Por un DNI no binario que respete nuestras identidades

Por un DNI no binario que respete nuestras identidades
5 marzo, 2021 por Peu

Desde 2012, en Argentina, rige la Ley de Identidad de Género que reconoce que todas las personas tenemos derecho a un trato digno y acorde a nuestra identidad. A casi una década de su entrada en vigencia, las personas trans no binarias seguimos reclamando que el Estado garantice el acceso a una documentación que refleje quiénes somos. Entrevistamos a Anker de Todes con DNI para conocer qué acciones colectivas y avances se están dando en Córdoba y el país.

Por Jaius Bandeo y Peu para La tinta

Les no binaries existimos

Si bien para algunes puede ser una novedad, las personas que no somos ni “varón” ni “mujer” existimos desde tiempos inmemoriales a lo largo de todo el mundo. Muches, actualmente, nos identificamos dentro del espectro de las identidades no binarias, corriéndonos de los dos modelos biológicos que se asignan al nacer -femenino o masculino- y que son considerados mayoritariamente como únicas posibilidades de existencia. 

Dentro de este espectro no binario, podemos nombrar muchas identidades, como el género fluido, agénero, bigénero, demigénero, no binarie, entre otras. Podríamos decir que también forman parte de lo que se considera el “paraguas trans”, ya que nuestros géneros no se corresponden con los asignados al nacer. Aunque esto forma parte de un debate más extenso -hay personas no binarias que no se consideran trans-, nos parece importante mencionarlo, ya que, en la cotidianeidad, nos enfrentamos constantemente a la invisibilización de nuestras identidades y a situaciones complejas al no encajar dentro de ninguna de las categorías de género binarias e impuestas. 

Sin DNI, no hay acceso a nuestros derechos

Al día de hoy, les no binaries no contamos con documentación oficial que dé cuenta de nuestra verdadera identidad. Si bien sabemos que no es necesario un papel para justificar nuestra existencia, atravesar ciertas instancias -que para las personas cis no implican ni de cerca un problema-, para nosotres, puede ser sumamente doloroso. Por más que la Ley de Identidad de Género nos ampare, nos vemos frecuentemente expuestes a tener que presentar documentación con un nombre que, en muchos casos, no es el nuestro y con un género que tampoco nos pertenece. 

En Argentina, hay personas que ya han iniciado los trámites para modificar sus datos registrales y ya van más de dos años desde la primera rectificación de partida de nacimiento en la que no se consignaba sexo alguno. Hasta el momento, son pocos los registros civiles que accedieron a modificar partidas de nacimiento con género distinto a “Femenino” o “Masculino”, o sin género, entre estos, los de las provincias de Mendoza, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Tierra del Fuego.

A diferencia de las personas trans que modifican sus datos de femenino a masculino o viceversa, el problema para las personas trans no binarias es la resistencia burocrática administrativa a pensar y resolver situaciones por fuera de ese binarismo. Por esta razón, quienes consiguieron rectificar sus partidas con algo distinto a “F” o “M” se vieron luego con el problema de quedar indocumentades ante la falta de respuesta del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), que no está emitiendo documentos que se salgan de este binomio. 

Uno de estos casos es el de Anker, a quien entrevistamos acerca de su situación particular de rectificación registral y para que nos cuente de qué trata la iniciativa “Todes con DNI”, de la cual forma parte, allí se presenta:

Mi nombre es Anker, aunque mi DNI dice otra cosa. Soy trans no binarie y trabajadore sexual. Nací en Río Negro, aunque hace ya nueve años que vivo en la ciudad de Córdoba. Conseguí que el registro civil de mi provincia de nacimiento rectificara mi partida de nacimiento para que no se consignara sexo, trámite que llevó 8 meses de dilaciones por parte del registro y mucha insistencia de mi parte. Luego de la última vez que llamé, la rectificaron, pero nunca me notificaron (ni me enviaron mi partida rectificada), así que me enteré un año más tarde. Aún así, no tengo mi DNI porque ReNaPer se niega a emitir los DNI que no digan «F» o «M» en la casilla de sexo, incumpliendo la Ley de Identidad de Género”.

todes-DNI
(Imagen: Todes con DNI)

Anker es estudiante universitarie y, sin su DNI rectificado, no solo la universidad se niega a emitir su diploma con su nombre, “con lo cual me recibiría con un título a nombre de una persona que no soy yo”, sino que también le implica que “en muchos ámbitos, tenga que estar explicando que, aunque mi DNI diga una cosa, no se corresponde conmigo, resultando en procesos desgastantes y de mucha exposición permanente. Después de mucho pelear en esto, estoy convencide de que la única salida es colectiva”, expresa le entrevistade. 

#TodesconDNI

Anker nos cuenta que Todes con DNI es un grupo de personas no binarias de distintos lugares, que surgió de la necesidad concreta de obtener las rectificaciones registrales que se adecuen a nuestras identidades de género, aún inaccesibles, a pesar de que la Ley nacional de Identidad de Género está vigente desde hace casi una década. 

Al día de hoy, lo único que se ha logrado por fuera del binario varón-mujer son algunas rectificaciones de partidas de nacimiento, pero, al momento en nuestro país, no se emitió ningún DNI que diga otra cosa que no sea masculino o femenino”, explica Anker y agrega que, si bien ya han salido algunas notas periodísticas dando a entender que algunas personas consiguieron el DNI sin consignación de sexo o con siglas distintas a “M” o “F”, esa información no es cierta.

Actualmente, realizan acompañamiento a quienes estén pensando en rectificar sus datos registrales -sea que después, efectivamente, lo hagan o no-. Y si bien su comienzo se ligó puntualmente a las partidas de nacimiento y DNI, también acompañan la rectificación de datos en otros organismos. “Ponemos el foco en el Art. 12 de la Ley que habla de trato digno, en donde se establece que no es necesaria la rectificación de la partida y el DNI para que se respeten nuestras identidades en todos los ámbitos”, nos cuenta Anker.

Tienen proyecciones de generar un relevamiento de casos para poder conocer cuál es el panorama actual tanto de partidas ya rectificadas como de intentos rechazados y de personas con intención de realizar el trámite. Desde Todes con DNI, sostienen una mesa de trabajo y consenso en la cual buscan articular con otras organizaciones, organismos, personas, para poder aunar fuerzas y construir colectivamente estrategias y herramientas para seguir defendiendo nuestro derecho a la identidad. 

En este sentido, vienen impulsando una propuesta para reflejar las identidades no binarias tanto en los DNI como en pasaportes, la cual supone que “la identidad autopercibida esté reflejada en la elección personal de una versión corta (de cierto número de caracteres, a discutir) y una versión larga (el nombre completo de la identidad autopercibida, sin límite de caracteres). Todos los campos deben ser opcionales” (ver imagen a continuación).

En su sitio web, detallan que, desde ReNaPer, indican que “por normativas internacionales, los pasaportes deben incluir sí o sí información respecto del sexo y es práctica internacional adoptar F, M y asignar X a cualquier identidad que no se corresponda con las opciones binarias”. A pesar de esto, consideran que “el reclamo por un DNI que reconozca identidades de género que exceden la clasificación binaria del sexo registral (masculino-femenino) es una cuestión de derechos humanos, incluyendo la decisión de no consignar esta información en el documento”.

La situación en Córdoba y en el país 

Actualmente, conseguir la rectificación de la partida por fuera del binario es un trámite que está dependiendo mucho de la voluntad de cada registro civil, con lo cual varía bastante, según cada lugar, la posibilidad de obtenerla o no. En relación a ReNaPer, Anker nos comenta que “hasta el momento, no hemos podido conseguir que se generen instancias de trabajo conjunto o de diálogo, aunque sí hemos conseguido reuniones que se han tornado informativas, en las cuales se pone el foco en transmitirnos los argumentos que impedirían la emisión de nuestros DNI”.

En el caso puntual de Córdoba, Anker cuenta que no están rectificando partidas de personas nacidas aquí, argumentando que ReNaPer no expide aún los DNI no binarios. Los únicos trámites de rectificación de partidas que se han podido iniciar y concretar en Córdoba fueron los de personas nacidas en otras provincias, por lo cual la rectificación dependía, en verdad, de los registros civiles de su lugar de nacimiento. 

“Tenemos el conocimiento de dos casos en particular, uno de ellos es el mío, que conseguí que el registro civil de la provincia de Río Negro me rectificara la partida después de 8 meses de dilaciones y trabas; en el otro caso, el registro civil que la rectificó fue el de la provincia de Santa Fe. En cuanto a los DNI, no hemos obtenido ninguna respuesta favorable, lo cual implica que muches compañeres estamos indocumentades, ya que el ReNaPer no emite los DNI acordes a nuestras partidas de nacimiento ya rectificadas”, cuenta a La tinta. 

Estar indocumentade

“No es posible el ejercicio de una ciudadanía plena si no se cuenta con el documento esencial que acredita tal condición, cada ocasión en que una persona debe presentar un DNI cuya información no se corresponde con su identidad de género, constituye una vulneración de un derecho, en la situación actual el Estado Argentino está vulnerando sistemáticamente los derechos humanos de muchas personas”, afirman en la web de Todes con DNI.

Basta con imaginar todas las consecuencias posibles de no poder probar la propia identidad, la exposición constante a tener que dar explicaciones y todo tipo de problemas para moverse -literal o simbólicamente- en un mundo hiper-burocratizado: desde trabas a la hora de viajar -ni hablar de una frontera a otra-, solicitar visas, hasta la imposibilidad de abrir y usar cuentas bancarias, emitir facturas, realizar contratos de todo tipo, entre otros. Eso no es todo, también se dificulta y hasta se niega el acceso a derechos fundamentales como la salud, al trabajo, a la justicia, al voto… Y se pone aún más difícil para quienes tienen niñes a cargo al momento de acreditar su xaternidad y más. Las violencias a las que nos vemos expuestes quienes nos salimos de la heteronorma del (cis)tema son muchas y constantes. 

Como un claro ejemplo de estas injusticias, en febrero de este año, dos activistas trans-no binaries que residen en Argentina fueron retenides por más de 20 horas al regresar al país. Durante todo ese tiempo, no se respetaron sus nombres ni sus pronombres. Con la ayuda de muchas personas activistas, aliadas y organizaciones, finalmente, pudieron ingresar al país, pero con la exigencia de pagar una multa de 18.000 pesos en el plazo de un mes, por lo cual hoy se encuentran solicitando colaboración*

Si consideramos la identidad como un derecho fundamental para cuyo reconocimiento legal no debieran existir obstáculos, queda en evidencia que este acontecimiento resulta en una práctica extorsiva que vulnera los derechos de las personas trans migrantes. 

Por un mundo más habitable para todes

Entendemos que, para muchas personas no interiorizadas en estos debates, puede ser complejo dimensionar la importancia que tiene para nosotres poder acceder a un DNI que nos identifique, pero también somos conscientes de que hay gente que, aun teniendo acceso a la información, niegan nuestras identidades, las ningunean y las toman como objeto de burla. Es por esto que también luchamos, para tener un respaldo que nos permita gozar de una existencia un poquito más amena en este mundo, para nosotres y para les que vienen.

Finalizando la entrevista, Anker nos comparte: “Es imprescindible organizarnos, tejer redes y pensar colectivamente formas de acción que nos permitan resolver el problema puntual de los DNI, pero también para seguir luchando por un trato digno en todos los ámbitos”.

 

Para contactarse con Todes con DNI:
Facebook: https://www.facebook.com/TodesConDNI
Instagram: https://www.instagram.com/todescondni/
Twitter: https://twitter.com/todescondni
Web: http://todescondni.com/

Para poder colaborar con les activistas trans-no binaries retenides, podés realizar tu donación por:
MercadoPago: cabezachicaproducciones@gmail.com
Banco Santander. Cuentas en Pesos. Alias de CBU: JALEA.IDEAL.MELON
(En caso de transferir al CBU, por favor, aclarar en comentarios “multa migraciones”)
Para depósitos desde Chile: Cuenta RUT 24017098.

*Por Jaius Bandeo y Peu para La tinta / Imagen de portada: Todes con DNI.

Palabras claves: argentina, DNI, Ley de Identidad de Género, no binarie

Compartir: