“La soberanía del territorio saharaui solo puede decidirla el pueblo saharaui”

“La soberanía del territorio saharaui solo puede decidirla el pueblo saharaui”
14 abril, 2021 por Tercer Mundo

Habuba Braica es oficial del ejército saharaui y voz autorizada para hablar sobre la situación del actual conflicto entre la República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos.

Por Roberto Palomo para El Salto Diario

El oficial del ejército saharaui y director de la escuela militar 12 de Octubre, Habuba Braica (54 años), es una de las voces autorizadas del Frente Polisario, el partido político que gobierna la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En una entrevista en exclusiva desde los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, denuncia el abandono de la comunidad internacional a la causa saharaui y recuerda que todavía continúan esperando el referéndum de autodeterminación que las Naciones Unidas acordó en 1991 y que nunca se llegó a celebrar.

Desde que el pasado noviembre se anunció el cese del alto al fuego entre ambos países, las informaciones que llegan desde el Sáhara Occidental son confusas y Habuba denuncia el bloqueo informativo impuesto al Sáhara Occidental. Sobre el gobierno español, destaca que es incomprensible la postura que mantiene ante la causa saharaui y le exige que asuma sus responsabilidades como potencia colonizadora.

Su opinión respecto a la población del Estado español es distinta: “Me gustaría devolver todo mi agradecimiento a la comunidad española, que no ha escatimado esfuerzos en ayudar al pueblo saharaui. Ha acogido a nuestros hijos en los programas de Vacaciones en Paz, aportado a nuestro sistema de sanidad y ayudado a nuestros enfermos. Esperamos que el gobierno español se haga eco de las aclamaciones de la sociedad civil española”.

Braica nació en el año 1967 y se crio en el Sáhara Occidental bajo la colonia española. Recuerda que su primera profesora, la que le enseñó las vocales del idioma español, era de las Islas Baleares. Se siente dolido por el abandono y la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos hacia el pueblo saharaui y asegura que se unió al ejército saharaui voluntariamente con todo el orgullo del mundo. Su sueño es tener un Sáhara libre y asegura que nunca ha tenido miedo a morir, pues para él morir por su patria es vivir.

Sahara Occidental mujeres ocupacion marroqui la-tinta

—¿Cuál es la situación actual del conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos?

—La situación actual en el frente de batalla es una situación de guerra desde el 13 de noviembre. Los saharauis nos hemos desvinculado de los acuerdos de cese al fuego firmados el 6 de septiembre de 1991, porque las tropas marroquíes lo violaron en el paso ilegal que abrieron en el Guerguerat (paso fronterizo entre el Sáhara Occidental y Mauritania) para reprimir a los manifestantes saharauis que exigían el cierre inmediato de ese paso.


Por lo tanto, no somos los saharauis los que hemos violado el cese al fuego. Durante esos 30 años, hemos cedido muchísimo en busca de una solución pacífica y duradera de este conflicto. No somos amantes de la guerra, pero tenemos pleno derecho de usar todos los instrumentos que tenemos al alcance para lograr nuestras aspiraciones.


—Justo antes de abandonar la Casa Blanca, Donald Trump realizó unas declaraciones en las cuales reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. ¿Cómo sentaron esas declaraciones al gobierno de la RASD y qué esperan en la nueva etapa del gobierno de Joe Biden?

—Las declaraciones de Donald Trump carecen de fundamento y no tienen ninguna validez jurídica ni ética, por lo que carecen de todo valor para nosotros. Fue un acto de compra venta, la soberanía del Sáhara Occidental a cambio de reconocer el Estado israelí. La soberanía del territorio saharaui solo puede decidirla el pueblo saharaui. Nadie puede decidir sobre la soberanía de nuestro territorio. Solo nosotros tenemos la autoridad suficiente para decidir sobre nuestra soberanía. Para nosotros, es insignificante.

Con el nuevo gobierno de Joe Biden, esperamos muchísimo de Estados Unidos. Dado el rol y el peso que tienen en el mundo, esperamos que ejerza la mayor presión sobre su aliado Marruecos para que acate el derecho internacional y cumpla las resoluciones y los compromisos con las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

También esperamos que asegure la estabilidad y la seguridad en esta región, y promocione el derecho a la autodeterminación. Y, sobre todo, que no se convierta en un proveedor de armamento a Marruecos, como lo son Francia y España.

—¿Qué postura mantiene España ante el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos?

—Los diferentes gobiernos españoles siempre han mantenido una posición negativa frente a este conflicto, cosa que no se entiende ni se puede comprender. La realidad es que, a España, estratégicamente, no le conviene volver a tener un gobierno de Marruecos fuerte, porque amenaza la seguridad de España.  Es inexplicable que los gobiernos españoles no se percaten de eso. El que amenaza la seguridad del Estado español es Marruecos y no los saharauis. Siempre que hay algún incidente, al día siguiente, hay pateras o drogas en las fronteras españolas. Por lo tanto, la postura de España es inexplicable

—Entonces, ¿por qué mantiene esa postura?

—Es lo que nosotros no acabamos de comprender. A España le conviene un Sáhara libre, basado en las relaciones históricas y en los vínculos culturales y jurídicos. España sigue siendo la potencia colonizadora del Sáhara, no puede obviar la responsabilidad ética ni histórica ante el pueblo saharaui y ante el pueblo español que exige a diario, gobierne quien gobierne, sea el PP o el PSOE, que se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental. Nosotros, los saharauis, siempre albergamos la esperanza de que los gobiernos españoles hagan un aporte positivo y decisivo en la resolución del conflicto.

—El Frente Polisario, el partido político que gobierna en el Sáhara Occidental, ha sido en innumerables ocasiones considerado como un grupo terrorista. ¿Son una organización terrorista?

—No somos terroristas. Repudiamos el terrorismo y eso está más que constatado. Nuestra guerra es una guerra limpia, durante todos estos años, no hemos hecho un solo atentado terrorista. Solo hemos enfrentado a Marruecos y nunca hemos instruido a terroristas.

Sahara Occidental Ejercito Popular Saharaui la-tinta

—¿Cree que esta nueva etapa será la última batalla del pueblo saharaui por conseguir su libertad?

—Lo que te puedo asegurar es que los saharauis tienen experiencia de fuego y somos muy disciplinados, por lo que respetamos las decisiones de nuestra dirección política. En esta nueva etapa, no pararemos hasta conquistar nuestros legítimos derechos. Hemos cedido lo suficiente para que la comunidad internacional sea justa y no lo ha sido. Por lo tanto, emplearemos todos nuestros medios para lograr la autodeterminación de nuestro pueblo.

El ánimo y la moral es muy alta y todos estamos entusiasmados de ir al campo de batalla. Eso lo constata la cantidad de miles de jóvenes que se han alistado voluntariamente al ejército, ya que se sienten engañados y traicionados por la comunidad internacional.

—¿Están listos para entrar en un combate directo contra Marruecos?

—Desde el primer día, estamos listos. Conocemos perfectamente nuestro enemigo, sus debilidades y el terreno lo conocemos como la palma de nuestras manos. En estos 30 años, no hemos perdido el tiempo, hemos perfeccionado nuestras tácticas y nuestros métodos de guerra, conociendo muchas de las virtudes con las que cuenta el Sáhara.

*Por Roberto Palomo para El Salto Diario / Foto de portada: Addad Ammi

Palabras claves: guerra, Marruecos, Sahara Occidental

Compartir: