#AbortoLegal: ¿qué cambiará en nuestras vidas?

#AbortoLegal: ¿qué cambiará en nuestras vidas?
18 diciembre, 2020 por Redacción La tinta

A la espera de la media sanción del Senado, conversamos con personas de diferentes edades y lugares del país, para que nos cuenten cómo cambiarán nuestras vidas si se aprueba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Redacción La tinta

A pocos días del tratamiento en el Senado, las expectativas están a flor de piel. La esperanza de contar con una ley de aborto inunda las calles a lo largo y ancho del país. El 29 de diciembre estaremos una vez más, de vigilia y estamos convencides que será la última.

La vida nos va a cambiar

“Va a traer dignidad, alivio, va a traer nuevos significados para la decisiones corporales, va a traer esperanza de que podemos lograr lo que queremos con lucha colectiva. Va a traer deseos de seguir luchando por otras cosas. Creo que contar con aborto voluntario va a transformar las subjetividades de quienes hace muchos años que venimos deseando y luchado por esta ley, y a la vez va a cambiar también esas subjetividades de quien no participó, o de quienes están por nacer o que tienen 2 o 3 años. Pienso en la posibilidad que va a tener mi sobrina y mis estudiantes de las escuela, la posibilidad de poder pensar en un mundo mas justo. Va a traer esperanza, esperanza en trabajar con otros sistemas también, que el activismo haga apuestas fuertes para seguir trabajando con los sectores de salud. Al activismos socorrista va a traer nuevos desafíos, que va a traer a quienes están garantizando las ILes. También nuevos desafíos, nuevas posibilidades, de seguir compartiendo y apostar al trabajo colectivo. Va a traer nuevas conversaciones con las amigas, con aquellas personas que vamos a seguir acompañando desde el socorrismo. Va a traer la posibilidad de elegir si quieren ser acompañades por socorristas o por el sistema de salud, es grandioso poder elegir, poder optar”.
Belén, Maestra y acompañante de abortos en la Revuelta y Socorrista en Red de Neuquén, 34 años

«Contar con aborto voluntario salvaría nuestras vidas y nuestra salud integral. Nos haría plenamente dueñas del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Y para mí, lo más importante, pondría a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar en un grado de igualdad en el acceso a ese derecho».
Laura, periodista de Mendoza, 39 años

“Desde el punto de vista de la salud permite reducir el número de muertes de mujeres que practican el aborto en condiciones precarias, sin un esquema sanitario que las proteja. Además de ser un derecho de la mujer para poder decidir sobre su propio cuerpo. Madre de la marea verde”.
Cristina, Docente Universitaria de Córdoba Capital, 61 años

“Cambiaría en que cada una de nosotras esté segura de su decisión y estar segura que nada malo le pasaría, que tengamos el derecho de decidir cuándo parir o no, que nadie nos obligue si no queremos y que no seamos discriminadas por elegir sobre nuestros cuerpos. Yo quiero elegir cuándo parir y cuándo no».
Yohana, militante barrial de Córdoba Capital, 29 años

(Imagen: La tinta)

«Creo que la aprobación de la Ley de aborto seguro y gratuito en este 2020 sería un modo de seguir ampliando derechos para las personas gestantes. Creo que sería una alegría para tantas y tantes que llevamos tanto tiempo luchando por esta ley. Porque deje de ser una práctica clandestina, porque sabemos que la clandestinidad no salva vidas y no ayuda a nadie. Porque es nada más que una forma de intentar disciplinarnos, criminalizarnos. Creo que va a ser importante para todas y todes en el sentido de reafirmar la autonomía sobre nuestro cuerpo, sobre nuestro deseo, sobre nuestra sexualidad y la vivencia de nuestra sexualidad. Y también, el sentido de pensarnos como país no criminalizando y moralizando a los sujetos y sujetas jerárquicamente inferiorizades. Creo que va a ser algo importante para nuestra ciudadanía. Y seguramente, las batallas seguirán siendo muchas. Y seguramente esta también va a costar como cuestan todas, para que después los derechos sean efectivos y sean respetados. Pero estas conquistas, estos logros, estás ampliaciones de derechos, son buenas porque siempre dan un incentivo para seguir luchando por más”.
Dolores, docente e integrante de Ni Una Menos de San Juan y la Coordinadora de Derechos Humanos, 50 años

“Es algo que desde hace mucho tiempo tendría que haber sido voluntario, por muchas mujeres y chicas jóvenes que murieron por hacerse abortos clandestinos”.
Rosa, productora campesina e integrante del equipo de feminismo campesino popular del Movimiento Campesino de Córdoba en El Cachiyuyo, 34 años

“En mi vida personal no cambiaría en nada. No creo necesario practicarlo, pero al estar a favor de la ley podría ayudar o acompañar a una amiga conocida, familiar o a cualquiera, si lo necesita y que pueda contar con lo necesario para estar a salvo y hacerlo dignamente”.
Agustina de Córdoba Capital, 18 años

“Según lo que pienso, miro, escucho, para muchas mujeres del campo el aborto es un tabú. Cambiaría poder hablar sin culpa y sin miedo, les cambiaría la vida, poder decidir ellas y poder contar con la asistencia en el centro de salud”.
Susana, promotora de salud, Comunidad Campo Alegre- Córdoba, 45 años

“En la vida de las mujeres, el aborto voluntario ayudaría a poder decidir sobre si quiere ser o no madre, ser madre sería una elección personal, no obligada por imposición social”.
Silvia, militante barrial de Córdoba Capital, 55 años

Vigilia-Aborto-2020-Diputados-Feminismo-Cordoba-La-tinta-03
(Imagen: La tinta)

“Pienso que sería un gran paso en los derechos de las mujeres y cuerpos gestantes a tener total soberanía, libertad, decisión de nuestrxs propios cuerpos. Cambiaría que menos hermanas correrían riesgos de morir en lugares deshumanos, sin ningún tipo de acompañamiento y con miedo a la policía, a la misma muerte. Poder decidir cuándo y cómo ser madre y nuestro propio proceso y forma de vida”.
Jacqui, militante barrial de Córdoba Capital, 27 años

“Un alivio. Una bocanada de aire para salir de la asfixia de la hipocresía, el clasismo, el racismo, el secreto, la angustia, la clandestinidad, el miedo, el terror, la posibilidad de morir, el maltrato, el abandono. Permitiría que lo hablemos, que aprendamos de las experiencias de otras, que aprendamos mejores formas de cuidarnos, de ir a las relaciones sexuales con mayor poder de negociación y decisión en el uso de métodos menos invasivos e insalubres para nosotras. Podríamos contener, es mejor, hablarlo, entender, comprender, auto conocernos, querernos, cuidarnos, aceptarnos. No repetir. Aprender, no morir, seguir vivas».
Dina, de Córdoba Capital, 49 años

«Cambiaría por que la legalización deja de fomentar la clandestinidad y sobre todo, la estigmatización negativa de quienes decidimos no maternar. Es empezar a dimensionar la sexualidad y la maternidad para mujeres y personas gestantes, desde el deseo y no desde el deber ser».
Gabi, Docente y activista de San Juan, 45 años

***

El jueves pasado logramos el dictamen del Senado para el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con 14 firmas de la Banca de la Mujer, 9 de la Comisión de Justicia y 10 de Salud.

Surgieron dos datos novedosos, por un lado, Silvina García Larraburu, que en 2018 votó en contra, firmó a favor. Por el otro, Edgardo Kueider, quien no reveló su voto aún, también firmó.

El próximo martes 29 de diciembre será el debate. Cada vez estamos más cerca de que sea Ley. y a vos, ¿cómo te va a cambiar la vida?

Vigilia-Aborto-2020-Diputados-Feminismo-Cordoba-La-tinta-01
(Imagen: La tinta)

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: aborto legal ya

Compartir: