Las cepas de las fake news

Las cepas de las fake news
25 febrero, 2021 por Redacción La tinta

El objetivo central de la oposición política/mediática es desgastar al gobierno, generar odio, autodesprecio en la sociedad y tratar de reforzar el sentido común neoliberal. El arma que utilizan es una especie de “falacia madre” que va mutando más rápidamente que el COVID, incluso, algunas de las cepas que derivan de esta falacia originaria son contradictorias entre sí.

Por Fernando Agejas para Nuestras Voces

Las cepas de la campaña «Enloquecer a la sociedad» en plena pandemia

Haré un breve repaso de cómo fue mutando el discurso hegemónico en los últimos meses de la pandemia. Primero, sostenían que la Sputnik V era una vacuna trucha, incluso que era veneno, luego del bofetazo que recibieron tras la publicación de The Lancet, que dio legitimidad a la Sputnik V en Occidente, ahora el problema es que hay pocas vacunas rusas, antes era veneno y ahora el problema es que hay poco veneno. También criticaron “la épica” con la que se recibieron las primeras dosis que llegaron al país para luego ocultar que esa misma “épica” fue utilizada por diversos países de la región, incluso en Chile, Sebastián Piñera recibió en el aeropuerto la llegada de las primeras dosis. Siguiendo con el país trasandino, ¿se acuerdan cómo se babeaban nuestros periodistas serios porque ellos tenían la de Pfizer y nosotros no? Bueno, ahora se elogia su veloz plan de vacunación, pero sin mencionar que se produce con la vacuna china Sinovac, que también era considerada “trucha” por quienes ahora se deshacen en elogios con Chile. Muy poquitas vacunas de Pfizer y muchas vacunas chinas. Es más, se oculta que el exitoso plan de vacunación chileno es con la vacuna menos efectiva, ¿qué dirían los hegemónicos si Argentina vacunara a toda velocidad con una vacuna que tiene aproximadamente el 50% de efectividad? Imaginamos lo que dirían. Tampoco se aclara que las vacunas chinas que llegarán a la Argentina son las de Sinopharm y que tiene mayor efectividad (más del 70%) que la utilizada en Chile. Lo importante es causar daño.

El año pasado, nos quemaron la cabeza con elogios al presidente uruguayo Lacalle Pou por lo bien que había manejado la pandemia. Ahora nada dicen de que Uruguay es el único país de Sudamérica sin vacunas. En el colmo del cinismo y la tilinguería, la semana pasada, se quejaba en TV el “exiliado” en Uruguay, González Oro, por las pocas vacunas que hay en Argentina. Sí, lo decía desde Uruguay. En sintonía, las quejas de que no tenemos la cantidad de vacunas deseadas jamás son puestas en el contexto de un problema de escasez global donde muy poquitos países han podido sortear ese drama (Israel, Estados Unidos y el Reino Unido, entre esos pocos). Las tensiones entre la UE y Astrazeneca por la falta de dosis para la población comunitaria casi ni se han mencionado. Cuando Argentina estaba entre los primeros países en muertos por millón de habitantes por COVID, era un escándalo, ahora que está cerca del puesto 30 en el ranking, no se dice nada. Como tampoco se menciona que nuestro país tiene una forma de contar las muertes por COVID mucho más certera y honesta que la de Chile, Perú, Brasil o Ecuador. Tampoco se muestran las colas en Perú o México para comprar tubos de oxígeno en el mercado ilegal, algo que, por suerte, no hemos tenido que vivir hasta ahora. ¿Han visto las recientes imágenes de las colas para buscar comida en París de gente que quedó a la deriva por la pandemia?

Así con todo. No se puede esperar mucho de medios de comunicación que han ignorado absolutamente el libro de Santiago O’donnell donde Mariano Macri destroza a su hermano y que han invisibilizado las posteriores presiones judiciales al periodista para que entregue las grabaciones que tienen el testimonio de Mariano. ¿Qué se puede pretender de La Nación que llama “influencer” a una española de 18 años que, en el medio de un acto fascista en Madrid, proclama que “el judío es el culpable”? ¿Qué esperar de un medio como Infobae que trata de idiotas a sus lectores poniendo un “pip” en la parte del audio donde Verbitsky menciona al dos de Clarín, José Aranda, como un futuro vacunado vip?

Nobleza obliga, así como he criticado todas las tergiversaciones y las fake news de los medios hegemónicos, debo reconocer que tanto ClarínLa Nación como Infobae nos han contado con lujo de detalles cómo la hermana de Luciana Salazar ha tomado la decisión de irse a vivir al Reino de España, esa monarquía parlamentaria para nada populista donde acaban de meter preso a un rapero por criticar a La Corona y donde la “influencer” nazi sigue libre.

Para finalizar, me hago la siguiente pregunta, ¿alguien escuchó hablar de un tipo llamado Larreta?

*Por Fernando Agejas para Nuestras Voces / Imagen de portada: Nuestras Voces.

Palabras claves: covid-19, fake news, pandemia

Compartir: