¿El gran perdedor?

¿El gran perdedor?
18 diciembre, 2020 por Tercer Mundo

Aunque Donald Trump deja la presidencia, sus seguidores de extrema derecha se mantienen agazapados y armados ante la indiferencia del establishment de Washington.

Por David Brooks para La Jornada

No hay nada que aguante menos Donald Trump que ser calificado de perdedor; es, literalmente, una condición psicológica, parte de su síndrome narcisista. Un bully que pierde, huye o se esconde, pero un bully que tiene el puesto más poderoso del mundo es sumamente peligroso, y Trump está dispuesto a llevarse a todo el país antes de aceptar que fue derrotado.

Trump, responsable junto con todo su equipo del manejo irresponsable de la pandemia, a tal grado que se le puede atribuir un gran porcentaje de las casi 300.000 muertes y casi 14 millones de contagiados, ha estado abiertamente impulsando un autogolpe de Estado. O sea, él y cientos de políticos republicanos han declarado que para salvar la república y su democracia tienen que destruirlas.

Cientos de miles, millones, apoyan esto aquí. Una mayoría abrumadora de republicanos o los que votaron por Trump creen que hubo fraude, a pesar de una ausencia de pruebas. Más aún, sólo 27 de los 249 republicanos en el Congreso federal han reconocido el triunfo del demócrata Joe Biden.

Estados Unidos Trump simpatizantes la-tinta

Aún es difícil creer que más de 74 millones votaron por lo que cualquier ser consciente y racional tiene que concluir que es el peor presidente, el más corrupto y peligroso jamás visto, impulsor de un gran engaño populista que convenció a amplios sectores de trabajadores, devastados por políticas neoliberales y sus efectos, y hartos de los que justifican esas políticas, incluyendo las grandes figuras demócratas y su retórica elegante. Aún más difícil es aceptar que millones -sobre todo sus supuestos representantes políticos- creen, o pretenden creerle, al presidente más mentiroso de la historia, que ganó la elección. Y ahora algunos están listos para golpear e incluso matar a otros estadunidenses para defender ese engaño.

En las calles de la capital y en otras ciudades, el equivalente de las camisas cafés, las milicias nazis que ayudaron a llevar a Adolf Hitler al poder, ahora se llaman Proud Boys y los Bogaloo, y dicen que están listos para dar la vida a su causa.


El distinguido profesor de leyes en Harvard, Laurence Tribe, recientemente advirtió que al aproximarnos al 20 de enero (día de la transición presidencial), es más probable que el sector armado de la base de Trump se vea inminentemente amenazado con la extinción y responda con violencia. Ésa es la amenaza más inminente que enfrentamos como estadounidenses.


La violencia en este país es parte integral de su historia y no se puede entender casi ningún capítulo de su existencia sin tomar en cuenta la sangre que corre a lo largo de su gran experimento democrático, como a este país le gusta llamarse. Es una historia que nace con el encuentro violento y genocida con el mundo indígena, el secuestro brutal de africanos y su esclavitud y el racismo tan presente, la historia de la explotación y discriminación de trabajadores inmigrantes, largo historial de represión oficial contra los que se atrevieron a luchar contra la violencia sistémica, una historia de guerras que no han cesado.

Esa violencia prevalece debajo en esta coyuntura definida entre la agenda neoliberal imperante durante los últimos 40 años, y el ascenso al poder del proyecto neofascista de los últimos cuatro años. Entre las nuevas camisas cafés, por un lado, y un llamado al regreso a la normalidad ofrecido por los viejos neoliberales que ganaron la elección, ninguna puede resolver la crisis que atraviesa Estados Unidos. Por lo tanto, el gran interrogante es si este país -o bien sus mayorías- tiene salvación, o si ahora este país -el cual se autoproclama el gran campeón del mundo- está por convertirse en el gran perdedor, junto con su presidente.

Eso dependerá de las corrientes rebeldes defensoras de la dignidad y que actúan en nombre de la solidaridad, que hablan y cantan en cientos de idiomas que han democratizado -o luchado por ello- a este país desde sus orígenes hasta ahora. Eso ya empezó, una vez más.

Estados Unidos seguidores armados de Trump la-tinta

*Por David Brooks para La Jornada / Foto de portada: Reuters

Palabras claves: Donald Trump, Estados Unidos, ultraderecha

Compartir: