Santa Fe: aparecieron expedientes de la Policía de entre los años 60 y 90 en una casa abandonada

Santa Fe: aparecieron expedientes de la Policía de entre los años 60 y 90 en una casa abandonada
4 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe informó el hallazgo de documentación policial perteneciente al período 1960 a 1990 en una vivienda particular en zona céntrica.

Por ANRed

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia de Santa Fe informó el hallazgo, en una vivienda particular en zona céntrica, de documentación policial perteneciente al período 1960 a 1990. La Secretaria Dra. Lucila Puyol se comunicó con el Fiscal Federal Martín Suárez Faisal para informar tal situación, decidiendo inspeccionar el lugar el día 10 de noviembre de 2020 por la mañana.

Según constataron en el lugar, la documentación, a pesar de su estado de abandono, «es relevante para los fines de la Dirección Provincial de Memoria, Verdad y Justicia, y se acuerda con el morador de la vivienda el retiro de la misma», expresaron mediante un comunicado.

Santa-Fe-expedientes-Policía-’60-’90-casa-abandonada-3
(Imagen: ANRed)

Inmediatamente, se estableció la comunicación con el Secretario de Protección Civil de la Provincia, Roberto Rioja, quien brindó colaboración y se establecieron parámetros de seguridad para proceder a la remoción de la documental.

«La documentación se encontraba en una habitación de 2,50 x 3,50 m, con una especie de entrepiso de madera y una escalera descendente tapada por la cantidad de papeles sueltos y en atados, mezclada con basura y materiales relacionados a las áreas policiales que anteriormente ocuparon el edificio», comunicaron.

La documental se colocó en bolsas de arpillera plástica para permitir su manipulación y traslado hasta la sede del Archivo Provincial de la Memoria, en el Espacio de Memoria Ex Comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe.

«Allí se procederá a su organización y acondicionamiento para permitir el análisis de la información que contienen, su ofrecimiento como prueba en juicios de lesa humanidad como también la consulta por parte de víctimas, familiares e investigadores», finalizaron.

*Por ANRed / Imagen de portada: ANRed.

Palabras claves: Archivo Provincial de la Memoria, Santa Fe

Compartir: