A la espera de una reunión con el Municipio, organizaciones de Punilla manifiestan preocupación por el cuidado del territorio

A la espera de una reunión con el Municipio, organizaciones de Punilla manifiestan preocupación por el cuidado del territorio
24 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Desde mediados de octubre vecinos y vecinas de la Asamblea Socio-Ambiental de Capilla del Monte y de la Cuenca Punilla Norte vienen solicitando por medio de notas formales a la Municipalidad de Capilla del Monte una serie de informaciones y realizaron un pedido de reunión con las áreas municipales de Ambiente y Desarrollo urbano, en virtud de la preocupación por el cuidado del territorio, sobre todo luego de haber vivido los incendios que azotaron la región durante este año 2020.

Por CDM Noticias

El pedido de información está vinculado a los lineamientos vigentes en la ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Ley Provincial 9814/2010). Según pudo conocer CDM Noticias, vecinos y vecinas solicitaron saber:

– Si hay confeccionado mapa de Bosque Nativo delimitando las categorías de Bosque Nativo I (Roja) y II (Amarilla)

– Si existen registros de antecedentes respecto a incendios que hayan afectado áreas categoría I y II de Bosque Nativo desde agosto de 2010 al presente.

– Si se han proyectado y/o bien se encuentran en curso medidas de restauración respecto de las áreas protegidas afectadas por los sucesivos incendios, y en qué consisten las mismas.

– Si el Municipio tiene en vigencia algún dispositivo para evitar autorizaciones y urbanizaciones, loteos, obras, aperturas de caminos y/o cualquier otro tipo de actividad humana que impacte en las superficies abarcadas por las categorías de Bosque Nativo I y II.

– Información respecto de solicitudes y/o aprobación de proyectos dentro de las áreas comprendidas por las categorías de Bosque Nativo I y II, sea que fueran destinados al desarrollo urbanístico, ganadero, agrícola, minero, turístico u otra actividad productiva.

– Si la Municipalidad de Capilla del Monte tiene voluntad de realizar un Ordenamiento Territorial y Ambiental Participativo propio.

Entre las preocupaciones, desde octubre solicitan una reunión para abordar los temas mencionados y asegurar «la participación de organizaciones ambientales y vecines de nuestra comunidad en el desarrollo de la restauración de las zonas afectadas por incendios, aportando los protocolos elaborados por entidades comunitarias, socio ambientales que tienen experiencia en la materia».


«Queremos hacer notar una vez más, que la Ley general de Ambiente 25.675, que establece una serie de ‘presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable’, expresa claramente en su articulado la necesidad de incluir la participación social en las decisiones del desarrollo sustentable. Particularmente la menciona en sus artículos 9º y 10º, referidos al ordenamiento territorial y en el 19º, el 20º y el 21º, dedicados a definir la participación ciudadana como derecho, estableciendo a su vez el deber de los gobiernos de incluir a la población sus definiciones de políticas».


«La falta de respuesta a nuestros pedidos nos interpela y nos alerta, ya que se está perjudicando nuestro derecho como comunidad a la información y a la participación en la temática ambiental, teniendo en cuenta además que esta dimensión de nuestra localidad viene siendo descuidada por los gobiernos locales durante los últimos años», señalaron desde la Asamblea a CDM Noticias.

La sucesión de incendios, la falta de lluvias, la sostenida disminución de bosque nativo, la falta de acceso al agua potable en cantidad y calidad necesaria para la vida, el tipo de pueblo-ciudad que soñamos, las actividades vinculadas al desarrollo local sustentable, son algunos de los temas que forman parte de esta agenda, y que necesitan ser reflexionados y definidos mediante un ordenamiento ambiental territorial participativo en Capilla del Monte, en concordancia con la Cuenca de la que formamos parte.

Por tales motivos, convocan a la población a informarse y sumarse a estos procesos, y llaman al gobierno local a darle lugar a la comunidad para trabajar de manera conjunta en los diversos aspectos que hacen al buen vivir de la localidad.

* Por CDM Noticias

Palabras claves: ambiente, capilla del monte, incendios forestales

Compartir: