La primera moneda virtual de Río Cuarto, creada por cooperativas

La primera moneda virtual de Río Cuarto, creada por cooperativas
16 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Monda Coop es la primera moneda virtual originada en Río Cuarto y fue creada por un grupo de cooperativas para intercambiar productos y servicios entre sus asociados y empresas. Está en uso desde hace dos meses. ¿Cómo es el uso de la tecnología blockchain para lograr soberanía económica y política en las organizaciones?

Por El Megafóno

El uso de la tecnología blockchain se está ampliando hacia distintos mercados en todo el mundo y estas cooperativas riocuartenses, nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo del Sur de Córdoba (CTF), vieron en este sistema monetario moderno una posibilidad para avanzar tecnológicamente, pero también para ganar soberanía política, económica y de organización. Esto es porque elimina los intermediarios como los bancos, las comisiones que estas entidades cobran, la disposición del dinero físico y la información personal que se le proporciona para poseer, por ejemplo, una cuenta bancaria.

La moneda virtual de las cooperativas, bautizada con el nombre de Moneda Coop, está en fase experimental desde hace dos meses y mantienen la expectativa de crecer y obtener su propia autonomía.

¿Qué es Moneda Coop?

Según explica Claudio Dosantos, trabajador de la Cooperativa de Trabajo IT10 Informática y Telecomunicaciones, “es una moneda virtual que, como todo tipo de moneda virtual, tiene características que garantizan la seguridad y credibilidad de la misma, ya que no se pueden falsificar sus transacciones que se realizan a través de una aplicación desarrollada para su uso”. Pero, además, dice, “es una moneda social”, lo que significa que está “administrada por un conjunto de personas que definen los criterios para operar la moneda, por ejemplo, cuánto y cuándo emitir o cómo será su distribución e intercambio”.

En esta fase de prueba, los “Coops” se están utilizando en un esquema de “orden de pago”, respaldados en pesos a un valor de cambio de uno a uno.

Nahuel Rang, trabajador de El Almacén Cooperativo, sostuvo que este mecanismo monetario les permite “avanzar en la era de la digitalización, nos parece importante contar con una herramienta propia que nos ahorre tiempo, pero que también tengamos capacidades que nos dé un desarrollo más soberano en lo político, económico y de organización. Es un salto tecnológico a lo que ya venimos haciendo en la construcción de soberanía alimentaria», afirmó.


Al momento, se realizan operaciones entre cooperativas u organizaciones que ya se encuentran dentro del nodo de intercambios de servicios y productos tales como alimentos, servicios gráficos, publicidad, servicios de ingeniería electricista y de informática y telecomunicaciones. “La experiencia es muy reciente, todavía nos queda bastante por aprender, la brecha tecnológica es grande en este sentido y debemos cambiar hábitos y costumbres para poder tomar estas herramientas. La idea, en un futuro, es ampliarlo a más personas y organizaciones”, adelantó Rang.


La Moneda Coop toma como referencia a la Moneda Par, otra moneda virtual en uso en todo el país por cooperativas, organizaciones sociales y feriantes, desarrollada por la Mutual Conexión y promovida por Mario Cafiero, ex presidente del INAES, fallecido en septiembre del 2020.

Prosumidores

Teniendo en cuenta que, detrás de todos los bienes, servicios o saberes intercambiados, cuenta con un tiempo de trabajo, dentro del sistema, se utiliza el concepto de “intercambio de trabajo”. Y, a su vez, se abandona el término “consumidor” para pasar a ser “prosumidores”, igualados ante su capacidad de producción y su necesidad de consumo dentro de este sistema horizontal.

¿Cómo funciona la APPS?

Todo usuario debe descargar la aplicación en su celular y crear un usuario en un par de simples pasos. A su vez, cada cooperativa o nodo de la red también hará lo mismo y distribuirá las monedas a sus asociados en partes iguales para que estos comiencen a circular los “Coop”.

Así, con las monedas ya no en sus manos, sino en su billetera virtual, los usuarios-asociados comenzarán a experimentar el intercambio de productos y servicios que ofrecen las diferentes cooperativas. La transacción es tan simple como cualquier otra aplicación, donde el usuario escribe en su cuenta las monedas virtuales a enviar, selecciona dentro del listado de personas que participan del circuito y se realiza la transferencia. Sin costo de transacciones.

La Cooperativa IT10 es la responsable de llevar el control técnico-operativo de la aplicación verificando alguna posible falla o mejoras, y remitir las novedades al proveedor del software.

Consultados por las experiencias que se desarrollan en el país, los trabajadores de las cooperativas comentaron que no son muchas y destacaron a la Moneda Par como una de las más desarrolladas en nuestro país. “No hay muchas experiencias de este tipo, pero sí ha pasado que, en momentos de crisis, las organizaciones y la gente en general tienden a desarrollar esquemas de trueques o intercambios para resolver sus necesidades, esta es una forma de hacerlo en la era digital”, finalizó Rang.

* Por El Megafóno

Palabras claves: cooperativismo, Moneda Coop

Compartir: