Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía: rancias y viejas estructuras comienzan a sucumbir

Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía: rancias y viejas estructuras comienzan a sucumbir
10 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Docentes, estudiantes, investigadorxs y graduadxs de Filosofía lanzaron, el 8M, una organización que busca fortalecer la perspectiva de género y las prácticas feministas en las comunidades filosóficas de nuestro país. 

Por Redacción La tinta

Sobran datos e historias cotidianas de las violencias machistas que acontecen en instituciones educativas, universitarias y académicas. En los últimos años, con mucha más fuerza y visibilidad, empezaron a formarse grupos de docentes, estudiantes, investigadorxs y personal no docente que pone en escena la urgencia de transformar estos ámbitos educativos y sus culturas institucionales. Rancias y viejas estructuras comienzan a sucumbir. 

Es el caso de la Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía, organización que reúne a colectivas y grupos feministas del ámbito de la filosofía pertenecientes a instituciones académicas y de enseñanza, universitarias y no universitarias, de todo el país. También forman parte de la Red lxs filósofxs que individualmente se identifiquen con sus objetivos.  

Como motor y convicción, desde la Red, se proponen fortalecer las prácticas feministas y con perspectiva de género en las comunidades filosóficas de nuestro país. “Creemos que la filosofía argentina puede contribuir con su aporte específico a la necesaria transformación cultural, social y política que promueven los feminismos en nuestra región. Por ello, apostamos a la construcción de un espacio feminista intergeneracional y plurinacional con una perspectiva interseccional, que nos impulse a visibilizar y batallar contra las desigualdades que provoca la violencia de género desde las múltiples estructuras simbólicas, políticas, culturales, territoriales, de clase, de etnia y de raza que la sostienen”, expresaron en el documento de presentación.

Como parte de sus objetivos, enuncian una primera línea y urgente, vinculada con la erradicación de las formas de discriminación, violencia y opresión sexo-genérica en los espacios que habitan. Para fortalecer, así, el respeto y la ampliación de derechos de las identidades históricamente subalternizadas: mujeres cis, trans, lesbianas, gays,  transexuales, travestis, bisexuales, no binaries, queer e intersex. 

8m-2021-cordoba-niunamenos4

Por otro lado, apuntan a promover intervenciones y producciones filosóficas feministas, tanto desde lo académico como en lo territorial, y volver accesible a la vida cotidiana relatos filosóficos feministas. Y fundamentalmente, acompañar el trabajo de áreas, redes, colectivas y agrupaciones feministas en las instituciones académicas y alentar la conformación de colectivas o grupos que compartan los objetivos de la Red en distintos lugares. 

Una gran deuda de la formación universitaria ha sido la implementación de un currículum con perspectiva de género. Desde que se sancionó, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral no alcanza al ámbito universitario, de modo que ninguna normativa reglamenta sobre el currículum en esas casas de estudio. Si bien es algo que se va transformando hacia los interiores de cada espacio, no cabe dudas de que ha sido por la fuerza de las luchas transfeministas y disidentes. Para la Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía, es clara la importancia de profundizar en las políticas y propuestas educativas, pedagógicas y curriculares feministas que visibilicen y erradiquen las desigualdades, discriminación y violencias en las comunidades académicas. Y esto implica, necesariamente, revisar los planes de  estudio en las carreras de Filosofía, así como las prácticas de enseñanza, investigación y extensión. 

Otro de los puntos novedosos planteados como eje de trabajo será la generación de espacios para discutir asuntos gremiales urgentes y propuestas de transformación de las políticas laborales, necesarias para el bienestar de las mujeres cis, lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales, personas queer e intersex, en un ámbito masculinizado que ha invisibilizado las condiciones desiguales de empleo y de sostenimiento de la reproducción de la vida y los cuidados por parte de las mujeres e identidades feminizadas. 

El cruce entre la academia y el activismo feminista ha dado como resultado la acción política que, desde los sures, está transformando también los ámbitos educativos, resistiendo la lengua patriarcal y colonial dominante de la filosofía occidental, y venciendo la falsa dicotomía entre teoría y praxis. La filosofía feminista ha llegado para quedarse. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía.

Palabras claves: Facultad de filosofía y humanidades, feminismo, Géneros y Diversidad, Red Argentina de Colectivas Feministas de Filosofía

Compartir: