Santa Ana «pro-vida»: la asamblea feminista de Santa Ana presentó una carta al Concejo argumentando contra la propuesta

Santa Ana «pro-vida»: la asamblea feminista de Santa Ana presentó una carta al Concejo argumentando contra la propuesta
16 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Ante la sorpresiva decisión del intendente de Villa Parque Santa Ana, José Luis Becker, de avanzar en la declaración de la localidad como «Pro-vida y Familia» a instancias de un grupo de cultos, vecinas y organizaciones nucleadas en la «Asamblea Feminista Santa Ana» presentaron una carta exponiendo sus argumentos contra la propuesta. Finalmente, se frenó el tratamiento que estaba planeado para ayer.

Por Diario Tortuga

Luego de que se diera a conocer la polémica intención del intendente de Santa Ana, José Luis Becker, para declarar a la localidad como «Pro-vida y familia», vecinas y organizaciones sociales nucleadas en la recientemente conformada «Asamblea Feminista Santa Ana» presentaron una carta dirigida a lxs representantes de la ciudadanía en el Concejo Deliberante.

La misiva, que cuenta con decenas de adhesiones de organizaciones, instituciones y partidos políticos de toda la Provincia de Córdoba, afirma que, del análisis del proyecto en cuestión, «surge que la intención detrás de esta iniciativa es oponerse a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo», actualmente en debate en el Senado de la Nación Argentina.


Afirman que este tipo de declaraciones de localidades como «pro-vida» es, en realidad, una estrategia que ya viene siendo llevada adelante en otras localidades desde 2011 y que tendría por objetivo «obstaculizar la aplicación de la ley de IVE ante su eventual sanción». Además, alertaron sobre que este tipo de declaraciones podrían «utilizarse para obstruir el acceso a prácticas que actualmente ya son legales, como la Interrupción Legal del Embarazo, el acceso a métodos anticonceptivos y otros servicios de salud sexual y reproductiva».


Para finalizar, desde la Asamblea, expresaron: «Alertamos al Concejo Deliberante de los peligros de esta iniciativa, que no es otra cosa que una ofensiva contra el acceso de las mujeres y personas gestantes a sus derechos sexuales y reproductivos en la ciudad. Proponemos que este órgano rechace este proyecto de declaración, tomando en cuenta la voz de quienes aquí nos expresamos».

Ante la repercusión del caso, el Concejo Deliberante decidió cancelar el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo y posponerlo para el año que viene, en una fecha indefinida.

A continuación, el documento completo

Villa Parque Santa Ana, 15 de diciembre de 2020
Al Concejo Deliberante
Villa Parque Santa Ana
S_______ / _______D:

De nuestra mayor consideración:

Es de público conocimiento que esta semana el Poder Ejecutivo de Villa Parque Santa Ana elevó una nota a este Honorable Cuerpo solicitando se trate en la sesión del día un proyecto de declaración Pro vida y Familia a la localidad. Dicho proyecto llegó al intendente José Luis Becker de la mano de referentes de distintos cultos luego de que el Presidente Alberto Fernández anunciara el envío del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al Congreso de la Nación, el pasado 17 de noviembre.

El proyecto en concreto propone declarar a la ciudad de Villa Parque Santa Ana como “Ciudad Pro Vida y Pro Familia”, con el objetivo fundamental de “defensa y protección del derecho a la vida” en todos los ámbitos de la ciudad (art. 1).

Sin embargo, de los considerandos y de los párrafos que elevan el proyecto a las autoridades surge que la intención detrás de esta iniciativa es oponerse a la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, amparándose en una supuesta protección de la vida, de la niñez y de la familia.

Consideramos que una declaración de este tipo no es inocente, sino que busca rechazar la práctica del aborto como opción sanitaria y, de este modo, obstaculizar la aplicación de la ley de IVE ante su eventual sanción. Además, podría utilizarse para obstruir el acceso a prácticas que actualmente ya son legales, como la Interrupción Legal del Embarazo, el acceso a métodos anticonceptivos y otros servicios de salud sexual y reproductiva.

La declaración de distintas ciudades y localidades como “pro vida” es una estrategia que los sectores conservadores y religiosos vienen desarrollando desde junio del 2011 en otras ciudades del país.

No obstante, ninguna ordenanza local podría contrariar políticas públicas de orden nacional o provincial ni oponerse al ordenamiento jurídico vigente. Además, este proyecto de declaración no representa la opinión de toda la ciudadanía. Quienes aquí nos presentamos estamos profundamente preocupadas porque esta presentación resulta inconstitucional, vulneradora del sistema de derechos humanos al que adhiere Argentina y contraria a la normativa nacional de fondo por poner en peligro la efectividad de derechos adquiridos, más allá de la inminente aprobación de la ley de IVE.

Alertamos al Concejo Deliberante de los peligros de esta iniciativa, que no es otra cosa que una ofensiva contra el acceso de las mujeres y personas gestantes a sus derechos sexuales y reproductivos en la ciudad. Proponemos que este órgano rechace este proyecto de declaración, tomando en cuenta la voz de quienes aquí nos expresamos.

Atentamente,
Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps)
Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba
Católicas por el Derecho a Decidir
Cátedra «Teoría Espacios y Estrategias de Intervención con Familias» (B) de la Licenciatura
en Trabajo Social FCS/UNC
Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca
Feministas Silvestres – Valle de Paravachasca
Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Regional Córdoba
«La Colectiva» Corriente política y social
Vamos – Frente Patria Grande Córdoba
Nueva Mayoría – Frente Patria Grande
Mala Junta – Poder Feminista
Mala Junta – Feminismo Popular
Colectivo Ni Una Menos Córdoba
Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia
Marea – Feminismo popular
(De)formación Feminista – Valle de Paravachasca
SEAP – Servicio de Acción Popular
MuMaLa – Barrios de Pie – Libres del Sur Córdoba
Partido del Trabajo y del Pueblo
Casa de Las Mujeres «Daiana Moyano»
La Jauretche
Muchachas Peronistas
Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas
Radio Tortuga 92.9 Alta Gracia
Colectiva Las Hilando Artivistas Socorristas – Socorristas en Red (Feministas que abortamos)
Feministas Andando Sierras Chicas
Feministas Peronistas De Córdoba
Mujeres Peronistas Córdoba
Encuentros de Feminismo Popular Córdoba
Consultorio de Salud Integral, Cooperativa de Salud. Córdoba
Organizaciones Libres del Pueblo – OLP Córdoba
Trabajadorxs del Sur Organizado – TSO La Simón Bolívar Córdoba
Juntas a La Par
Socochicas: Socorristas Sierras Chicas – Socorristas en Red (Feministas que abortamos)
Belén Canesini vecina de Villa Parque Santa Ana
Asamblea Feminista de Santa Ana
Pueblo Peronista
Identidad Córdoba
TAF (Trabajadorxs del Arte Feministas Córdoba)
Las Alicias Mujeres Socialistas
Mujeres Evita Córdoba
Red de Docentes por el Derecho al Aborto – Córdoba
Colectivo Artemisa

*Por Diario Tortuga / Imagen de portada: Asamblea Feminista Santa Ana.

Palabras claves: cordoba, legalización del aborto, Villa Parque Santa Ana

Compartir: