La vacuna Sputnik V ya llegó a todo el país

La vacuna Sputnik V ya llegó a todo el país
29 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Los gobiernos provinciales y distritales ultiman los detalles del operativo de vacunación. Los contenedores con vacunas fueron trasladados a 32 puntos del país. Tras controlar el buen estado de los envíos, las cajas serán distribuidas en los distintos centros de vacunación. Los trabajadores de la salud serán los primeros en ser vacunados contra el coronavirus.

Por Página/12

La vacuna Sputnik V está desde hoy en todos los rincones del país para dar inicio en cuestión de horas al operativo contra la COVID-19 en la Argentina. Mientras tanto, los gobiernos provinciales y distritales ultiman los detalles del dispositivo de vacunación que comenzó hoy simultáneamente a las 9 de la mañana en todas las provincias.

“A las 9:01 será la primera vacunación en varios lugares y seguramente será un hecho de mucha resonancia”, destacó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una entrevista por AM750.

Luego de un trabajo en varios turnos, los camiones con los contenedores que transportaron la Sputnik V partieron desde Avellaneda ayer y las primeras provincias donde llegaron fueron San Luis, Corrientes y Mendoza. En total, viajaron a 32 puntos del país con 325 conservadoras y 173 pallets.

Lo que se desarrolla en estos momentos es el proceso de desembalamiento de las vacunas, la corroboración de que estén intactas y que la temperatura de conservación no haya sido alterada. Una vez chequeado esto, las cajas volverán a embalarse para ser distribuidas en los centros de vacunación.

Cada ciudad recibió un proporcional de las 300 mil dosis que la semana pasada llegaron desde Rusia y los primeros destinatarios serán los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de combate contra la pandemia.

La provincia a la que se destinaron más dosis fue Buenos Aires, cuyo conurbano concentra la mayor cantidad de habitantes del país y tiene el mayor número de contagios por COVID-19. Allí, la gestión de Axel Kicillof puso on line el sitio https://www.gba.gob.ar/vacunate a través del cual los interesados en vacunarse se pueden inscribir.

Hasta el momento, lo hicieron 250 mil personas y los turnos aún no fueron asignados, puesto que esto se hará cuando llegue al país la segunda tanda de Sputnik V, prevista para enero.

Ginés González García precisó que “contractualmente, hay comprometidas otras 5 millones de dosis de Sputnik V para enero”. Serán 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis, destinada al refuerzo de las personas que se vacunarán a partir de mañana.

Para febrero, agregó, hay reservadas 14,7 millones del mismo proveedor. Y para el mismo mes, hay acuerdos por cerrarse y cuyos detalles están en la órbita de la confidencialidad. Finalmente, “a fin de marzo o principios de abril, empieza a llegar masivamente la vacuna de AstraZéneca”. Serán 22,4 millones de dosis, confirmó.

*Por Página/12 / Imagen de portada: Télam.

Palabras claves: covid-19, Sputnik V, Vacunación

Compartir: