Los ataques a Israel

Los ataques a Israel
26 abril, 2021 por Tercer Mundo

Las tensiones en Medio Oriente crecen al ritmo de los ataques cruzados entre Irán, Siria, Israel y la resistencia palestina. Por momentos, la situación alcanza una fragilidad pocas veces vista.

Por Valeria Rodríguez para Radio Gráfica

El jueves a la madrugada, un misil disparado desde Siria impactó en las cercanías de las instalaciones nucleares de Dimona, en los territorios de Palestina ocupada. Lo llamativo fue que los sistemas de defensa “Cúpula de Hierro” no detectaron el misil, lo cual encendió las alarmas de seguridad de Israel, ya que este es uno de los sistemas de defensa más sofisticados de la entidad sionista. Cabe destacar que el lanzamiento del misil sirio respondió a un ataque previo por parte de Israel a las cercanías de Damasco, el día anterior.

Además de esto, el pasado 20 de abril, hubo una gran explosión en la empresa de defensa Tomer, que fabrica sistemas de propulsión para una variedad de cohetes y misiles. La explosión lanzó una enorme columna de fuego y humo fuera de la ciudad central israelí de Ramle.

La empresa sostuvo que fue resultado de una prueba controlada, a pesar de que se insinuó que pudo haber sido producto de un sabotaje iraní, como respuesta a la reciente explosión en las cercanías de las instalaciones nucleares de Natanz, en Irán. No se puede dejar de ver que esto se da en el contexto de las negociaciones en Viena para retornar al acuerdo nuclear.

Por otra parte, en relación al misil disparado desde Siria, el diario británico The Independent resaltó la vulnerabilidad del sistema de defensa israelí en un artículo titulado “Una región al borde del conflicto”. Allí destacó que el misil cruzó cielo israelí sin ser interceptado por el sistema de defensa, lo que en un punto deja entrever el desarrollo militar del eje de la resistencia y, en otro, la ineficacia del sistema “Cúpula de Hierro”.

Israel Dimona la-tinta

Según el director del centro de investigaciones sirio Al Ittihad, Hadi Gobaisi, los misiles utilizados en Siria, al igual que otros países como Irán y Yemen, cuentan con un desarrollo en lo referente a la capacidad explosiva, además de la efectividad al demostrar ser imperceptibles al sistema de defensa israelí.

La pregunta que muchos analistas se hacen es si Israel puede correr el mismo destino de Arabia Saudita, ya que, lejos de bajar los brazos ante los constantes bombardeos, la resistencia yemení está poniendo en evidencia que Arabia Saudita está perdiendo la batalla.

El eje de la resistencia y el desarrollo armamentístico

Al hablar del eje de la resistencia, nos referimos a aquellos movimientos de resistencia armada diseminados alrededor de Asia Occidental, que comprende Irán, Irak, Siria, Líbano, Yemen y Palestina.

En recientes declaraciones a la prensa norteamericana, el general del Comando Central norteamericano, Cetcom, Frank Macenzie, sostuvo que el desarrollo misilístico de Irán es significativo y se ha logrado en poco tiempo.

Hay que tener en cuenta que data de 1985, cuando la Guardia Revolucionaria oficializó la fuerza aeroespacial, que es la encargada de desarrollar y fabricar misiles de corto, mediano y largo alcance.


No se puede pasar por alto la relación de Irán con los otros grupos de resistencia, como el de Ansarullah en Yemen, que recientemente presentó los nuevos drones de fabricación nacional con los que se defendió de los bombardeos saudíes. De hecho, la semana pasada, las fuerzas yemeníes llevaron a cabo ataques defensivos a la base saudí Rey Khalid con aviones no tripulados Qasef 2 k, de fabricación nacional.


En Irak, las fuerzas de resistencia Hayy al Shabi demuestran su poderío en lo referente al ataque defensivo por tierra contra las fuerzas norteamericanas en el centro y norte de Irak, como resultado del incumplimiento por parte de Estados Unidos de retirar sus tropas del país.

En este caso, hay que destacar que un reciente informe del Washington Post, descubrió que el actual líder del grupo terrorista Daesh (ISIS) era espía de Estados Unidos. Esta revelación se suma a la ya hecha por la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien había reconocido que los grupos terroristas fueron creación del gobierno norteamericano durante el siglo pasado.

Por su parte, en Líbano, Israel tiene a su principal contrincante al sur del país árabe, el movimiento de resistencia Hezbollah, que tiene una relación directa con los demás grupos de resistencia armada, los cuales en conjunto están haciendo frente a los intereses norteamericanos e israelíes en la región y todavía no pueden ser repelidos por ellos.

Lo curioso de estos movimientos es que son distintos a los movimientos de resistencia armada que se conocen en Occidente por tener como eje central la cosmovisión Huseiní, que se relaciona a la historia de los sucesos de Karbalá, narrados por Zainab, la hija de Alí, el yerno del profeta Mohammad.

A través de estos sucesos, en los cuales Husein y su familia se enfrentaron al gobernante opresor de esos momentos, Yazid, se formó una tradición que engloba una cosmovisión filosófica de la lucha armada de manera defensiva contra los poderes opresores, en este caso, de Israel y Estados Unidos, que son los que violan constantemente los derechos humanos, la soberanía y el derecho internacional.

Estos movimientos tienen en común con otros movimientos armados que tienen un corte antiimperialista, pero con el enfoque Huseini.

Israel y el contexto político interno

Hay que destacar que el ataque defensivo sirio contra las instalaciones de Dimona se dan en un momento muy particular, ya que la entidad sionista está transitando una crisis política producto de la falta de legitimidad para conformar gobierno. Recordemos que, el pasado 23 de marzo, se llevaron a cabo las elecciones en Israel y, debido a su sistema político, es necesario crear legitimidad entre los distintos partidos para conformar gobierno, pero el descontento interno entre las distintas facciones políticas en torno a Netanyahu aún no permite lograrlo.

Justamente, de acuerdo al diario israelí Haaretz, tanto Benny Grantz como Naftali Bennet están buscando conformar gobierno, pero Netanyahu está quedando por fuera y el hecho de Dimona le juega en contra. Además, la relación de Joe Biden con Netanyahu no es la misma que tenía con Donald Trump.

De hecho, tras el bombardeo al barco iraní en el mar Rojo a principios de abril, la administración Biden expresó que no habían tenido injerencia en ese ataque, dejando en claro que había sido realizada por Tel Aviv.

Por otra parte, debe señalarse que, el próximo 22 de mayo, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Palestina, lo cual pudo conseguirse tras un acuerdo entre los diferentes movimientos de resistencia y la OLP en enero de este año, lo cual es considerado histórico y peligroso para Israel, ya que da cuenta de la unión de los distintos grupos palestinos.

Los movimientos de ultraderecha israelí aprovecharon en estos primeros días del mes del Ramadán para generar ataques contra los palestinos musulmanes que intentaban asistir a la Mezquita de Al Aqsa para realizar sus plegarias.

Tras la escalada de agresión por parte del ejército de Israel, el portavoz del movimiento Hamas, Fawzi Borhoum, dijo que la Resistencia Palestina estaba dispuesta a responder a cualquier agresión.

“La nación palestina y la resistencia, junto con los palestinos en Jerusalén ocupada, están luchando contra el régimen de ocupación para defender la mezquita de al-Aqsa”, agregó Borhoum.

Como consecuencia del aumento de las agresiones contra los palestinos, la resistencia respondió con 30 misiles desde la franja de Gaza.

*Por Valeria Rodríguez para Radio Gráfica / Foto de portada: Suahib Salem – Reuters

Palabras claves: Irán, Israel, Palestina

Compartir: