Punilla de pie: ¿millones para autovía y no para agua potable?

Punilla de pie: ¿millones para autovía y no para agua potable?
23 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Las Asambleas de Punilla y la Asamblea del ambiente Córdoba Capital realizarán acciones hoy denunciando que, mientras en la zona viven una emergencia hídrica, sanitaria, educativa y ambiental, el Gobierno provincial pretende aprobar un presupuesto millonario para una autovía, sin participación ciudadana.

Por Redacción La tinta

flyer-movilización-punilla-autovía-agua

“En el marco de la grave crisis económica, sanitaria, educativa, hídrica y ambiental que vivimos, Schiaretti insiste en un proyecto de autovía que no tuvo ni tiene licencia social”, expresan desde la Asamblea Ambiental Cosquín, considerando que “sin información ni participación ciudadana y, sobre todo, sin ordenamiento territorial participativo y serio, este proyecto es un atropello no sólo a los pueblos del Valle de Punilla, sino a toda la provincia”.

La zona de Punilla sufre una fuerte crisis hídrica, consecuencia de las más de 350.000 hectáreas de monte incendiadas, que afectaron principalmente las cuencas de este valle. Sin embargo, denuncian desde la Asamblea, la Comisión de Obras Públicas se reunió para analizar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo provincial, para autorizar la expropiación de inmuebles para la ejecución de una ruta alternativa a la Ruta Nacional 38. 

El nuevo trazado se extendería por 40 kilómetros desde la variante Costa Azul hasta el ingreso a La Cumbre. El primer tramo de 15 kilómetros uniría el puente José Manuel De la Sota y el acceso a la localidad de Molinari.

“Vuelven a actuar a espaldas de la ciudadanía, igual que en 2017, cuando autorizaron expropiaciones y licitaron el primer tramo de esta obra sin tener un proyecto con su proceso legal pertinente”, expresaron en sus redes desde la Asamblea Ambiental Cosquín. Consideran necesario el ordenamiento ambiental del territorio y la evaluación ambiental estratégica respaldada por la Ley 10.208.

“Quieren aprobar un presupuesto de millones para lograr una autovía sin informar un proyecto definido ni garantizar participación ciudadana en las decisiones, endeudándonos por generaciones”, denuncian las Asambleas y convocan hoy, miércoles 23 de diciembre, a las 13 horas, a una Caravana de autos en los pueblos de Punilla desde Cosquín, saliendo desde Presidente Perón y Pan de Azúcar. Además, en Córdoba capital, concentrarán a las 15 horas en la Legislatura.

“Queremos participar en decidir cómo queremos vivir. No somos un trámite de escritorio. Más presupuesto para agua, salud, educación y ambiente ya castigado por incendios y contaminación”, concluyen.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Gustavo Funes.

** Bingo online en MéxicoApuestas deportivas Perú

Palabras claves: Autovía, cordoba, La Cumbre, Punilla

Compartir: