No nos usen para sus argumentos: IVE y discapacidad

No nos usen para sus argumentos: IVE y discapacidad
29 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

La semana pasada, ante la campaña que lxs antiderechos impulsaron en contra de la despenalización y legalización del aborto, distintas organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos publicaron un comunicado denunciando que son frecuentemente usadxs para desinformar y confundir. Desde Córdoba, la Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos adhirió y reforzó su posicionamiento ante la inminente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Por Redacción La tinta

No nos usen para sus argumentos, dicen firmemente en sus redes sociales y en el comunicado publicado por la Red por los derechos de las personas con discapacidad (REDI). “Tal como expresamos en 2018, si el proyecto implicara el aborto eugenésico, es decir, por motivos de discapacidad, desde REDI, como organización de derechos humanos integrada por personas con discapacidad, no podríamos apoyarlo, ya que estamos en contra de toda práctica que contemple la eliminación del colectivo de personas con discapacidad. La legalización y despenalización del aborto de ninguna manera plantea la posibilidad del aborto eugenésico ni va en contra del nacimiento de personas con discapacidad”, afirman en el comunicado.

Las organizaciones antiderechos hicieron, la semana pasada, una campaña gráfica en la vía pública con una imagen “que con una carga intolerable de violencia simbólica muestra, sobre un fondo color verde, la leyenda falsa: aborto legal por si sale con Síndrome de Down. El proyecto lo permite”, como dijeron en sus redes sociales desde la Mesa de Córdoba.

Como desde la REDI aclaran, no es la primera vez que sucede y es un argumento falaz que circula en las redes sociales, en algunos medios e, incluso, en discursos de algunos políticos. 

discapacidad-aborto-2
(Imagen: Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad)

Ante esto, el documento firmado por organizaciones de todo el país denuncia una campaña confusa que usa a las personas con discapacidad para desinformar y generar miedo.

“El proyecto cuenta con perspectiva de discapacidad, en tanto incluye la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes con discapacidad que lo requieran reciban apoyos para brindar el consentimiento y para acceder a toda la información necesaria sobre la práctica. Seguimos pidiendo educación sexual para decidir, que incluya recursos didácticos para personas con discapacidad; anticonceptivos para no abortar, con información accesible para nuestro colectivo; y aborto legal para no morir», concluyen desde la REDI.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Palabras claves: antiderechos, legalización del aborto, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Compartir: