Gobierno aumentará las tarifas de energía eléctrica y gas

Gobierno aumentará las tarifas de energía eléctrica y gas
3 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

El Gobierno argentino ha diseñado un nuevo plan de aumentos estratificados contra el descongelamiento de los servicios públicos, el cual se pondrá en marcha el próximo año para adecuar las tarifas a sus costos.

En palabras de Darío Martínez, secretario de Energía, el objetivo de este plan es «encontrar a esa persona que la está pasando realmente mal y asistirlo con el subsidio (…). No nos serviría de nada intentar cobrar una tarifa a alguien incapaz de pagar. Por eso, el IFE, las herramientas de Desarrollo Social, de ANSES y toda la información que tiene el Gobierno nos permitirá hacer mucho más eficiente el subsidio».

La Secretaría de Energía ya está alistando su propuesta de «reestructuración tarifaria», a puertas de que venza la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado, la cual congeló las tarifas de luz y gas.

Darío Martínez explicó que el propósito es comunicar una suba discriminada, en donde el Estado contribuya con más o menos subsidios en función de la situación económica de las diferentes familias. Es decir, un sector importante de la ciudadanía no sufriría ninguna clase de aumento en el valor de luz y gas en lo que respecta el 2021, siendo el Estado y las propias distribuidoras las que absorberán repartidamente esta suba.

El Gobierno pretende que el 40 % de la población argentina que vive en situación de pobreza no sufra cambios en las boletas, tras la recesión en la que está sumida desde hace 3 años, ahora intensificada por la pandemia.

Para remediar las tarifas, se propone apartar de esas subas al 40 % de la ciudadanía que no está en posibilidades de pagar ninguna factura de luz y gas. Por su lado, el 45 % que conforma la clase media, según estudios del Gobierno, tendría que afrontar un aumento similar al de la inflación general de precios, calculada para el próximo año en el Presupuesto de un 29 %.

El 15 % restante de los argentinos de altos ingresos encararía una actualización cercana al 70 % que exigen las energéticas por el retraso tarifario. Así se busca paliar el impacto de las eventuales subas en los sectores de menores recursos. Para las distribuidoras energéticas, la luz y el gas deberían ajustarse alrededor del 70 % y 80 % tras dos años sin modificaciones de los cuadros tarifarios.

El Gobierno ya ha encargado a la Secretaría de Energía que regule la apertura al debate de las tarifas de gas natural. Por año deberían realizarse dos audiencias públicas para consensuar los precios de la luz y el gas.

Ante las nuevas medidas que se aproximan, los especialistas como SaveOnEnergy recomiendan hacer reajustes en productos del hogar que excedan el consumo común de energía eléctrica. Se sugiere la reducción del uso de artículos como secadoras de cabello, las cuales generan un consumo de 1200W por hora. Además, el recambio de los focos permitiría segmentar la iluminación del hogar, siendo preferible optar por focos LED o ahorradores, los cuales también contribuyen al cuidado del medioambiente.

Imagen: https://pixabay.com/es/photos/bombilla-pera-la-luz-energ%C3%ADa-1640438/

Palabras claves:

Compartir: