9 años sin Facundo: “Solamente quiero saber dónde está y qué pasó”

9 años sin Facundo: “Solamente quiero saber dónde está y qué pasó”
Anabella Antonelli
19 febrero, 2021 por Anabella Antonelli

Se cumplen nueve años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Conversamos con Viviana Alegre, su mamá, sobre este largo tiempo de lucha, el cansancio, la fuerza y las proyecciones sobre un caso que pese a la sentencia, no está cerrado.

Por Anabella Antonelli para La tinta

“Cerca de esta fecha los días son bastante pesados, siento mucha impotencia, furia, bronca y dolor que me desgastan. Te dan ganas de decir ´hasta acá llego y no sigo más´. Lo que me tiene en pie es pensar en Facu, entonces te rearmas y resurgís porque no podés entregarte”. Vivi no hace pausas. Cuando habla en su voz habitan muchas voces de distintos tiempos, de madres que pelean por sus hijes. Está cansada, pero aclara que es algo pasajero: “Que Facu se quede tranquilo que lo vamos a encontrar, eso seguro”.

En estos nueve años aprendió el equilibrio entre el trabajo, la facultad que comenzó para aportar a la búsqueda, su nieta Rocío, hija de Facundo, y la lucha por su aparición. La salud le pasó factura varias veces, sus hijos tuvieron que recordarle que no todo es Facu y que no querían perderla a ella también. “Antes era dura y pensaba que no tenía que llorar, ahora no, ahora lloro porque me hace bien descargar por ahí. Rocío me pregunta si vamos a saber dónde está su papá, no le miento pero trato de mantener su esperanza y la mía”.

(In)justicia

“Pensé en tomarme un tiempo, pero mientras tanto la justicia no lo busca. Después del juicio armado que hicieron, libraron un oficio y lo mandaron a la fiscalía, diciendo que debían buscar a Facu, pero eso no está pasando”, me explica. “Hay gente que dirá que ya fue el juicio, que se condenó, que ya está. Los medios ayudaron a instalar eso. Pero Facu sigue desaparecido, no nos dijeron qué paso”.

En agosto del 2015 la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Pablo Rearte a 12 años de prisión y declaró la participación de un menor como autor material del crimen del Rubio. La hipótesis judicial es que fue asesinado en medio de una discusión por compra de drogas, pero Facundo nunca fue encontrado. “Nosotros los absolvimos a los tres imputados porque seguramente tuvieron algo que ver, pero no son los verdaderos responsables, porque vos tirás de esos pibes y caen los de arriba. Es muy pesado, están metidos canas, narcos, el poder político de turno y una banda de cuarteto con la custodia policial del padre del cantante, un policía retirado de inteligencia de la policía de Catamarca que ya tenía dos desapariciones en su provincia”.

viviana-facundo-alegre-desaparecido-democracia06
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Mientras habla evidencia los cabos sueltos de una historia incompleta, “todo este entramado demuestra que es un aparato y una mafia muy grande. El juicio terminó así porque tenían que cerrar de alguna manera el caso cuando se fue De la Sota, que es el responsable político de la desaparición de mi hijo. Estaban apurados, se le incendiaba la provincia, saltó lo de la narcopolicía, el acuartelamiento, había que correr el eje de la policía que también estuvo implicada en este caso. Armaron en un programa de televisión una supuesta cámara oculta donde estos pibes decían que lo habían matado, para cerrar el caso”.

En diciembre del 2020 fueron con su abogada, la Dra. Adriana Gentile, a hablar con el fiscal Gustavo Dalma, “nos dijo que no somos más querellantes, que el delito ya se juzgó, que fue homicidio y que si lo buscan es por ayuda humanitaria, solo para darle respuesta a la familia, como diciendo que lo hacen de favor. Le dijimos que es delito que esté desaparecida una persona y nos respondieron que fue homicidio, aunque nunca encontraron nada de Facu”.

Actualmente conformaron un equipo técnico y jurídico junto con la Doctora Gentile acompañada por otros abogados que están fuera de Córdoba, Marcos Herrero, adiestrador de perros de búsqueda de personas, con sus abogados, Pablo Pimentel, la familia de Luciano Arruga. “¡Es un equipo pequeño, pero qué luchadores! Con este equipo podemos aportar todo lo que queramos a la causa para que ellos lo busquen, con la figura de amicus curae”.

La ilusión del Rubio

En 2020 el actor y dramaturgo cordobés Santiago San Paulo ganó el concurso “Nuestro Teatro” del Cervantes para representar su obra “La ilusión del Rubio”, que narra la historia de Facundo. “La obra tiene mucho de realidad y también de ficción” cuenta Viviana.

En noviembre filmaron la obra, dirigida por Gastón Marioni, que se presentó de manera online el 15 de enero, casualmente el día de cumpleaños de Viviana. “La primera vez la vi con gente que vino a saludarme, después no me animaba a verla sola porque me hacía mal sentir que él no está conmigo”.

La obra fue seleccionada para que sea vista de manera presencial en el playón de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires a comienzos de febrero. “Viajamos con Santiago y fuimos a verla con un grupo de personas compañeras, cuando terminó la obra me iluminaron a mí y me preguntaron si quería hablar, no se si estuve bien o mal, pero fue lo mejor de mi corazón lo que me salió. Les dije que le den pelota al arte, mi hijo es arte, en mi familia siempre hubo arte y es lo que te ayuda a salir del pozo y visibiliza lo que pasa”.

viviana-alegre-facundo-rivera-51
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Cuando habló con Martín Slipak, el actor que interpreta a Facundo, le dijo: “lo representaste tal cual es, lo tenía a Facu ahí arriba del escenario. Me dijo que había quedado muy movilizado, que pretenden hacer giras y que el primer lugar es Córdoba. Es una manera de que Facu esté presente. Esto ayuda para que la gente que no tenía idea, sepa de la causa. Él nos trajo a Facu y eso es gigante, Facu estaba ahí”.

9 años sin justicia

Para el aniversario, desde el grupo de Familiares y Amigxs de Facundo Rivera Alegre organizaron una jornada artística en la que se restaurará su memorial. Solicitaron permiso a la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad, a cargo del Director Héctor Ruibal y el Subdirector Jorge Tuschi. “Para reforzar el pedido se lo mandé a una trabajadora que es compañera, y por whatsap a los dos funcionarios. Recibimos una respuesta dirigida a ´Familiares y Amigos de Facundo Quiroga´ y más abajo dice que es una actividad por la muerte del joven. Esto no es un error, se nos ríen en la cara, no es Facundo Quiroga, es Rivera Alegre y no se animan a decir que está desaparecido, porque si dicen que es por la muerte del joven entonces saben dónde carajo está”.

La jornada se realizará desde las 17 horas en la Placita Aguilera de Barrio Juniors con radio abierta, música en vivo y lectura de poesías. Además habrá una varieté de personajes del Estudio Escénico Potosí, la muestra “Entre altares y pancartas” y se proyectará la obra La Ilusión del Rubio, “para que, con todo el dolor y la impotencia que también genera, puedan disfrutarla como la disfruté yo, porque ahí lo van a ver a Facu”.

*Por Anabella Antonelli para La tinta / Imagen de portada: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: cordoba, desaparición forzada, Facundo Rivera Alegre, Viviana Alegre

Compartir: