¿Qué pasó con Yamila Herrera?

¿Qué pasó con Yamila Herrera?
25 febrero, 2021 por Redacción La tinta

A un año de la muerte de Yamila, su familia denuncia la falta de claridad en los hechos y sostiene la hipótesis de femicidio. Familiares junto al espacio Feministas La Calera organizaron una actividad en su memoria, exigiendo que se investigue.

Por Redacción La tinta

“Fuiste una mujer alegre, maravillosa, con defectos y virtudes como toda persona, una gran hermana, una excelente madre, una amiga genial, una mujer inolvidable y, sobre todas las cosas, fuiste una luchadora. Te enamoraste y tu vida empezó a cambiar. El amor se volvió tu oscuridad, tu dolor, tu silencio. Tu luz se apagó”. Las palabras son de Valeria Herrera, hermana de Yamila, leídas durante la movilización en su memoria.

El 24 de febrero de 2020, Yamila Herrera apareció ahorcada en la casa de su pareja Carlos Córdoba. Estaba embarazada de ocho meses y tenía cinco hijos de una pareja anterior. Valeria explicó que Córdoba fue el único testigo y la última persona que estuvo con ella, avisando a la mamá de Yamila dos horas después de producirse la muerte.

yamila-herrera-patriarcado-femicidio
(Imagen: familia Yamila Herrera)

Si bien la justicia informó que se trató de un suicidio, la familia de la joven descree que haya tomado esa decisión y apunta contra Córdoba, a quien denunciaron por violencia familiar y violencia de género. Valeria asegura que tiene denuncias de ex parejas por violencia y que nunca se lo investigó: “Mi hermana no se animó a denunciarlo porque le tenía miedo, la amenazaba”.

“Sospechamos que fue un femicidio porque la golpeaba estando embarazada, la dejaba encerrada, no le permitía salir”, relató Valeria. En el último tiempo, “no le permitía ver a sus hijos. No quería que se quedaran en la casa. No los quería”, explicó.

El miércoles 24 de febrero, familiares y allegades de Yamila, con la colaboración de Feministas La Calera, se movilizaron “por todas las chicas que murieron a manos de femicidas”, explicaron en un comunicado público. “A días de un nuevo 8 de marzo, en todos los rincones de la provincia, seguimos saliendo a las calles para gritar ´Ni una menos´ e insistimos con que el Estado y los gobiernos son los responsables del vaciamiento presupuestario para combatir la violencia machista”, expresaron.

“Al comienzo de la actividad, plantamos un manzano de campo con sus hijes en su memoria”, contó Carolina, integrante de Feministas La Calera, y agregó: “Fue un lindo momento, hicimos un recorrido por la ciudad y terminamos con una asamblea en la plaza. La intención es que se sepa que la familia cree que fue un femicidio, que no se cajonee la causa y se investigue”.

yamila-herrera-patriarcado-femicidio-5
(Imagen: familia Yamila Herrera)

En la asamblea, Valeria expresó: “Hay muchas que guardan su dolor como algo que se merecen o simplemente creen que es lo que les tocó vivir y no hay más que hacer que esperar hasta que, algún día, llegue el final. Quiero que comprendan que no es así, no nos vamos a volver esa oscuridad ni vamos a dejar que opaquen nuestro brillo. Estamos acá, somos todas y estamos más juntas que nunca para seguir luchando por Yamila y por todas las que no tienen voz, decimos ¡Ni una menos!”.

Piden que se investigue y aclare la muerte de Yamila y la de Marcia Acuña, adolescente encontrada sin vida el 9 de enero en José de la Quintana, y justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa, asesinada en Capilla del Monte en abril de 2020. Exigen fondos para políticas públicas que enfrenten la violencia machista, piden la renuncia de Claudia Martínez y perpetua para todos los femicidas.

“Acá la justicia la vamos a hacer, con o sin jueces, no se trata de la mujer contra el hombre, se trata de defender la vida, no somos un número, somos personas, paremos con la violencia y luchemos por nosotras para que no siga pasando”, concluyó Valeria.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: familia Yamila Herrera. 

Palabras claves: cordoba, femicidios, Patriarcado, violencia institucional

Compartir: