaciones LGTTBQ+ deja a la vista el desamparo de algunas vidas, las que llevan en sus cuerpos años de violencias estructurales, en contraposición a ciertas otras que son altamente protegidas, lo que conlleva a que sea una comunidad organizada la que motorice las acciones para su búsqueda y exija su aparición con vida. La organización que se dispone es parte de la lucha por el reconocimiento, que promueva una transformación. En relación con ello, Mariano Camilo se refirió a la importancia de una modificación en la reforma judicial que contenga perspectiva de género basada en las vivencias de su comunidad: “Que se entienda que, entre las instituciones que nos expulsan, muchas veces la primera es la familia y eso hace que nuestras vidas conduzcan a huir para garantizar nuestra seguridad física y emocional. Eso hace que muchas veces nos quedemos con personas de nuestro colectivo, con personas como nosotrxs, trans, travestis, no binaries. Entonces, formamos vínculos muy fuertes, muy importantes, que muchas veces nos cambian la vida. Y lo que pedimos es que sea tenido en cuenta a la hora de hacer un trámite, de entrar a la habitación de una internación. Que tenga el mismo peso que tiene la familia tradicional desde el punto de acceso a derechos”.

La lucha comunitaria motoriza la búsqueda de Tehuel depositando todos los esfuerzos para que no se evapore del discurso público y político. La Asamblea TTNB dejó plasmado en un documento las demandas que vienen sosteniendo las comunidades y movimientos LGTTBQ+ y exigiendo a un sistema cisheteronormativo, patriarcal y capitalista, entre otras cosas:

—Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral.

—Reforma Judicial con Perspectiva de Géneros basada en la experiencia de personas TTNB.

—Efectivo cumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

—Aparición con vida de Tehuel.

Quienes escribimos estas líneas también nos sumamos al grito de aparición con vida de Tehuel. Evitar el silencio, es nuestro compromiso.

Las autoridades solicitaron que quien tenga alguna información sobre su paradero se comunique con la UFI Descentralizada de San Vicente, llame al 0221-429-3015 o escriba a perdes@mseg.gba.gov.ar. Actualmente, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece una recompensa de hasta 2 millones de pesos a quien aporte información fehaciente sobre el paradero de Tehuel.

*Por Adriana Ramos, Agustina Paz Frisia, Dolores Sanz y Carolina Acevedo para Virginia Bolten / Imagen de portada: Verónica Raffaelli.

Palabras claves: LGTBIQ+, Medios de comunicación, Tehuel De la Torre

Compartir: