Torceduras & Bifurcaciones: foro de corporalidades políticas

Torceduras & Bifurcaciones: foro de corporalidades políticas
24 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

La plataforma de “imaginación política”, lanzada hace poco más de una semana, es un espacio de creación e investigación libre sobre discapacidad, diversidad sexual, neurodivergencia, desmedicalización, despatologización y diversidad corporal, siempre en primera persona. Una propuesta que pone en escena y circulación otras narrativas y deseos disfuncionales.

Por Redacción La tinta

“Discapacitadas trans lisiadas mutantes
tullidas sudakas anticarcelarias apátridas
apartidarias prosexo amantes gordas
amigas enemigas locas promiscuas
inconformes autogestivas anticapacitistas peludas obstinadas.
Somos amigas de las máquinas, de los animales,
de los acoplamientos posibles con todo el tejido vivo.
Somos torcidas”.

Torceduras & Bifurcaciones irrumpe en las calles trazadas con sentidos uniformes de esta ciudad. La docta, esta -nuestra- ciudad conservadora y tradicionalista, siempre quiere decidir los bordes que demarcan qué experiencias son vivibles, cuáles son válidas de mostrarse y de ser vistas.

El mundo cultural de la tirana ciudad es parecido a esas calles. Sin embargo, cada tanto, algún proyecto cobra fuerza y se constituye en bases nuevas e irreverentes. Torceduras & Bifurcaciones nace en este territorio como una narrativa necesaria y una invitación disruptiva, que desafía los contornos de los cuerpos y pone en escena trazos de experiencias e identidades. “Torceduras & Bifurcaciones es una plataforma de imaginación política. Una trinchera para liberarnos de las fuerzas que nos oprimen. Un laboratorio para pensar nuestras corporalidades, vivencias e identidades”, explican sus creadoras.

Torceduras-bifurcaciones-discapacidad, diversidad-sexual-neurodivergencia-desmedicalización-despatologización- diversidad-corporal
(Imagen: Torceduras & Bifurcaciones)

Activistas trans, discas y gordas se encontraron en 2018 “con el deseo de un encuentro nacional, y considerábamos fundamental y urgente pensar un capítulo local antes que nada. Un año y medio después de debates, de delinear deseos y de inventarnos el lugar que no tenemos, surge Torceduras & Bifurcaciones. El nombre lo dice todo. Pensamos cómo hacer para formalizar ciertas discusiones en función de que desborde del nicho específico. Problematizar el lenguaje es una de las misiones, así que el nombre surge de dos palabras con alto contenido de significación en nuestras charlas y que conlleva un esfuerzo memorizar, e incluso expresar o escribir. Básicamente, representa las complejidades de nuestras biografías. No nos consideramos un colectivo porque no nos interesa esa forma de organización, más bien, preferimos el carácter abierto y plural de un foro con el deseo de participación, escape y compromiso que este permite. Uno de nuestros principios es la no autoexplotación y el formato colectivo suele regirse por normas y conductas demasiado estrictas que en ciertos procesos de construcción son útiles, pero en la búsqueda de la liberación e imaginación de un mundo inadecuado resultan hostiles”, cuentan a La tinta.

Esta propuesta torcida y bifurcada se nos muestra revolucionaria a la vez que necesaria en medio de relatos que siempre se desprenden de las capitales. Disputando los centralismos de los activismos, nos dicen, se pueden encontrar grandes experiencias y luchas dadas en los márgenes del poder concéntrico y por fuera de los discursos del amo. 


“Nos interesa atender la periferia, el borde roto, el costado marginado incluso en las luchas sociales. No es ninguna novedad que haya cuerpos seropositivos, neurodiversos, discapacitados o trans problematizando su lugar en el mundo, por eso, creemos que es importante reunir este material. Pensar la vida situada es fundamental para reterritorializar nuestras realidades sin repetir hasta el cansancio las bajadas de línea de arriba”, afirman.


La plataforma web propone el encuentro que nombra las existencias individuales en la trama colectiva. Ahí se conjura lo inacabado y se muestra contra la estructura cotidiana del rechazo. En Torceduras & Bifurcaciones, se traza una cartografía sensible y política desde las geografías corporales disfuncionales para fantasear otros presentes y futuros posibles.  

“Situarnos en esta coyuntura y con nuestra propia temporalidad. Recorrer otra gramática afectiva. Inventar nuestro propio lenguaje. Ofrecer un espacio de creación e investigación libre sobre discapacidad, diversidad sexual, neurodivergencia y diversidad corporal activado en primera persona” son algunas de las respuestas ante la pregunta sobre el significado de ser una plataforma de imaginación política.

La plataforma pretende articular como un archivo disfuncional atemporal en el que tienen lugar producciones realizadas por corporalidades que se resisten a la captura de la norma. Ponen a circular ideas que no entran en los cánones de los sitios mainstream y del pensamiento binario y normalizado que construye los sentidos hegemónicos que están a la orden del día y de los cuerpos. 

En diálogo con La tinta, explican que la idea es que el portal funcione como un dispositivo que nuclee los cruces que se vayan generando y como un espacio que posibilite otro tipo de obras, escritos, textos, artículos, etc. Una plataforma en la que circule lo que tienen para decir y mostrar personas que no tienen ni lugar ni accesibilidad en los medios (hegemónicos o no-hegemónicos) por no cumplir con ciertos “requisitos”. 

Logo-Torceduras-bifurcaciones-discapacidad-diversidad-sexual-neurodivergencia-desmedicalización-despatologización-diversidad-corporal
(Imagen: Torceduras & Bifurcaciones)

“Consideramos la inaccesibilidad tanto a navegación y participación como un gesto capacitista. Es por eso que el sitio está diseñado 100% desde su accesibilidad y usabilidad web, cumpliendo con los estándares correspondientes. Si visitan la web, encontrarán una pestaña fundamental para nosotras que es «glosario». Consideramos el lenguaje y el universo de las terminologías como dimensión fundamental de problematización política. Funciona para calibrar las posibilidades de la comunicación, expandir las formas de dialéctica y reprogramar el deseo vincular. Sin pretensión alguna de veracidad, juicio de valor o criterio estético/teórico. Es una invitación libre a desarrollar una posición que nos permita expandir los horizontes posibles a la hora de nombrarnos, señalar, denunciar, reivindicar. Este glosario se encuentra en permanente movimiento y actualización. Sujeto a mutaciones y abierto a la discusión”, aclaran las creadoras.

Morbo. Fetiche. Deseo

En el pasado septiembre pandémico, Torceduras & Bifurcaciones apareció en nuestros panoramas como un Foro de Corporalidades Políticas. La propuesta tuvo diferentes encuentros compartidos desde el YouTube del Centro Cultural España Córdoba y “pensados como una batería de preguntas”. 

La Edición 01 del Foro se tituló “Morbo. Fetiche. Deseo”, con cuatro conversatorios donde hubo invitadas. Rosario Perazolo Masjoan, Lucas Mostro y Elian Chali estuvieron a cargo del primer conversatorio que se tituló ¡Declaración de Principios! Qué nos excita. Hacia donde rodamos. Cómo lo deseamos. Cuándo nos convoca. En este espacio, apuntaron a reivindicar la elección del formato de foro y problematizar sobre qué implica moderar una plataforma de discusión abierta, qué se deja afuera, cómo y quiénes pueden participar en cuáles coyunturas. Preguntas en torno a la identidad sudaka, la accesibilidad y la necesidad de dar discusiones desde otros puntos geográficos, y cómo generar alianzas y bifurcaciones entre activismos fueron el puntapié.

En el segundo conversatorio: ¿Cómo nos queremos? Construcción afectiva y de cuidado más allá del sexo y los estereotipos, las invitadas fueron Le Meli, Noe Gall, Gonza Valverde y Lupita Martin Rodriguez. La instancia versó sobre: ¿Qué implica para un cuerpo postergado sentirse merecedor de afecto? ¿Cómo habita la ternura una persona estigmatizada? ¿Cómo percibirse deseable cuando la historia de la hegemonía promete experiencias sólo a quien está dispuesta a sostener el proyecto normativo de los vínculos?

En el tercer conversatorio, Retóricas Eróticas. Poéticas corporales, liberación sexual y fiesta como trinchera política, participaron emma song, Marie Bardet, Nicolás Cuello y Colectivo Queen Cobra. En el centro del deseo y la fiesta: ¿Es posible habitar la noche como arena contrahegemónica? ¿Qué narrativa íntima produce la fiesta? ¿Puede ser el roce corporal y el placer formas de producción política? ¿Cuáles son los códigos de consentimiento para el tacto? ¿Qué estrategias de emancipación a los modos estereotipados de baile y celebración son posibles? ¿Qué formas de cuidado se pueden desplegar en la fiesta? ¿Cómo se puede traducir la experiencia de baile para una persona con movilidad reducida? ¿El tacto, el roce como gramática erótica son modos de resistencia a la productividad y consumo capitalista? ¿El intercambio de fluidos es una forma de organización de la confianza?

Por último, el cuarto conversatorio fue Portación de cuerpo. Cuerpos que incomodan y su representación social con Marilé Di Filippo, Lucrecia Mason, Jesi Jess y Matias Fernandez Burzaco como invitadas. Cuál es el costo de habitar el espacio público para un cuerpo que incomoda, qué significa la intervención de la mirada y el comentario ajeno en una corporalidad no normada y qué pasa cuando los cuerpos son sometidos sistemáticamente a dietas, tratamientos médicos y cuestionamientos sobre sus funciones fueron sólo algunas de las preguntas que se plantearon como disparadoras.

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Torceduras & Bifurcaciones.

Palabras claves: cordoba, diversidad sexual, Géneros y Diversidad, identidad de género

Compartir: