Cuchá: El Maylín

Cuchá: El Maylín
22 marzo, 2021 por Gilda

Por Manuel Allasino para La tinta

el-maylinEP es un trabajo de El Maylín, editado en el 2020. 

Los santiagueños Juan Aznárez, José Cortez y Nicolás Verón lanzaron cuatro canciones como adelanto de lo que será su tercer álbum. EP retrata la convicción de la banda de generar nuevos planteos estéticos teniendo como eje a la chacarera.

El Maylín es un trío de música popular formado en 2009. Vinieron a estudiar a Córdoba y terminaron armando un grupo entre peñas y guitarreadas. En el año 2014, editaron su primer material discográfico titulado La Casa, con un repertorio que combina composiciones propias y de otros autores representantes del folclore. En 2016, publicaron su segundo trabajo llamado En la Estación, donde ya podemos escuchar una transformación de su propuesta sonora: la incidencia de lo urbano y de diversas expresiones artísticas que renuevan su lenguaje musical e incluyen autores de rock como Luis Alberto Spinetta. En ambos discos, aparece el compromiso social de la banda, en el primero, en la versión de la canción “Fogata del aparecido” de Tejada Gómez y Chacho Echenique. Y en el segundo, en una canción de autoría de José Cortez, “Dos Rieles, mil flores”, dedicada a Maximiliano Kosteky y Darío Santillán.

En su constante búsqueda de plasmar un sonido auténtico, resignificando las tradiciones folclóricas en pos de mostrar un paisaje actual en plena transformación, es que dan a luz EP, cuatro canciones que funcionan para calmar ansiedades; y convidarnos la esencia de lo que será el próximo disco de la banda.

Cuchá de EP: “Reflejo de sentimiento” (Pablo Aznarez) y “Chacarera del amor” (Jacinto Piedra).

*Por Manuel Allasino para La tinta.

Palabras claves: Cuchá, El Maylín, Música de Córdoba

Compartir: