Denuncian que en Córdoba aún resta vacunar a la mitad del personal de Salud

Denuncian que en Córdoba aún resta vacunar a la mitad del personal de Salud
3 marzo, 2021 por Redacción La tinta

La Multisectorial de la Salud de Córdoba acusa que el «desprecio» del Gobierno Provincial para quienes sostienen el sistema público de salud se ve reflejado en la propuesta salarial del 17,5%, que rechazan de forma «unánime y categórica». A ello, se suma que, en medio de las acusaciones cruzadas por vacunados VIP en la provincia, el 50 por ciento del personal de la Salud aún no fue inmunizado contra el COVID.

Por Redacción La tinta

La Multisectorial de la Salud de Córdoba, conformada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Médicos Unidos, Mac Asociación Civil y el Foro de Especialidades Médicas, lanzaron esta semana un plan de lucha en contra de lo que consideran una nueva señal de desprecio por parte del Gobierno de Córdoba. Este jueves y viernes, realizarán asambleas en todos los hospitales y discutirán las modalidades que tomarán las medidas de acción directa a realizarse la semana que viene en todos los establecimientos de salud de capital y provincia.

«Bregamos por una paritaria específica para la Salud Pública Provincial donde estemos los artífices principales del sector. La misma deberá tener en cuenta para este año -entre tantas otras cosas- que, en el resto del país, las paritarias de salud han cerrado por sobre el 40 por ciento, con lo cual este 17,5 por ciento de aumento no solo se configura como un percentil insuficiente, sino que se convierte en una ofensa para cada trabajador/a de la salud de nuestra provincia. Advertimos que, de concretarse el ofrecimiento, el Gobierno sería responsable de dejar al 40 por ciento de las y los trabajadores/as por debajo de la línea de la pobreza», expresaron desde la Multisectorial.

vacunacion-cordoba-hospitales-ate-uts
(Imagen: ATE Córdoba)

Pero no sólo preocupa la magrísima pauta salarial ofrecida por el Estado Provincial, las formas de contratación, los equipamientos e insumos que no llegan, y la inversión en infraestructura -la semana pasada, hubo un grave derrumbe en el Hospital Misericordia que increíblemente no tuvo víctimas-. Además, en el contexto de pandemia actual, emiten críticas a la gestión de las vacunaciones en la provincia y aseguran que aún resta vacunar al 50 por ciento de quienes trabajan en hospitales públicos y se encuentran en la primera línea de combate ante el COVID.


Según el relevamiento realizado por las agrupaciones, la mitad del personal profesional y no profesional de la salud aún no recibió ni siquiera la primera dosis. La Multisectorial lleva un recuento hospital por hospital para hacer un seguimiento de la vacunación y aún hay miles de trabajadorxs que entran y salen de los nosocomios sin estar inmunizadxs contra el coronavirus.


En diálogo con La tinta, el secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, remarcó que «se debería haber dado prioridad absoluta al personal de salud para la vacunación«, pero la decisión política fue avanzar hacia otros sectores como las Fuerzas de Seguridad y los docentes -que, remarca, también es importante que estén vacunades-, sin haber finalizado la nómina de profesionales que se desempeña en los centros de salud.

La vacunación en el personal de salud avanza «a cuentagotas», pero también hace lo propio la curva de contagios y preservar al personal de salud es fundamental de cara a una posible segunda ola.

«Quizás no falten vacunas, es la decisión política, el criterio y la falta de descentralización», agregó Durán a este medio, quien precisó que, en provincias como Buenos Aires y Santa Fe, se dio mayor prioridad al personal de salud.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: ATE, coronavirus, salud, vacuna

Compartir: