«La política de inclusión trans travesti de Córdoba es solo discursos y una escenografía»

«La política de inclusión trans travesti de Córdoba es solo discursos y una escenografía»
18 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta.

El 18 de marzo de 2012 falleció Claudia Pía Baudracco, activista por los derechos humanos para el colectivo travesti y trans. Fue una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo del mismo año que en que murió, nunca llegó a ver su proyecto convertido en Ley. En su honor se conmemora el Día de la promoción de los derechos de las personas travestis y trans.

Casi una década después, en septiembre del 2020, el presidente de la Nación decretó el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

En ese contexto, hoy en Córdoba no hay un régimen jurídico, estatal ni privado que obligue a cumplir con cupos laborales para el colectivo trans, aunque sí proyectos legislativos pendientes de tratamiento.


La tinta dialogó con Ivanna Aguilera, primera mujer trans que ocupa un cargo dentro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La referente del Área Trans – Travesti y Género no Binario de la Facultad de Filosofía y Humanidades, afirmó: «La política de inclusión trans travesti de Córdoba es solo discursos y una escenografía».


En la misma línea, explicó que el gobernador Juan Schiaretti les advirtió que «no iban a adherir a nada». Contó que «hacen uso y abuso de las necesidades de las compañeras y sostienen solamente una escenografía. No hay políticas para la verdadera inclusión trans. Siguen poniéndonos planes sociales que mantienen un círculo de precariedad. Nos incluyeron en los servidores urbanos que es muy poca plata».

El empleo digno para el colectivo travesti trans es una deuda de la democracia. «No adherir a la ley de cupo laboral significa seguir estando por fuera del derecho; en la marginalidad; en las esquinas prostituyéndonos, con lo que eso conlleva; que se agrave la problemática de las personas trans y travestis», concluyó.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: cupo laboral trans

Compartir: