Cuchá: Don Olimpio

Cuchá: Don Olimpio
1 marzo, 2021 por Gilda

Por Manuel Allasino para La tinta

don-olimpio-fortunaMi fortuna es el segundo disco de Don Olimpio, publicado en el 2019, que le permitió al octeto ganar el Premio Gardel en 2020 como “Mejor Grupo de Folclore”.

La banda liderada en voz por Nadia Larcher, y dirigida por Andrés Pilar, sorprende articulando tradición folclórica, audacia instrumental y sensibilidad sonora.

En “Mi Fortuna”, hay un cuidado repertorio que incluye “La Zafrera” (Armando Tejada Gómez – Oscar Matus), “Repechos del guadal” (José Luis Aguirre), “La luminosa” (Jorge Fandermole – Raúl Carnota), “Punay” (Atahualpa Yupanqui), “El hornerito” (Julio Luján – Pirca Rojas) y “Maldigo del alto cielo” (Violeta Parra), entre otros.  Hay zambas, chamamés, rasguidos dobles y chacareras, pero, ante todo, sobresalen los arreglos musicales.

Don Olimpio está integrado por: Nadia Larcher en voz, Juan Pablo Di Leone en flautas y quena, Federico Randazzo en clarinetes, Milagros Caliva en bandoneón, Juan Manuel Colombo en guitarra, Diego Amerise en contrabajo, Agustín Lumerman en percusión y Andrés Pilar en piano, arreglos y dirección.

Don Olimpio (nombre del abuelo del fundador del grupo, Andrés Pilar) nace en el 2016. En 2017, editaron su primer disco Dueño no tengo y, en 2019, graban su segundo, llamado Mi fortuna, más ecléctico y heterogéneo que el primero, dando un paso más en la consolidación de la sonoridad de la banda. Con este trabajo, Don Olimpio confirma su aporte como orquesta folclórica.

“Mi fortuna” es una muestra cabal del folclore emergente que reúne, sin tensiones, la tradición con la modernidad. Reconocidos por algunos y algunas, y por descubrir por unos cuantos y cuantas más, Don Olimpio es una realidad que no conviene dejar pasar por alto. 

Cuchá de Mi fortuna: “Repechos del guadal” (José Luis Aguirre) y “La luminosa” (Jorge Fandermole y Raúl Carnota). 

*Por Manuel Allasino para La tinta.

Palabras claves: Cuchá, Don Olimpio

Compartir: