Fotogalería: incendios en la Patagonia

Fotogalería: incendios en la Patagonia
11 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Llueve pero no alcanza. Hay más de 100 casas quemadas, talleres destruidos, bosques arruinados y personas desaparecidas como resultado del incendio que comenzó el martes pasado al noroeste de Chubut.

El Gobierno de Chubut declaró este jueves el “estado de desastre ígneo en la comarca andina» y anticipó que las consecuencias que dejarán los incendios serán «devastadoras». Según informaron desde Defensa Civil, la lluvia aplacó las llamas, pero continúa habiendo focos activos.

Tanto desde el Gobierno Nacional como la mayoría de les vecines consultades, remarcan que se trató de incendios que se prendieron de manera intencional, ya que hubo varios focos en simultáneo, en diferentes puntos, en un día en el que el pronóstico anticipaba fuertes ráfagas de viento.

2021-03-10-Incendio-El-Hoyo-Euge-Neme-Patagonia-Chubut-7
(Imagen: Eugenia Neme)

«Está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut», puntualizó el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. El propio Ministerio presentará una denuncia penal para esclarecer la responsabilidad en los incendios.

En el lugar trabajan brigadistas y vecines pero las organizaciones sociales continúan denunciando la falta de recursos.

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir piden ayuda con urgencia para la lamngen Marlyn Cañio, que se encuentra en El Maitén, departamento de Cushamen, quien no abandonará el territorio para defender su tierra ancestral. También solicitan a la fuerza policial que se libere la ruta vieja número 40 para que las personas puedan acceder a la zona a colaborar.

2021-03-10-Incendio-El-Hoyo-Euge-Neme-Patagonia-Chubut-14
(Imagen: Eugenia Neme)

*Por Redacción La tinta / Fotografías: Eugenia Neme.

Palabras claves: Chubut, incendios forestales, Patagonia, Río Negro

Compartir: