Naranjitas buscan convivir con el Sistema de Estacionamiento Medido para preservar el trabajo

Naranjitas buscan convivir con el Sistema de Estacionamiento Medido para preservar el trabajo
29 abril, 2021 por Redacción La tinta

Por Daniela Winkler

Trabajadorxs cuidacoches nucleados en el Movimiento de Trabajadores Naranjitas EO-UTEP realizaron este miércoles una olla popular frente a la Municipalidad de Córdoba, en defensa de la fuente de trabajo de más de 160 familias que se dedican a esta actividad.

El Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas de Córdoba es una cooperativa conformada por trabajadorxs de la economía popular que, ante la exclusión y la falta de empleo, fueron inventando su propio trabajo.

En el año 2018, los miembros de esta organización afrontaron un conflicto con el Municipio ante la incorporación de MovyPark, una aplicación de estacionamiento pago que afectó considerablemente sus fuentes de trabajo. Apenas unos meses más tarde, el servicio de MovyPark tuvo que ser dado de baja debido a algunas fallas y a la filtración de datos personales de lxs usuarixs.

naranjitas-cooperativa-protesta2
(Imagen: La tinta)

Sin embargo a finales del año pasado la problemática reapareció. La Municipalidad de Córdoba -ahora bajo gestión de Hacemos por Córdoba- estableció un Sistema de Estacionamiento Medido (SEMM) que funciona también a través de una aplicación y desconoce el trabajo de decenas de personas que realizan esta tarea.

Ante esta situación, desde el Movimiento de Trabajadores Naranjitas EO-UTEP realizaron diversas manifestaciones para reivindicar el trabajo que llevan a cabo en la calle, que no solo consiste en lavar y cuidar autos.

«Las decisiones de las autoridades repercutieron considerablemente en los miembros de nuestro sector, dado que las cuadras fueron asignadas sin mantener un previo diálogo con lxs afectadxs. A su vez, la peatonalización de diversas calles implicó que muchos nos quedáramos sin cuadras para realizar nuestro trabajo. Ante esta situación, con la organización estamos reclamando que se reconozca la existencia de los cientos de trabajadorxs que realizan su oficio en la Ciudad de Córdoba«, señalan.


Gracias a la movilización popular, este miércoles pudieron entregar a autoridades del Municipio una propuesta que busca articular el uso de la tecnología y lxs trabajadorxs de la economía popular. «Proponemos tareas que se complementen con el uso de la aplicación: prevención vial, información sobre los usos de la aplicación a lxs automovilistas, relevamiento permanente de las señales de tránsito y colaboración con campañas de la Municipalidad. También solicitamos que lxs trabajadores tenga acceso a un ingreso mínimo de dignidad, con turnos divididos de 8 hs a 14hs y de 14hs a 20 hs», explicaron.


Desde la Municipalidad recibieron la propuesta y manifestaron su intención de trabajar en conjunto y su compromiso por regularizar a lxs trabajadores que se desempeñan de noche.

«Si bien aún esperamos la respuesta de las autoridades municipales, es importante destacar que el problema requiere ser atendido por el conjunto de lxs ciudadanxs cordobesxs, apoyando nuestros reclamos (…) Estamos convencidxs que la única ciudad que puede hacer feliz a su pueblo, es una ciudad que incluya y no expulse«, concluyeron.

* Por Daniela Winkler

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves: Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas, Municipalidad de Córdoba

Compartir: