La Comisión de Familias abordó la desaparición de una menor en Paraguay

La Comisión de Familias abordó la desaparición de una menor en Paraguay
22 abril, 2021 por Redacción La tinta

Se trata de Carmen Elizabeth Villalba, una adolescente de 14 años que desapareció luego de un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay en 2020.

Por Parlamentario

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, que preside Roxana Reyes (UCR), abordó, este lunes, el caso de Carmen Elizabeth Villalba, una adolescente de 14 años que desapareció en 2020 luego de un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay.

De la reunión virtual, participaron Myrian Villalba, tía de la menor de nacionalidad paraguaya; Julia Perié, parlamentaria del Mercosur; y Adolfo Pérez Esquivel, de la Organización Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ), quienes analizaron el caso y son parte de una campaña nacional e internacional de solidaridad con la familia Villalba.

Comisión-Familias-Niñez-Juventudes-Diputados-Paraguay-Carmen- Elizabeth-Villalba-Lichita
(Imagen: Cámara de Diputados)

Myrian -quien está en Argentina en condición de refugiada política- es, además, madre de Lilian Mariana y tía de María Carmen, niñas de 11 y 12 años que murieron en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

En el encuentro, denunció que la muerte de sus hijas y la desaparición de su sobrina fueron responsabilidad del Ejército paraguayo. “Fueron torturadas y, luego, ejecutadas, y se llevaron con vida a Carmen”, aseveró.

Villalba agradeció al Gobierno argentino. “Nos dio una gran mano y una gran ayuda, consiguió el refugio para nuestra familia”, destacó, pero consideró que “es necesario un pronunciamiento” tanto de las autoridades como del Congreso Nacional.

Por su parte, Perié, quien denunció estos hechos ante el Parlasur, manifestó que es “una familia perseguida por las fuerzas represivas del Paraguay”. “Fueron secuestradas y torturadas, y por ese motivo no dejan entrar al Equipo de Antropología Forense argentino”, relató.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel informó que envió una carta al presidente de Paraguay en la que no tuvo respuesta. “Es un firme caso de lesa humanidad que no prescribe en el tiempo. El gobierno paraguayo no responde y no permite el ingreso del grupo forense argentino para investigar el asesinato de las niñas”, alertó.

Luego, sugirió que “la Cámara de Diputados se dirija para pedir una misión urgente” y consulte al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, sobre “esta grave situación”.

También participaron de la reunión Daisy Irala Toledo, abogada de la joven, y Laura Tafettani, de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, entre otros referentes de derechos humanos.

*Por Parlamentario / Imagen de portada: Cámara de Diputados.

Palabras claves: argentina, Lichita, Paraguay

Compartir: