Intervención Creciente: acción performática por el monte

Intervención Creciente: acción performática por el monte
15 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Diversxs artistas cordobesxs crean y participan de intervenciones que buscan «irrumpir el espacio urbano sumando voces en defensa del monte».

 Por Redacción La tinta

«Esta pandemia nos marginalizó a base de terror psicológico.
Nos marginalizó atrás de una pantalla de computadora, del celular.
Los poderes se nutren de este terror, se nutren de nuestro estar al margen.
No podemos seguir mirando por esas pantallas una biodiversidad totalmente aniquilada,
un monte que desaparece por incendios».
Intervención Creciente

Intervención Creciente es un colectivo de artistas autoconvocadxs por la defensa del monte. La motivación de reunirse, cuentan, se dio por “el sentir colectivo de bronca y tristeza frente a los reiterados incendios y las pérdida irreparable de biodiversidad de nuestro bosque nativo”.

Es una acción que adhiere a movimientos como el #Proyectorazo y el #ArdeCordoba, surgidos este año como forma de visibilizar el ecocidio en la provincia ante los incendios que denuncian como intencionales y que dejaron un saldo de más de 300.000 hectáreas quemadas de monte nativo con todas sus consecuencias. 

Intervención-creciente-artistas-cordobesxs-defensa-monte-2
(Imagen: Intervención Creciente)

Ante la ausencia de políticas de prevención y cuidado del monte, «muchas personas estuvieron guardianando nuestras sierras, protegiéndolas con sus vidas de las llamas», dicen, y explican que sintieron la necesidad de «simbolizar en nuestros cuerpos estos otros cuerpos que nos protegen, de irrumpir las plazas, las calles, los edificios, las miradas».

Se trata de un formato performático audiovisual que puede viralizarse fácilmente en redes sociales y en las calles, “como un grito de protesta”. Cuentan que, durante el periodo de aislamiento, diseñaron una estructura que no necesita ensayo presencial y que, a través de instructivos, permite una convocatoria numerosa.


«Queremos hacer del espacio público un territorio de trinchera materializando en nuestros cuerpos el monte que los poderes gubernamentales y corporativos están quemando, envenenando, saqueando», expresan.


El 26 de octubre, realizaron la primera intervención en la explanada de la Catedral de la ciudad de Córdoba, impulsada y coordinada por Chicho Bazán en percusión y Teli Ortiz, Luca Pacella y Lucía Di Salvo en danza. Además, estuvieron Quillen Labrit en artes plásticas y Romina Navarro en asistencia general y registro.

“Durante la acción, se detuvo el tiempo y el espacio” -narran- “Se sumaron cuerpos con los ojos vendados y los tambores pronunciaron su requiem. Fuimos monte, llamarada y brote naciente”.

Intervención-creciente-artistas-cordobesxs-defensa-monte
(Imagen: Intervención Creciente)

Una multiplicidad de artistas locales apoyaron esta acción, pensada para ser replicada, transformada y amplificada por diferentes grupos, colectivos y artistas. Intervención Creciente participó además del 9.11Emergencia Socioambiental #BastadeFalsasSoluciones y el viernes 4 de diciembre realizaron una intervención en el Paseo del Buen Pastor. Las acciones se pueden encontrar por redes en #IntervenciónCreciente. 

«Pedimos, gritando con nuestros cuerpos, con nuestras danzas, que tengamos políticas que protejan el monte y  la vida, pedimos que la política se despierte de este sueño demente y que empiece a ver los impactos ambientales que producen las industrias de la triada extractivista (agronegocio-fósil-minerías)», afirman.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Intervención Creciente.

Palabras claves: Arte, cordoba, incendios forestales, Monte Nativo

Compartir: