#DefendamosLaOrgaz: abrazo solidario a la icónica biblioteca de Alberdi

#DefendamosLaOrgaz: abrazo solidario a la icónica biblioteca de Alberdi
26 febrero, 2021 por Redacción La tinta

Hoy, a las 10 horas, organizaciones sociales y bibliotecas populares se encontrarán en un abrazo solidario en el edificio de la histórica Biblioteca Popular Dr. Arturo Orgaz, frente a un nuevo intento de desalojo que desconoce el valor de una de las instituciones con más trayectoria de Córdoba.

Por Redacción La tinta

Con la consigna “Luchemos por una biblioteca abierta”, el abrazo solidario planeado para esta mañana de viernes estival será un evento simbólico para defender a la Biblioteca Popular emplazada en Sucre al 400 del revolucionario Barrio de Alberdi de un nuevo intento de desalojo.

“Nos encontraremos para impedir el atropello hacia esta institución icónica e invaluable del patrimonio cultural de la Ciudad de Córdoba”, dicen desde la Biblioteca para la convocatoria. Al repudio, se sumaron diferentes referentes de toda la provincia, la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, la Asociación de Bibliotecas de Rio 4, CONABIP, la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba y diferentes organizaciones sociales.

El jueves 11 de febrero, “personas contratadas de dudosa procedencia junto a un oficial de justicia que portaba un supuesto oficio judicial mal confeccionado, intentaron desalojar a la persona encargada del cuidado de la Biblioteca” expresó Martín Rodríguez, miembro de la Comisión Directiva. Y agregó: “Si no fuese por la intervención de miembros de la institución y un abogado, hubiesen llevado adelante este atropello”.

biblioteca-popular-arturo-orgaz5
(Imagen: La tinta)

Esta no es la primera vez que van contra la Biblioteca. En 2017, la Justicia Provincial dio curso a una intimación de su desalojo. En mayo de aquel año, el 8vo Tribunal Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba aceptó la demanda presentada por la empresa S.A. Editora La Vanguardia para avanzar con el efectivo desalojo de las instalaciones. 

La casona fue construida aproximadamente en 1900, donde funcionó inicialmente una residencia de señoritas, muchas de ellas, maestras normales egresadas del Colegio Alejandro Carbó. Hacia 1930, el edificio fue adquirido por el Partido Socialista luego de que un grupo de legisladores donaran sus dietas para tal fin. Se emplazó allí la “Casa del Pueblo”, como centro de reuniones, de educación y de culturalización para los afiliados al partido. El espacio era muy frecuentado por Arturo Orgaz, figura crucial para el socialismo local y nacional, protagonista activo en el proceso reformista del 18 y referente de ámbitos de sociabilidad y asociativos tales como la Asociación Córdoba Libre y la Sociedad Georgista local; a la vez, propulsor del proyecto de Universidad Popular. Orgaz militó en las filas del Partido Socialista desde el 30 y llegó a ser legislador por la provincia y luego senador nacional. Su figura tiene especial importancia para la Biblioteca, ya que fue la familia Orgaz la que, después de la muerte de Arturo, donó gran cantidad de material histórico que hoy conforma el acervo documental que posee la institución.

La Biblioteca cuenta con la colección privada del abogado cordobés, compuesta por más de 1500 textos con sus anaqueles respectivos y muebles que formaban parte del salón de estudio del fundador del Club Atlético Belgrano. Además, contiene completas series de las publicaciones periódicas La Vanguardia y La Tribuna, en parte porque este espacio funcionó como lugar de redacción e impresión de las mismas. La conservación de estos documentos ha posibilitado la realización de numerosas investigaciones y significa un acervo documental de alto valor, tanto para historiadores en particular como para la cultura cordobesa en general.

biblioteca-popular-arturo-orgaz
(Imagen: La tinta)

En 2018, se propuso declarar a la biblioteca como parte del patrimonio cultural de la ciudad y la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante de Córdoba aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza por el cual se declaró de Interés Municipal al inmueble de la calle Sucre, “donde está enclavada la biblioteca popular Dr. Arturo Orgaz y los bienes muebles que contiene, tales como libros, colecciones de libros y mobiliario”.  

Hace dos semanas y tras el último intento de desalojo, la Asociación Bibliotecarios de Córdoba publicó un comunicado donde afirmaron: “Es importante que las legislaciones vigentes avalen la protección del patrimonio cultural y que los bienes muebles e inmuebles de las Bibliotecas Populares sean declarados inembargables. Nos solidarizamos con toda la Comisión Directiva de la Biblioteca y quedamos a su disposición para cualquier tipo de reclamo ante las autoridades pertinentes”. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Barrio Alberdi, Biblioteca Popular Dr. Arturo Orgaz, cordoba

Compartir: