EQUIS+webTV: plataforma audiovisual transfeminista

EQUIS+webTV: plataforma audiovisual transfeminista
17 marzo, 2021 por Redacción La tinta

Se estrenó, en Córdoba, el sitio web gratuito de cortometrajes, largometrajes y series de ficción, documental y animación. Una propuesta que visibiliza contenidos con enfoque de géneros, realizados por mujeres, diversidades y jóvenes. Una apuesta local para disputar la hegemonía audiovisual. 

Por Redacción La tinta

En tiempos de consumos audiovisuales en plataformas de distribución de contenidos pagos, el algoritmo traza los caminos culturales de lo que vemos y elegimos. Muchas noticias circularon sobre el incremento del uso y tiempo frente a las pantallas durante la cuarentena y la vida pandémica. La industria cinematográfica de la hegemonía binaria sigue recaudando millones, reproduciendo en la pantalla relatos únicos, machistas, coloniales y heteronormados. La buena noticia es que, cada vez más, surgen opciones de sitios con materiales alternativos y de la industria independiente, que expresan contranarrativas en el contenido y también en los modos de producir y filmar. 

equis-web-tv-cine-les-pibis
(Imagen: EQUIS+ webTV)

Con más de 40 películas, cortos y series, nace, en Córdoba, EQUIS+webTV, una propuesta para mostrar otros y diversos relatos. De acceso gratuito, federal y transfeminista, “es un lugar de encuentro para compartir aquellos relatos que nos atraviesan, una pantalla única en el país, que seguirá creciendo con nuestras historias, historias diversas”, expresaron les creadores. 

Novedosa y necesaria, única en su modalidad en el país, esta plataforma selecciona materiales y contenidos virtuales desde una perspectiva feminista y transfeminista. Una curaduría que contempla la creación, la producción y la filmación con un explícito compromiso y posicionamiento ético que propone aumentar la representación de mujeres, comunidad LGBTTIQ+, no binaries y otras identidades disidentes en la oferta audiovisual disponible en la web.  

El emprendimiento fue creado con el apoyo de IncubaCor, un programa para el desarrollo de proyectos tecnológicos, productivos, de servicio, audiovisuales, deportivos, salud, género, sociales, entre otros, dependiente de la Subsecretaría Pyme del Gobierno de la Provincia de Córdoba. La cineasta Susana Nieri es quien dirige la iniciativa y expresó que uno de los objetivos del proyecto es que el criterio de selección del material sea revertir las injusticias de la industria audiovisual.

Historias Diversas

Afiche-Humus-2
(Imagen: La tinta)

Ingresás a la plataforma -que ya está disponible- y tenés una gama de secciones para comenzar a explorar. Nombres que -como una paleta- organizan los contenidos, como forma política de nuclear y visibilizar. Cada una de las cuales apunta a grandes y extensos universos de sentidos y posibilidades. 

En Diversidades, la grilla está conformada por cortometrajes, películas y series, dirigidas por personas de la comunidad LGBTTIQ+ y no binaries. Y en Mujeres, el cisgénero mujer es el que está en la dirección y producción de los materiales audiovisuales. Aquí, podés encontrar nuestra serie Humus: tierra fértil para sembrar rebeldías, serie web audiovisual realizada por La tinta con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo. Nueve capítulos que contemplan una diversidad de voces que son aportes clave en la producción de pensamiento crítico y emancipador. Lorena Cabnal, Nora Cortiñas, Rita Segato, Gloria Muñoz, Marlene Wayar, María Galindo, Gladys Tzul Tzul, María del Carmen Verdú y Raquel Gutiérrez Aguilar releen nuestras luchas desde los feminismos.

(Imagen: EQUIS+ webTV)

En ESI, encontrarás una serie de materiales que se pueden usar para acompañar la implementación de la educación sexual integral en los diferentes niveles educativos. En Foco, reúne diversos formatos que hacen foco en un aspecto específico del mundo audiovisual en donde las mujeres y las diversidades son parte esencial. 

Otra de las categorías, Visiones, está dedicada a la programación de eventos y/o festivales audiovisuales vinculados a mujeres, géneros y diversidad. Aquí, se puede acceder a un universo de materiales de selecciones de festivales, como @amoresamorfest y @lamujeryelcine.

Les pibis trae la frescura de una generación que pone en escena nuevos lenguajes de los géneros y las sexualidades, con producciones de ficción y documental que son dirigidas, producidas o guionadas por estudiantes de los últimos años de carreras audiovisuales u operaprimistas de cualquier identidad sexo-genérica y no binaria.

Ingresá, clickeá, explorá las propuestas seleccionadas y apoyá el trabajo y la producción local, autogestiva, que disputa lógicas del mercado y visibiliza historias diversas, reales. 

IG @equiswebtv
FB Equis+webtv

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: EQUIS+webTV.

Palabras claves: cordoba, Géneros y Diversidad, Humus

Compartir: