#AbortoLegalYA: arranca el tratamiento en Diputados

#AbortoLegalYA: arranca el tratamiento en Diputados
1 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

Esta semana, comienza el debate en plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Se planean dos reuniones informativas con 50 expositores -25 a favor y 25 en contra-, una jornada con el debate a cargo de diputados y diputadas, y firmar dictamen el viernes. Se estima que el proyecto podría ser votado en el recinto el 10 de diciembre. Todos los detalles del cronograma y las voces de quienes presiden las comisiones implicadas en el tratamiento.

Por Lavaca

Se definió el fixture en la Cámara Baja para el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hoy, martes 1 de diciembre, comenzarán las reuniones plenarias de comisiones que durarían hasta el viernes de esta semana, día en que se tiene prevista la firma del dictamen.

caravana-verde-aborto-legal-córdoba-6
(Imagen: La tinta)

La Comisión de cabecera será la de Legislación General, presidida por Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque del Frente de Todos. Y el tratamiento se hará en plenario junto a las otras comisiones a las que tiene giro el proyecto: Comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por Pablo Yedlin; Legislación Penal, presidida por Carolina Gaillard; y Mujeres y Diversidades, presidida por Mónica Macha.

Las tres diputadas y el diputado que presiden las comisiones son del oficialismo y están a favor de la legalización del aborto. Junto con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y vicepresidentes de las comisiones, se definió el siguiente esquema de trabajo de comisiones.

El cronograma

Hoy, martes 1 de diciembre, las reuniones comienzan desde la mañana con representantes del Poder Ejecutivo. Se espera la presencia del ministro de Salud Ginés González García; del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. A las 14 horas, está previsto que comiencen los expositores a favor y en contra.

La dinámica del plenario se repetirá el miércoles de 10 a 18 horas, con un receso de una hora en medio del día. El jueves desde el mediodía, el debate será con diputados y diputadas. El viernes 4 de diciembre, se buscará la firma del dictamen para que el proyecto llegue al recinto la semana siguiente.

Durante las reuniones plenarias, se acordaron 50 expositores: 25 a favor de la legalización y 25 en contra. Cada expositor tendrá 7 minutos. Trascendió que las exposiciones estarán divididas en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, religiosos y juristas.

El proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo se puede descargar acá.

Voces desde las presidencias

El diputado Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, médico pediatra y neonatólogo, durante ocho años fue Ministro de Salud de Tucumán. Desde ese lugar, relató a lavaca las consecuencias que se ven en el sistema de salud producto de los abortos clandestinos. “Hemos visto muchas veces mujeres que mueren de forma gravísima por abortos sépticos, por complicaciones infecciosas de abortos hechos en lugares clandestinos que terminan con infecciones o hemorragias gravísimas que llevan a la muerte de la madre, que muchas veces tienen otros hijos. Porque son madres que deciden interrumpir el embarazo cuando ya tienen otros hijos, lo que habla del fracaso de nuestros métodos anticonceptivos, programas de prevención, programas de educación sexual. Estas madres al fallecer dejan a veces familias desamparadas, entonces, el drama es tremendamente peor: el aborto se hace igual, se hace de forma clandestina y además muere una madre dejando una familia. Por supuesto que el mejor camino es prevenir el embarazo no deseado y, para prevenirlo, lo que tenemos que hacer es mejor Educación Sexual Integral, mejores programas de Salud Sexual y Procreación Responsable, y ojalá en un momento sean de tal efectividad que nadie decida interrumpir un embarazo, pero la verdad es que no pasa en ningún lugar del mundo y, cuando esa situación sucede, el Estado no puede estar ausente”.

19F-Pañuelazo-aborto-legal-feminismo-mujeres-DS-10
(Imagen: La tinta)

La diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Legislación Penal y abogada, analizó en diálogo con lavaca la ineficacia del derecho penal con respecto a aborto: “No es eficaz. El Derecho Penal no tiene una mirada femenina, le falta la mirada con perspectiva de género. Es un código que se hizo hace cien años. Hay que hacer una reforma integral para que sea un código con perspectiva de género. Creo que por supuesto necesitamos la legalización porque con despenalizar no alcanza, hay que garantizar que las condiciones para realizarlo se den y garanticen seguridad para la mujer. Evidentemente, el Derecho Penal, y el momento de aplicar la Justicia Penal, están en manos de jueces que tienen una mirada muy patriarcal. Entonces, es muy difícil acceder al aborto que hoy existe como legal en el Código Penal. Esta ley es muy necesaria y tenemos que avanzar cuanto antes”.

Cuando en marzo se anunció que el Poder Ejecutivo enviaría el proyecto, lo que finalmente se concretó dos semanas atrás, la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la Comisión de Legislación General cabecera del tratamiento, dialogó con lavaca sobre las consecuencias y los silencios que genera la clandestinidad y sobre su propia experiencia. “No quiero que el día de mañana mi hija, sus amigas, tengan que estar viendo cómo pueden hacer para acceder a un método anticonceptivo sin poder hablar libremente, sin poder hacerlo en un hospital. Y en el caso de llegada la situación de un embarazo no deseado, me daría mucha tristeza que lo hagan en un marco de clandestinidad. Yo me hice un aborto a los 16 años y nunca pensé que iba a poder estar hablando de este tema con esta libertad. No me quedó el trauma del aborto, de la crisis psíquica que me decían que iba a tener, lo que me quedó es la sensación del miedo, de la vergüenza de la clandestinidad. Tuve la suerte de poder hablarlo con mi mamá, de tener los medios económicos para poder hacerlo en un consultorio, pero lo que a mí me queda como traumático es el recuerdo de la clandestinidad. Al médico no le preocupaba cómo estaba yo, le preocupaba que el portero no viera que estaba mareada por la anestesia. Estoy hablando muchos años atrás, cuando era una intervención. También me pasó de compañeras de colegio que no tenían los mismos medios que yo y de ver entre nosotras como hacíamos. Y la inseguridad, el miedo y la sensación espantosa que genera. Quiero que, si a mi hija le pasa, tenga la confianza de venir a decírmelo y que la salud pública le dé los mismos derechos que a otras chicas”.

*Por Lavaca / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: argentina, Cámara de Diputados, Campaña por el Aborto legal

Compartir: