Nace ATENEA, primera federación de cooperativas de mujeres y diversidades

Nace ATENEA, primera federación de cooperativas de mujeres y diversidades
18 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Por Ramiro Coelho para Radio Gráfica

La Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea (FECMA) ha comenzado su proceso de inscripción en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Formada por ocho cooperativas textiles y dos de comunicación, cuenta con la particularidad de estar integrada en su totalidad por mujeres y diversidades de género. Su creación obedece a la necesidad de crear espacios propios de participación y representación. Asimismo, pretenden incorporar “la lucha por la igualdad, la independencia económica de la mujeres y demás diversidades” como objeto social de dicho colectivo de cooperativas.

ATENEA nace para “crear un espacio propio, autónomo e independiente que pudiera representarnos a las mujeres y todas la diversidades, pero con la voz del cooperativismo femenino”. Así lo expresó, en diálogo con Radio Gráfica, Analía Coccolo, integrante fundadora de la FECMA, quien destacó la importancia que tiene “alzar la voz de la independencia económica como bandera fundamental y crear un espacio de contención para todas aquellas compañeras y diversidades que quieran”.

La creación de esta organización cooperativa de segundo grado fue acompañada por el INAES. Zaida Chmaruk, representante de Gobierno en la Consejo Directivo de la entidad, explicó que la fundación de ATENEA es revolucionaria debido a que “hasta el momento, no existe ninguna federación que haya incorporado a su objeto social la lucha por la equidad de géneros y el fomento de la independencia económica”.

La incorporación de esta temática a la agenda del cooperativismo abre nuevos desafíos para el INAES. La necesidad de crear mayor equidad en la participación y representación del sector, y la urgencia de erradicar toda forma de violencia de género. En ese sentido, Chmaruk visibilizó la creación de la Comisión Técnica Asesora en Géneros y Diversidad “donde, en conjunto con compañeras dirigentes de la federaciones y confederaciones de cooperativas, hemos pensado acciones para trabajar en apoyo y asistencia”. La creación de este área se orienta a formar al sector en géneros y a trabajar en la creación de dispositivos de apoyo a las tareas de cuidados que recaen mayoritariamente en las mujeres, entre otras acciones.

*Por Ramiro Coelho para Radio Gráfica / Imagen de portada: Radio Gráfica.

Palabras claves: cooperativismo, Federación de Cooperativas de Mujeres ATENEA, Géneros y Diversidad

Compartir: