Construimos memoria colectiva: ¿dónde nos encontramos este 24M?

Construimos memoria colectiva: ¿dónde nos encontramos este 24M?
23 marzo, 2021 por Julieta Pollo

A 45 años de la dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina, recuperamos algunas de las actividades propuestas por organizaciones y artistas de Córdoba en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por Julieta Pollo para La tinta

Este 24 de marzo, volvemos a encontrarnos en las calles. Tomamos las plazas, marchamos a pie o en la bici, compartimos música, fotografía, circo, relatos y semillas. Las propuestas son variadas y alcanzan distintos puntos de Córdoba. Lo importante es encontrarnos, levantar los pañuelos blancos y volver a gritar Nunca Más. Por les que ya no están y por les que resta encontrar, por los derechos arrancados ayer y hoy, por la resistencia que nos sigue encontrando en la memoria, refugio común para trazar un presente más justo para todes.  

A 45 años de la dictadura genocida que implantó el terror, alzamos la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por la restitución de les niñes apropiades, por las leyes reparatorias que faltan, por los juicios a los responsables de aquellas atrocidades, por las tramas oscuras que, aún hoy, debemos denunciar hasta que no haya ni un pibe menos por gatillo fácil ni una piba menos por femicidio. 

Este 24 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos abrazades en la consigna nacional «Plantamos memorias, cosechamos derechos», que invita a sembrar y cuidar la vida. Además, compartimos algunas de las iniciativas que se desarrollarán este miércoles en distintos puntos de Córdoba para volver a encontrarnos en la lucha. 30.400 compañeres presentes, ¡ahora y siempre!


Música: Tranki Punki. Ilustraciones: Jorge Cuello.

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, convocan a una caravana que partirá de Villa El Libertador, pasando por Ruta 20, Plaza Colón y que cerrará en el Museo Evita, donde se dará lectura del documento de los organismos de derechos humanos. 

“Este año, entendiendo la situación sanitaria que atraviesa el mundo y nuestro país, y con la firme convicción, coherencia y compromiso en la defensa del derecho a la vida y a la salud de todes, hemos decidido convocar a una caravana. La caravana es una forma de volver a salir a la calle: no marchamos, pero sí nos movilizamos. Y es una forma de hacerlo de manera responsable y recuperando colectivamente este sentimiento común para gritar juntes Nunca Más. Invitamos a participar de esta caravana y de todas las actividades a nivel provincial que van a recuperar y mantener viva esta memoria e identidad colectiva que nos intentaron robar”, sostuvo Lucía Figueroa Sánchez, coordinadora general de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

Por su parte, desde la agrupación cordobesa Circo en Escena, se convoca a las 15:30 en la Plaza de la Intendencia a una varieté y radio abierta de la que participarán personas y organizaciones referentes para recuperar la memoria como refugio común: integrantes de la Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”, ex presos y presas polítiques de la dictadura que convocan a la marcha del 24 por las leyes reparatorias que faltan, AMMAR Córdoba, Soledad Cuello -hermana de Yamila Cuello, joven desaparecida en Córdoba-, Gabriela Sanso -mamá de Rodrigo Sánchez, víctima de gatillo fácil-, Viviana Alegre -mamá de Facundo Rivera Alegre, joven desaparecido también en democracia en Córdoba-, Eugenio Talbot Wright -militante trans por la defensa de los derechos humanos-, Male Skarnia -poeta trans de la ciudad de Córdoba-, Liliana Martín -Encuentro Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte-, entre otres. 

“Circo en Escena, como agrupación, organiza colectivamente sus decisiones, por lo tanto, el circo se va configurando a partir de una mirada diversa que atraviesa fronteras, donde las trayectorias individuales se entrecruzan con la historia colectiva y se va resignificando el género. ¿Por qué hacer memoria desde el circo y el arte? Hacemos memoria a través del circo porque es una cultura que se desarrolló sin escritura, sus saberes se transmitieron a través de la memoria oral, que se pasó de generación a generación. Circo en Escena es parte de esa memoria circense, que asume, a través del cuerpo, la dignidad del peligro, que camina con las manos, que asume la nobleza popular del convite. Voces que versan las injusticias sociales y recitan poesía. Que crean en la escena cordobesa otros mundos posibles: una puerta abierta al aire libre”, reflexiona Santiago San Paulo, integrante de Circo en Escena. 

Alberdi también se suma este 24M: desde la Red Pueblo Alberdi junto a muchas organizaciones barriales, se realizará una intervención con radio abierta y otras actividades en la Plaza Kamichingón (conocida hasta ahora como Plaza Colón) a partir de las 17 horas, bajo la consigna de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos «Plantamos memorias, cosechamos derechos«. También participará el Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano. 

“Creemos que la mejor manera de honrar la memoria de compañeras y compañeros muertxs y desaparecidxs durante la última dictadura militar es seguir reivindicando y luchando por los derechos que nos faltan. Por eso, estamos convocando a una plaza donde se levanten las banderas de los derechos a la educación, a la salud, los derechos de la economía popular y de las mujeres”, explica Eugenia Monti, integrante de la Red Pueblo Alberdi.

Otra de las iniciativas es Luminarias por la Memoria, la Verdad y la Justicia, una intervención artística que reunirá música, danza y una muestra de arte muy especial que se titula “Siluetas que interpelan”. No será este miércoles por la crecida de las aguas del Suquía, pero pronto anunciarán la fecha. La intervención tendrá 4 kilómetros y llenará de luces fulgurantes las aguas del centro cordobés. Desde Bv. San Juan y Cañada, partirán 400 luminarias que representan cunitas y les 400 niñes apropiades en la dictadura, mientras que, desde la costanera del Río Suquía a la altura de la Escuela Manuel Belgrano, partirán 3.000 luminarias que simbolizan pañuelos y les 30.000 desparecides. Ambas luminarias van a confluir a la altura del puente Antártida y seguirán navegando río abajo hasta el Centro Cívico. 

patio-luces-d2-dictadura-memoria-verdad-justicia
(Imagen: Comisión Provincial de la Memoria Córdoba)

La propuesta ideada por Pablo Balustra, Luis Gómez, Jorge Asís y Mariano Sache fue sumando hasta conformar un colectivo muy grande de personas que, el miércoles, la harán posible. Mientras avanzan las luminarias, se podrá apreciar teatro alternativo, juglares recitando poemas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, murga uruguaya, danza y cuerda de candombe.

Por último, las artistas Florencia Cigliutti y Magalí Depetris invitan a Revelar pasos, muestra de fotografía y poesía sobre las marchas del 24 de marzo en Córdoba y Buenos Aires, entre 2016 y 2019. La muestra hace foco en quienes son parte de la marcha, quienes la caminan y la transitan, quienes están presentes en ella como quienes no lo están, pero, sin embargo, viven en los carteles y la memoria colectiva. Revelar pasos se podrá apreciar en diferentes lugares de Córdoba: el 24 de marzo en Villa María y, desde el 6 al 9 de abril, estará en la Legislatura de Córdoba. 

“La fotografía tiene un poder magistral que es detener un instante y permitir que ese momento irrepetible se pueda sostener en el transcurso de la historia para interpelar, acompañar y recordar. Permite enfocar y proponer una mirada diferente no sólo a quien está detrás de la cámara, sino a quien(es) está(n) en la fotografía. En esta muestra en particular, nos pasó algo hermoso que es encontrarnos con las personas que habían sido retratadas, ya que ellxs mismxs iban a la muestra y se encontraban o bien conocían a algún familiar o amigx que salía en la foto. De esa manera, se convirtió la muestra en una vivencia única, ya que las personas que salían en las fotos nos comentaban por qué marchaban o por quién. Construimos lazos con familiares, amigxs y gente que iba a la marcha, y eso gracias a la fotografía. Un registro de la memoria como un registro necesario para la construcción del presente”, sintetiza la fotógrafa Florencia Cigliutti.

A 45 años, ¿cómo nos interpelan hoy la Verdad y la Justicia?

“Todas las personas que integramos Circo en Escena hemos nacido en democracia y recuperar la memoria hoy, para nosotres, en el marco de los 45 años del golpe eclesiástico-cívico-militar en Argentina, significa no solo acompañar el juicio y castigo a los responsables del genocidio de Estado, sino también recuperar la vida, los afectos, las elecciones, los proyectos de una sociedad más justa, la alegría de aquella juventud que no queremos recordar por su desaparición, sino por su aparición en la historia. Entonces, acercar el circo y el arte al pueblo, a las calles, a la vida, para nosotres, de algún modo, es acompañar aquellos proyectos y resistencias que llevó aquella juventud desde las diferentes expresiones políticas”. Santiago San Paulo, Circo en Escena

Es importante tener presente que no solo quedan pendientes un montón de causas, sino también la réplica que estos golpes militares han tenido en países hermanos. También nos interpela por las nuevas formas y modalidades de dictadura que, incluso, hay en gobiernos democráticos y cómo se coerciona la justicia y la libertad para los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo, para les más pobres y para las mujeres. La justicia social seguirá siendo el camino de lucha que marcaron esos jóvenes del golpe que aún hoy nos hacen pensar y recordar que tenemos que seguir luchando y ganando libertades que nos corresponden”. Florencia Cigliutti, Revelar pasos. 

memoria-verdad-justicia-presente-dictadura-militar
(Imagen: Sofia Rubiano)

“Tenemos que comenzar a incursionar en otras formas complementarias de manifestar y mantener la llama de la Memoria, la Verdad y la Justicia encendida en estos tiempos de negacionismo, impunidad y posverdad. La disrupción y el arte es uno de los caminos para desarticular el odio y homenajear a les 30.000 compañeres desaparecides, a les 270 niñes que falta encontrar”. Pablo Balustra, Luminarias por la Memoria.

“Creemos que debemos sostener y acompañar los juicios de lesa humanidad que se están llevando a cabo en todo el país, por los que hemos esperado más de 30 años y que, finalmente, están siendo una realidad, y un ejemplo para Latinoamérica y el mundo. Y también creemos que se debe garantizar el acceso a la justicia hoy para todas y todos. Eso también es un derecho”. Eugenia Monti, Red Pueblo Alberdi. 

“La situación de nuestro país es compleja. Veníamos de cuatro años de grandes retrocesos con un gobierno para pocos y, cuando la luz empezó a salir, nos atravesó una pandemia que profundizó las crisis en las que nos encontrábamos. Nosotres dialogamos permanentemente con ese pasado reciente y con nuestro presente que nos habita y nos interpela, esas luchas hoy se continúan y se re-significan. Hablar de verdad y de justicia es, necesariamente, construir un diálogo con la sociedad y con nuestro presente: con la luchas por un ambiente sustentable, con soberanía alimentaria, con las tierras para quienes las trabajan y no para unos pocos que quieren concentrar las riquezas para ellxs, con una justicia que sea parte de la solución y no una herramienta de persecución política o que mira para otro lado ante los femicidios y las violencias que vivimos las mujeres y las diversidades. Es la lucha para que Nunca Más la policía muestre su peor cara con gatillo fácil y abusos policiales. Es también la lucha en contra del hambre y por pan, tierra y trabajo para todes. Es la lucha por una efectiva distribución de riquezas para dignificar la vida. Hoy, nos interpela en sumar a todes a construir un presente que nos garantice un futuro mejor para cada compatriota”. Lucía Figueroa Sánchez, Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. 

*Por Julieta Pollo para La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: 24 de Marzo, cordoba, Dictadura Cívico-Militar, Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba

Compartir: