Organizaciones sociales movilizaron por una Digna Educación

Organizaciones sociales movilizaron por una Digna Educación
23 febrero, 2021 por Redacción La tinta

En un contexto de acalorados debates sobre el comienzo de clases, organizaciones sociales de la provincia de Córdoba reclamaron que se garantice una educación digna para los niños y niñas de las barriadas más empobrecidas.

Por Redacción La tinta

El lunes 22 de febrero, amaneció con movilizaciones en distintos puntos de la provincia. Un conjunto de organizaciones salieron a las calles exigiendo al Gobierno de la Provincia de Córdoba que garantice un buen inicio de clases en todas las escuelas. Bajo la consigna “Luchamos por una Digna Educación”, construida desde hace más de diez años, se encontraron Encuentro de Organizaciones, Movimiento Teresa Rodríguez, La Dignidad Confluencia, Frente Arde Rojo – Marabunta, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Trabajadores Unidos por la Tierra, La Poderosa, Movimiento Primero de Mayo de Alta Gracia, Comunidad Trabajo y Organización de Traslasierra, Cultura Árbol – Comunidad Ticas.

digna-educación-cordoba-organizaciones-sociales-pandemia-covid
(Imagen: La tinta)

En medio de los debates sobre protocolos pandémicos y condiciones de trabajo dignas para docentes, más de cinco mil cordobeses y cordobesas ponen sobre la mesa algo que no es nuevo y sigue siendo urgente: el desfinanciamiento de la educación pública se hace sentir con más fuerza en los sectores más empobrecidos. Ante la falta de respuesta desde el gobierno, vecines de Calera, Sierras Chicas, Alta Gracia, Villa del Dique, San Isidro y Valle de Paravachasca, Valle de Traslasierra y Córdoba capital decidieron manifestar.

“Salimos con la necesidad de mostrar al gobierno que los reclamos siguen vigentes, porque no hubo comunicación por parte de ellos para garantizar un buen comienzo de clases”, explica José de Encuentro de Organizaciones, “será un año de pecharla para mejorar la calidad de vida con nuestros vecinos y vecinas”.

Exigen la inscripción gratuita y accesible en las escuelas, insumos escolares básicos para niñes de todos los niveles, la inscripción y ampliación de los módulos de PAICOR. Roxana participa desde la primera movilización y explica que reclaman útiles, pero también trabajo para sus compañeres. Por segundo año consecutivo, conformaron cuadrillas de mantenimiento edilicio para reparar las escuelas, logrando la contratación por parte de la provincia. “También salimos por ellos, porque se adeudan sus pagos y trabajaron todo enero y febrero. Se dedican a pintar, arreglar los baños, las instalaciones eléctricas, desmalezar”, explica.

digna-educación-cordoba-organizaciones-sociales-pandemia-covid-4
(Imagen: La tinta)

Desde el año 2014, las trabajadoras textiles de la economía popular, nucleadas en las organizaciones sociales, producen las mochilas y cartucheras que compra el Gobierno de la Provincia y distribuye en las barriadas. Lorena es trabajadora de la cooperativa textil de Encuentro de Organizaciones, marcha junto a sus compañeras porque, este año, no accedieron a la contratación, algo que afecta a más de 200 trabajadoras, en su mayoría mujeres. “Después de siete años, en este contexto, nos cerraron las puertas y quedamos sin este importante trabajo. Desde el Ministerio, no nos reciben, las personas con las que tuvimos contacto hasta el año pasado no están más en el cargo y no nos dan el nombre de con quién tenemos que hablar”.

Las organizaciones siguen esperando respuesta, atentas a próximas acciones.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: cordoba, covid-19, Digna Educación, educación publica

Compartir: