Cerró el aeropuerto de El Palomar y ahora Flybondi opera desde Ezeiza

Cerró el aeropuerto de El Palomar y ahora Flybondi opera desde Ezeiza
14 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Fue habilitado en 2018 para vuelos comerciales por parte de la administración macrista, antes sólo operaba para uso militar. Junto a Jetsmart, la otra empresa low cost, venían amenazando con despidos a sus trabajadores ante los planteos de un posible cierre. Finalmente, aceptaron el traslado, luego de una reducción en las tasas ofrecida por el gobierno.

Por La Izquierda Diario

Este sábado, la empresa low cost Flybondi empezó finalmente a operar desde el aeropuerto de Ezeiza, después de meses donde hubo negociaciones con el gobierno para continuar operando desde El Palomar. Jetsmart, la otra empresa de vuelos low cost que operaba en El Palomar, ya había reiniciado sus vuelos desde Ezeiza hace un mes atrás, luego del retorno de los vuelos suspendidos por la pandemia.

La negativa de las dos empresas a ser trasladadas se debía a las bajas tarifas que pagaban en el aeropuerto de El Palomar. Sin embargo, llegaron a un acuerdo con el gobierno, quien les ofreció una reducción en el costo de las tasas, por lo cual ambas empresas podrán seguir pagando los mismos costos reducidos que abonaban en la terminal aeroportuaria de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Oficialmente, la decisión provino del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La misma estaría basada en que esa base aérea no garantiza el cumplimiento de los protocolos de emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. Desde el gobierno, se venía marcando el mismo aspecto, señalando que El Palomar no era un corredor sanitario seguro.

Ante la noticia del traslado de FlyBondi a Ezeiza, este sábado, el entonces ministro de transporte durante el macrismo, Guillermo Dietrich, utilizó la red social Twitter para criticar la medida: “Qué tristeza que el aeropuerto de El Palomar, el cuarto con mayor cantidad de pasajeros, haya sido cerrado por el gobierno”. Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri retuiteó lo escrito por Dietrich y agregó “qué tristeza”. Se debe a que ambos fueron impulsores del negocio de las empresas de vuelos low cost y de la apertura del aeropuerto El Palomar para el funcionamiento de esta modalidad de vuelos.

El aeropuerto del Palomar, desde su habilitación para vuelos aéreos en febrero de 2018, había sido blanco de críticas, tanto por los problemas operativos y cuestionamientos al mantenimiento técnico y de infraestructura como también por su impacto en el medio ambiente. Los vecinos de las localidades de El Palomar y cercanas denunciaron desde un principio el peligro generado por la cercanía del despegue y aterrizaje de aviones con centros urbanos y viviendas, a la vez que señalaban el impacto ambiental y la contaminación sonora.

*Por La Izquierda Diario / Imagen de portada: Infobae. 

Palabras claves: aeropuertos, Buenos Aires, Ezeiza, FlyBondi

Compartir: