«Los intercambios son el terreno desde el cual tejer respuestas colectivas»

«Los intercambios son el terreno desde el cual tejer respuestas colectivas»
19 abril, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

La organización «El Telar: comunidad feminista» con el apoyo del Centro Cultural España Córdoba (CCEC) inaugura, este martes a las 19, el Ciclo Feminista de Preguntas Urgentes, un espacio de formación que propone tramar diálogos entre actores de distintos espacios territoriales, académicos, militantes y activistas.

«Atravesadas por la necesidad de construir espacios de formación/acción que aporten a nuestras luchas feministas en diversos territorios; hartas de contar a les compañeres que nos faltan porque son asesinades a manos de feminicidas; no dispuestas a seguir naturalizando la profundización de los crímenes de odio contra la población LGBTINb+, decidimos disponer nuestro espacio como una herramienta de irrupción pública que visibilice nuestras preguntas urgentes», expresaron desde El Telar, que, además, remarcaron que se trata de una apuesta por «resemantizar la idea de formación, desvinculándola de la tarea estrictamente individual y solitaria».


«Creemos que formarnos puede ser, sobre todas las cosas, un acto de intercambios de saberes múltiples y que allí radica una potencia si podemos politizarlos, construyendo nuevos escenarios, nuevas posibilidades de la palabra y la conceptualización política, produciendo otros imaginarios y sentidos. Nos implica crear y, en ese mismo acto, recrearnos», expresaron.


Esta primera edición del Ciclo Feminista de Preguntas Urgentes está conformada por tres conversatorios en los cuales se abordarán interrogantes vinculados a la Justicia, los Feminicidios y las Masculinidades.

El primer encuentro, titulado ¿Justicia para todes? Las estructuras excluyentes de la justicia, lawfare y la necesidad de una reforma judicial, surge de la necesidad de pensar el aporte de la academia respecto a la Reforma Judicial y Lawfare en clave feminista. Participarán Gabriela Sosti, fiscal auxiliar en juicios de lesa humanidad desde 2009; Victor Hortel, abogado penalista del campo nacional y popular; y Gabriela Lacerda, jueza laboral de la 4ª Región de Brasil.

Respecto a los objetivos del encuentro, desde El Telar, señalaron: «Queremos producir afectos/efectos mediante esos diálogos y dejarnos afectar por ellos, para asumir la dimensión política del duelo. Es decir, estamos deseosas de encontrarnos desde allí y, junto a otres, producir transformaciones. Lo hacemos desde la convicción de que los intercambios -muchas veces desiguales, pero no por eso menos fecundos- son el terreno desde el cual tejer respuestas colectivas y abrir nuevos interrogantes que reconfiguren nuestro hacer en común. Nos mueve el deseo de habitar las diferencias, pero, como supo señalar Audre Lorde, no para incorporarlas como mera tolerancia, sino para que, de ellas, salte la chispa de una creatividad común».

El evento se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del Centro Cultural España Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=QtCeWHG5l-I

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: El Telar, Justicia machista, Reforma Judicial

Compartir: