Docentes de la UNC se pronuncian en contra del juicio a estudiantes universitarios

Docentes de la UNC se pronuncian en contra del juicio a estudiantes universitarios
16 abril, 2021 por Redacción La tinta

La Justicia quiere enjuiciar a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que participaron en 2018 de la lucha contra el ajuste presupuestario en educación del gobierno de Mauricio Macri. Ante la solicitud del fiscal Maximiliano Hairabedián para que la causa se eleve a juicio, más de 400 docentes e integrantes de la comunidad universitaria se pronunciaron a favor de les manifestantes por defender la educación pública.

Por Redacción La tinta

El fiscal federal Maximiliano Hairabedián presentó, semanas atrás, un pedido de inmediata elevación a juicio oral sobre les 27 estudiantes procesades por la lucha en defensa de la educación pública en 2018 y solicitó embargos de hasta 50.000 pesos a las personas acusadas. El juez Hugo Vaca Narvaja dio lugar y todo parece indicar que el juicio se va a sustanciar.

Les jóvenes son acusades penalmente por el delito de “usurpación por despojo” por la toma del Pabellón Argentina que se llevó adelante entre el 28 de agosto y el 27 de septiembre de 2018, en el marco de un proceso nacional de lucha que incluyó debates, clases públicas, cortes, movilizaciones y ocupaciones para denunciar el desmantelamiento de las instituciones educativas y la precarización laboral a lxs docentes que llevaba adelante la gestión de Cambiemos en todo el país.

Candela Guzmán, estudiante procesada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, nos cuenta: “Estamos comenzando con una campaña para que se conozca este aberrante ataque a las libertades democráticas más elementales, como es la de luchar para defender nuestros derechos. Desde la vuelta a la democracia a esta parte, no se registran antecedentes como estos, en los que se pretende llevar a juicio a estudiantes por la toma de un pabellón, siendo que es un método histórico del movimiento estudiantil para defender la educación pública».


«Siguiendo la lógica de la Justicia, nunca debieron existir los reformistas del 18, quienes conquistaron derechos con los que hoy contamos con medidas de fuerza. Un primer paso de esta campaña es pedir apoyo de nuestros docentes, junto a quienes peleamos también ese año. Ese apoyo crece cada día más, hasta hoy, alrededor de 500 ya firmaron el petitorio, entre quienes se encuentran docentes de distintas facultades, investigadores del CONICET y delegados de ADIUC”, expresó Candela.


Por su parte, Delfina Borioli, estudiante procesada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, remarcó: “En esa lucha, fuimos más de 30 mil docentes y estudiantes en las calles. Se organizaron asambleas de miles, realmente históricas. Luchamos para que mejoren las condiciones de vida de nuestros profes, para que los trabajadores y sus hijos accedan a la universidad y también contra la violencia machista dentro de la UNC, para defender los derechos de las mujeres y la diversidad sexual”.

estudiantes-procesados-unc-pabellon-argentina
(Imagen: La tinta)

Desde la Dirección y el Consejo de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, subrayaron la gravedad del asunto y expresaron: «Todo parece avanzar hacia lo peor con una agilidad judicial que tanto se hace esperar en situaciones criminales sistémicas y dramáticas (hoy, emblemáticamente, femicidios amparados por la desidia judicial) y que, sin embargo, se acelera ante una acción política colectiva de demanda de derechos. No podemos permitir que se siente un antecedente tan brutal de criminalización de la protesta social, mucho menos en una universidad pública cuyo prestigio, que los propios juristas pretenden defender, se ampara en aquella Reforma que inauguró la toma de espacios públicos como forma legítima de ejercicio de la democracia universitaria».

En el marco del procesamiento a lxs estudiantes, convocan al conjunto de las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, feministas y de derechos humanos, y al pueblo en general a pronunciarse en contra de este avasallamiento al derecho a la protesta.

Sumá tu adhesión al documento en el siguiente texto:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFo6VT2MQrWcw0MlpPIEwWLx0cYwtU_sYzAb9BuM3PqqydKQ/viewform

* Por Redacción La tinta

 

 

 

 

 

Palabras claves: estudiantes procesadxs, Reclamo estudiantil, UNC

Compartir: