La catástrofe de la COVID-19 en la India sigue creciendo

La catástrofe de la COVID-19 en la India sigue creciendo
29 abril, 2021 por Tercer Mundo

La India es el foco de coronavirus más grave y peligroso que tiene el planeta. El gobierno de Narendra Modi ignoró todas las recomendaciones de la OMS y ahora los muertos se cuentan por miles.

Por Vijay Prashad para ARGMedios

Para Ashish Yechury (1986-2021), periodista

Es difícil sobredimensionar el alcance de la COVID-19 en la India. El WhatsApp se llena de mensajes sobre tal o cual amigo o familiar con el virus, mientras vemos posteos enojados sobre cómo el gobierno central ha fallado totalmente a sus ciudadanos. Este hospital se está quedando sin camas y aquel no tiene más oxígeno. Mientras tanto, solo hay evasivas del primer ministro Narendra Modi y su gabinete.

13 meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que el mundo estaba en medio de una pandemia, el gobierno indio mira los faros de frente como un animal paralizado, incapaz de moverse. Mientras otros países tienen muy avanzados sus programas de vacunación, el gobierno indio se queda sentado y ve cómo una segunda o tercera oleada se abate sobre el pueblo indio.

El 21 de abril de 2021, el país registró 315.000 casos en un periodo de 24 horas. Es una cifra extraordinariamente alta. Hay que tener en cuenta que en China, donde el virus se detectó por primera vez a finales de 2019, el número total de casos detectados es inferior a 100.000. Este repunte ha levantado las miradas: ¿se trata de una nueva variante o es el resultado de un fallo en la gestión de las interacciones sociales (incluidos los tres millones de peregrinos que se reunieron en el Kumbh Mela de este año) y en la vacunación de suficientes personas?

En el fondo, se trata del fracaso total del gobierno indio, dirigido por el primer ministro Modi, a la hora de tomarse en serio esta pandemia.

Indica covid pandemia la-tinta

Indiferencia

Una mirada alrededor del mundo muestra que los gobiernos que ignoraron las advertencias de la OMS sufrieron los peores estragos de la COVID-19. A partir de enero de 2020, la OMS había pedido a los gobiernos que insistieran en las normas básicas de higiene -lavado de manos, distancia física, uso de mascarilla- y, más tarde, había sugerido la realización de pruebas de la COVID-19, rastreo de contactos y aislamiento social. El primer conjunto de recomendaciones no requiere inmensos recursos. El gobierno de Vietnam, por ejemplo, se tomó esas recomendaciones muy en serio y frenó la propagación de la enfermedad inmediatamente.


El gobierno de la India actuó con lentitud a pesar de la evidencia de la peligrosidad de la enfermedad. El 10 de marzo de 2020, antes de que la OMS declarara la pandemia, el gobierno indio informó de unos 50 casos de la COVID-19, con infecciones duplicadas en 14 días. El primer acto importante del primer ministro fue un toque de queda de Janata de 14 horas, que era dramático, pero no estaba en línea con las recomendaciones de la OMS. Este implacable bloqueo, con cuatro horas de antelación, envió a cientos de miles de trabajadores a sus casas, sin dinero, algunos muriendo en el camino, muchos llevando el virus a sus ciudades y pueblos. El primer ministro Modi ejecutó este cierre sin consultar con sus propios departamentos, cuyo consejo podría haberle advertido contra un acto tan precipitado e innecesario.


Modi se tomó toda la pandemia a la ligera. Instó a la gente a encender velas y a golpear ollas, a hacer ruido para ahuyentar el virus. El bloqueo se prolongó, pero no hubo nada sistemático, ninguna política nacional que se pueda encontrar en ninguna parte de los sitios web del gobierno. En mayo y junio de 2020, el bloqueo se prolongó una y otra vez, aunque esto no tenía sentido para los millones de indios de clase trabajadora que tenían que ir a trabajar para sobrevivir con su salario diario. Un año después de la pandemia, ya hay 16 millones de personas en la India con infecciones detectadas y se ha confirmado la muerte de 185.000 personas a causa de la pandemia. Hay que escribir palabras como “detectado” y “confirmado”, porque los datos de mortalidad de la India durante esta pandemia han sido totalmente poco fiables.

Consecuencias de la privatización

Las consecuencias de entregar la asistencia sanitaria al sector privado y de subfinanciar la sanidad pública han sido diabólicas. Desde hace años, los defensores de la sanidad pública, como el Jan Swasthya Abhiyan (plataforma nacional india que coordina acciones sobre salud), han pedido más gasto gubernamental en la sanidad pública y menos dependencia de la sanidad con ánimo de lucro. Estos llamamientos han caído en saco roto.

Los gobiernos de la India han gastado cantidades muy bajas en salud -el 3,5 por ciento del PIB en 2018-, una cifra que se ha mantenido igual durante décadas. El gasto sanitario actual de la India per cápita, por paridad de poder adquisitivo, fue de 275,13 en 2018, alrededor de las cifras de Kiribati, Myanmar y Sierra Leona. Es una cifra muy baja para un país con el tipo de capacidad industrial y riqueza de la India.

A finales de 2020, el gobierno indio admitió que tiene 0,8 médicos por cada 1.000 indios y tiene 1,7 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Ningún país del tamaño y la riqueza de la India tienen una plantilla médica tan baja. La situación es aún peor. India sólo tiene 5,3 camas por cada 10.000 personas, mientras que China, por ejemplo, tiene 43,1 camas por el mismo número. India sólo tiene 2,3 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 personas (frente a las 3,6 de China) y sólo tiene 48.000 respiradores (China tenía 70.000 respiradores sólo en Wuhan).

La debilidad de las infraestructuras médicas se debe en su totalidad a la privatización, ya que los hospitales del sector privado gestionan su sistema según el principio de la capacidad máxima y no tienen capacidad para hacer frente a los picos de carga. La teoría de la optimización no permite al sistema hacer frente a los picos, ya que en épocas normales significaría que los hospitales tendrían un exceso de capacidad. Ningún sector privado va a desarrollar voluntariamente un excedente de camas o de ventiladores. Esto es lo que inevitablemente provoca la crisis en una pandemia.

Un gasto sanitario bajo significa un gasto bajo en infraestructura médica y salarios bajos para los trabajadores médicos. Esta es una mala manera de gestionar una sociedad moderna.

India coronavirus muertos la-tinta

Vacunas y oxígeno

La escasez es un problema normal en cualquier sociedad. Pero la escasez de productos médicos básicos en la India durante la pandemia ha sido escandalosa.

La India es conocida desde hace tiempo como la “farmacia del mundo”, ya que el sector de la industria farmacéutica ha sido hábil en la ingeniería inversa de una serie de medicamentos genéricos. Es el tercer mayor fabricante de la industria farmacéutica. India representa el 60 por ciento de la producción mundial de vacunas, incluido el 90 por ciento del uso de la vacuna contra el sarampión por parte de la OMS, y se ha convertido en el mayor productor de píldoras para el mercado estadounidense. Pero nada de esto ayudó durante la crisis.

Las vacunas para la COVID-19 no están disponibles para los indios al ritmo necesario. Las vacunas para los indios no estarán completas antes de noviembre de 2022. La nueva política del gobierno permitirá a los fabricantes de vacunas subir los precios, pero no producir lo suficientemente rápido para cubrir las necesidades (las fábricas de vacunas del sector público de la India están paradas). No se prevé ninguna adquisición rápida a gran escala. Tampoco hay suficiente oxígeno médico y las promesas de crear capacidad han sido incumplidas por el partido gobernante. El gobierno de la India ha estado exportando oxígeno, incluso cuando quedó claro que las reservas nacionales estaban agotadas (también ha exportado las valiosas inyecciones de Remdesivir).

El 25 de marzo de 2020, Modi dijo que ganaría este Mahabharat -esta batalla épica- contra la COVID-19 en 18 días. Ahora, más de 56 semanas después de esa promesa, la India se parece más a los campos ensangrentados de Kurukshetra, donde miles de personas yacen muertas, sin que la guerra haya llegado siquiera al descanso.

Por Vijay Prashad para ARGMedios / Foto de portada: Danish Siddiqui – Reuters

Palabras claves: coronavirus, India, pandemia

Compartir: