Paridad de género en la Corte Interamericana de DD.HH.

Paridad de género en la Corte Interamericana de DD.HH.
24 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

En una nota conjunta a Cancillería, pedimos que Argentina proponga candidatas juezas para el puesto vacante en la Corte IDH que tiene, desde 2016, una sola jueza y seis jueces.

Por CELS

El CELS, CEJIL, ACIJ y ANDHES manifestamos, en una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, la importancia de que Argentina promueva a una mujer con reconocida perspectiva de género para el cargo de jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde su  establecimiento en 1979, de les 39 jueces que han formado parte de la Corte IDH, sólo cinco han sido mujeres. Para garantizar el impacto y legitimidad de estos espacios, resulta necesario que las nominaciones y elecciones garanticen un adecuado balance de representatividad geográfica y de género en su composición.

A la fecha, Argentina es uno de los países con mayor número de personas designadas en puestos internacionales de protección de los derechos humanos. Sin embargo, de siete personas en ejercicio, sólo dos son mujeres. Así, el 71% de los cargos de representación fueron ocupados por hombres. Esta baja representación de mujeres argentinas en los órganos y mecanismos internacionales es consecuencia de que Argentina ha nominado en muchas más oportunidades a varones que a mujeres. De las 38 nominaciones realizadas por el país entre los años 2000 y 2016, solo siete correspondieron a mujeres (18,42%).

Leé la nota entera acá.

*Por CELS / Imagen de portada: Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Palabras claves: argentina, Corte Interamericana de Derechos Humanos, feminismo, Paridad de género

Compartir: