Paraguay: rechazan juicio político contra presidente mientras crecen las protestas

Paraguay: rechazan juicio político contra presidente mientras crecen las protestas
18 marzo, 2021 por Tercer Mundo

La partidocracia paraguaya volvió a salvar al presidente Mario Abdo Benítez, acusado de corrupción, desmanejo de la crisis sanitaria y responsable del actual plan sistemático de represión que cruza todo el país.

Por Redacción La tinta

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó ayer iniciar un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, en medio de fuertes protestas populares contra su mandato, al que acusan de fuertes casos de corrupción en relación al plan sanitario nacional y por desatender a los y las ciudadanas en medio de la pandemia de coronavirus.

La decisión del cuerpo legislativo fue tomada con 42 votos en contra del juicio político, 36 a favor y dos ausentes. La propuesta de juicio también alcanzaba al vicepresidente del país, Hugo Velázquez.

Los miembros de la Cámara, pertenecientes en su mayoría al oficialista Partido Colorado, habían convocado el miércoles a una sesión extraordinaria para analizar la propuesta impulsada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otras agrupaciones opositoras.

“El presidente de la República demostró ineptitud en el manejo de la pandemia, negligencia en preparar el sistema sanitario. Nosotros les habíamos encomendado nuestras vidas a él y al ministro de Salud”, expresó la diputada del PLRA, Celeste Amarilla, una de las impulsoras de la iniciativa para juzgar al mandatario.

Paraguay manifestantes piden juicio político la-tinta

El PLRA solicitó que el proyecto sea estudiado y votado más adelante, pero los legisladores afines al Ejecutivo actuaron con rapidez y, pocas horas después de la presentación del pedido -y sin haber leído el texto-, lo rechazaron, según lo informaron medios locales.

Mientras en el Congreso se discutía el futuro del presidente Benítez, en los alrededores del palacio legislativo crecía la llegada de manifestantes, en el marco de las grandes protestas que se llevan adelante en el país desde hace varias semanas.


Durante las movilizaciones de anoche, principalmente en Asunción, la capital del país, las fuerzas policiales lanzaron una dura represión y al menos 24 personas fueron detenidas. También se conoció que los manifestantes incendiaron la sede del Partido Colorado, en una muestra de rechazo al gobierno actual.


Además, otros manifestantes se trasladaron a la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR) e ingresaron al lugar, provocando un incendio. Mientras las personas entraban al local, un hombre con chaleco antibalas -al parecer un guardia privado- realizó varios disparos con un arma de fuego contra los manifestantes.

Pese al blindaje mediático y político con el que cuenta el gobierno de Benítez, las calles del país continúan siendo escenario de manifestaciones y protestas diarias.

En estos últimos días, medios internacionales recordaron que, pese a los datos macroeconómicos que el gobierno paraguayo difunde y que los organismos internacionales aceptan sin cuestión, como el crecimiento medio y sostenido del PIB al 4 por ciento anual o una inflación contenida en el 5 por ciento, la inmensa mayoría del país, siete de cada 10 personas, gana menos del salario mínimo de dos millones de guaraníes (un dólar equivale a 7.000 guaraníes) y el 46 por ciento de la población vive de trabajos irregulares sin alta en la seguridad social y, por tanto, sin seguro médico.

Con respecto al coronavirus, el país acumula, desde el comienzo de la pandemia, 165.811 casos confirmados, de los cuales 24.150 personas tenían la infección activa y 3.278 murieron por la enfermedad, según el último balance oficial publicado el viernes. En un país de siete millones de habitantes, hasta hace pocos días, solo habían llegado 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, a las que se suman una donación de Chile de 20.000 dosis de Sinovac y otra de Emiratos Árabes Unidos, de 3.000 dosis de Sinopharm.

El martes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay respondió a cuestionamientos hechos por sectores de la prensa que, a partir de un informe que difundió el Congreso, denunciaron irregularidades y demoras en el pago de vacunas del mecanismo Covax, Sputnik V y AstraZeneca. En una carta publicada, la cartera reconoció haber depositado dos veces, por error, la suma total de 9.823.298 dólares a la Fundación GAVI (Alianza para las vacunas, creada por Bill Gates), tal como indica el informe del Poder Legislativo.

Como justificación, desde el gobierno, asumieron que lo hicieron porque “se realizaron cambios en el proceso administrativo del Mecanismo Covax y GAVI indicó que los pagos se debían realizar a los proveedores”. Asimismo, confirmaron que el dinero fue recuperado en su totalidad y que se pagaron 158.000 dólares por las 36.000 dosis que el país sudamericano recibirá esta semana.

Paraguay manifestantes barricadas la-tinta

El Ejecutivo paraguayo no sólo está jaqueado por la crisis sanitaria y el descontento social por cómo se maneja la pandemia, sino también por el aumento de hechos represivos sistemático, muchos de ellos denunciados a nivel internacional. El caso más emblemático fueron los asesinatos de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, y la desaparición forzosa de la adolescente de 15 años Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (“Lichita”).

En la jornada de ayer, representantes de organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos y periodistas de Argentina arribaron a Asunción para dar inicio a cinco jornadas de encuentros y trabajo territorial, en Asunción e Yby Yaú, por el esclarecimiento del doble infanticidio de Lilian y María Carmen, y la aparición con vida de Lichita.

La misión tiene por objeto realizar un análisis y observación de la situación de los derechos humanos en la región, y en especial en Paraguay, contribuir con el esclarecimiento y la investigación del infanticidio cometido por las fuerzas militares paraguayas, exigir la aparición con vida de “Lichita” y abordar las problemáticas y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de la zona norte de la región oriental del país.

*Por Redacción La tina / Foto de portada: Jorge Saenz – AP

Palabras claves: Lichita, Mario Abdo, Paraguay

Compartir: