#SemanaDelAgua: basta de vulneración de derechos por parte del modelo extractivista

#SemanaDelAgua: basta de vulneración de derechos por parte del modelo extractivista
22 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

A propósito del Día Mundial del Agua -que se conmemora desde 1992 por disposición la ONU-, la asociación civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe) llevará a cabo, del 22 al 26 de marzo, la #SemanaDelAgua, con el principal objetivo de visibilizar los derechos al agua, a la salud y a la protesta que se ven afectados por compañías mineras y siderúrgicas transnacionales en Argentina.

Este evento forma parte de la campaña internacional “¡Agua para los pueblos! Transnacionales: respeten nuestros derechos”, una iniciativa de información protagonizada por pueblos originarios, tradicionales y campesinos en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Durante la Semana del Agua, se presentarán materiales gráficos, radiofónicos y audiovisuales que tienen como protagonistas a las comunidades campesinas, con el propósito de mostrar cómo sus derechos son vulnerados por el modelo extractivista instalado en los territorios. De hecho, estos contenidos surgen y se enmarcan dentro de las actividades de presentación del «Informe Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca Caso: Liex S.A.», que brinda un recorrido por el contexto geopolítico actual y su vinculación con la extracción minera de litio en la zona cordillerana y precordillerana de Fiambalá, Catamarca, Argentina.


«En su primera parte, este informe analiza el denominado triángulo de litio y su vinculación con el sistema de lagunas altoandinas, el papel del Estado ante los actuales proyectos extractivos y, de manera específica, se caracteriza el Proyecto Tres Quebradas. Luego, en su segunda parte, realiza el análisis de los Derechos Humanos a la luz del estudio del caso mencionado, haciendo hincapié en el derecho humano fundamental al agua», explican desde la asociación Be.Pe.


Las actividades de la Semana del Agua comienzan conmemorando el Día mundial del Agua con una entrevista vía Instagram a la escritora de Las aguas visibles, la periodista cordobesa Lucía Maina Waisman. El libro es un compilado de crónicas literarias que narran el impacto de la instalación de la minería de litio en las comunidades campesinas del Bolsón de Fiambalá y profundizando sobre la relación de sus habitantes con el territorio, los bienes comunes y las amenazas hacia su modo de vida. En cada una de las entregas, se abordarán temas como el uso y defensa comunal del agua, las amenazas de la minería de litio, la vulneración de derechos y las estrategias de organización que se dan estas comunidades en defensa de la vida.

láminas-dibujar-minería-pachamama
Láminas para colorear realizadas por el artista catamarqueño Dimas Melfi.

El martes, se presentan las Láminas para colorear realizadas por el artista e ilustrador catamarqueño Dimas Melfi, basadas en los hallazgos y recomendaciones del Informe.

El miércoles, en el marco del Día de la Memoria, se realiza el pre-lanzamiento del Informe junto a una columna de reflexión a cargo de Patricia Agosto, quien parte de una mirada histórica de los derechos humanos y los vincula, a su vez, con el actual contexto de vulneración que implica el modelo extractivo.

El jueves 25, se realiza el lanzamiento de un video educativo animado sobre el ciclo del agua. Este material explica la importancia de la conservación del equilibrio de los sistemas de lagunas altoandinas y las afectaciones que implican los proyectos de extracción del litio, tanto en los territorios donde se instalan como a nivel global.

Y el viernes finalmente, se hará el cierre de la Semana del Agua con la presentación “¡Boom! Nos explotan”, un podcast de 5 episodios realizado por el equipo de investigación de Be.Pe con el objetivo de divulgar los resultados del Informe. Para conocer más sobre esta producción sonora, Natalia Sentinelli -coordinadora de la producción y coautora del Informe- brindará una entrevista vía Instagram.

➡ Todos los materiales que se presentarán en el marco de la actividad estarán disponibles en https://aguaparalospueblos.org/ para su consulta y difusión.

mineria-rio-los-patos-antofagasta
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Cronograma

➡ 22/03: Desde las 19 hs, presentación del libro “Las aguas visibles”, con entrevista vía Instagram a su autora, Lucía Maina Waisman.

➡ 23/03: Lanzamiento de las Láminas que acompañan el Informe Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca Caso: Liex S.A. vía Instagram, Facebook y Twitter.

➡ 24/03: Conmemoración del Día de la Memoria, pre-lanzamiento del Informe Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca Caso: Liex S.A.

➡ 25/03: Lanzamiento del video animado sobre el ciclo del agua en las Lagunas Altoandinas.

➡ 26/03: Desde las 19, presentación del podcast “¡Boom! Nos explotan” con entrevista vía Instagram a Natalia Sentinelli.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Bienaventurados los Pobres, Catamarca, Litio, megaminería

Compartir: