Fiestas y COVID: cuidarnos es querernos

Fiestas y COVID: cuidarnos es querernos
23 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Llega diciembre y se nos cuela en el cuerpo una mezcla de emociones; cerrar ciclos, hacer balances, reencuentros. La memoria afectiva y la necesidad de abrazos sobrevuela durante un mes que -históricamente- trae consigo intensidad en el clima político, social y emocional. En esta época sensible, en la que convivimos con un virus, recuperamos diferentes tips de especialistas en salud y ciencias sociales para reducir los riesgos de contagio y que los reencuentros y abrazos sean para seguir cuidándonos. 

Por Redacción La tinta

Después de un año de aislamiento muy difícil a nivel afectivo, viene muy oportuno retomar una nota que publicó en junio el periódico NYT para estos próximos encuentros festivos. En el artículo, titulado “Cómo abrazarse durante una pandemia”, su autora escribe que -por supuesto- lo más seguro sería evitar los abrazos, pero hay abrazos más riesgosos que otros. Para hacerlos más seguros, las recomendaciones son: usar barbijo, abrazar al aire libre, intentar no tocar el cuerpo o la ropa de la otra persona, apuntar los rostros en direcciones opuestas y no hablar mientras dure el abrazo, que tiene que ser rápido.

“No sólo extrañamos los abrazos: los necesitamos. El afecto físico reduce el estrés al calmar nuestro sistema nervioso simpático, que, durante tiempos de preocupación, libera en nuestros cuerpos dañinas hormonas de estrés. En una serie de estudios, solo tomarse de las manos con un ser querido redujo la angustia producida por una descarga eléctrica. ‘Los humanos tienen vías cerebrales que están específicamente dedicadas a detectar el contacto afectivo’, dice Johannes Eichstaedt, científico de computación social y profesor de psicología en la Universidad de Stanford. El contacto afectivo es el modo en que nuestros sistemas biológicos comunican entre sí que estamos seguros, que somos amados y que no estamos solos”, afirman en la nota.

cuarentena-cuide-manos-cartel
(Imagen: La tinta)

La reconocida Fundación Huésped, desde el perfil de CONICET Ciencia Anti Fake News y en las redes de distintxs especialistas e investigadorxs, se está haciendo hincapié -desde hace un par de semanas- en los cuidados que hay que tener en las fiestas para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Todxs coinciden en algo clave: si es posible, lo ideal es aislarse previamente al encuentro la mayor cantidad de días posibles (14 días, lo óptimo) intentando reducir -al máximo- los encuentros con no convivientes.

Compartimos en el siguiente listado el protocolo recomendado por lxs especialistas para fiestas en tiempos de COVID-19:

—Abrazarse poco y cortito, cuidando de no enfrentar las caras.
Barbijo y distanciamiento: lo más que se pueda.
Lavado de manos y alcohol frecuentemente.
Si vas a tener seguidilla de fiestas, que sea con el mismo grupo de personas.
Elegir un lugar con buena ventilación y no usar aire acondicionado.
Higienizar el lugar elegido con esmero y con anticipación.
Hacer festejos con poca gente: cuantas más personas hay, más riesgo de contagio.
Extremar los cuidados con aquellxs que son consideradxs grupos de riesgo.
No compartir vasos y cubiertos; identificarlos y personalizarlos.
Para servir el menú, se recomienda que solo lo hagan una o dos personas, manipularla con las manos limpias y no hablar arriba de la comida.
No mezclar las sobras.
Sentarse cerca de convivientes o preferir mesas separadas (por núcleo de convivientes) en vez de una mesa larga.

Todxs queremos descansar de este año difícil, en el encuentro y cobijo con la gente querida, la familia, lxs amigxs. Disfrutar de eso tan emotivo que son las fiestas, pero aún lo peor no pasó: cuidarse es quererse. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: CONICET, covid-19, Navidad, salud

Compartir: