Pueblo Alberdi, patrimonio vivo

Pueblo Alberdi, patrimonio vivo
18 noviembre, 2020 por Redacción La tinta

Organizada por la Red “Pueblo Alberdi”, la Feria de la Economía Popular fue uno de los puntos culminantes de la tarea de construcción colectiva que llevan adelante les vecines del barrio. Durante el evento, que convocó a más de 200 emprendedores, artesanes y productores en los pasillos que rodean al edificio del Registro Civil, La tinta dialogó con les integrantes de la Mesa de Concertación sobre los próximos proyectos de acción popular, que incluyen la creación de un mercado comunitario.

Por Ana Medero para La tinta

En Córdoba, entre los llamados “barrios pueblo”, se encuentra Alberdi, al oeste del centro de la ciudad. Allá por 2010, un Censo Provincial arrojó el dato de que habitan el lugar unas 32.729 personas, un 2,46% de la población de la ciudad

El barrio, de gran diversidad cultural, es habitado por las comunidades peruana, boliviana, afrodescendiente, mexicana, paraguaya, uruguaya y venezolana. Este territorio es su lugar de encuentro y en esta confluencia surge la Red Pueblo Alberdi, ante la necesidad de trabajar colectivamente en busca de alternativas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Integrada por les vecines de los barrios de Villa Paez, Alberdi, Alto Alberdi y Marechal, la Red disputa los espacios públicos de un territorio para los vecinos y las vecinas, pensando principalmente qué tipo de barrio quieren habitar. Su lucha es por un barrio justo, sustentable y democrático. 

feria-economía-popular-alberdi-5
(Imagen: La tinta)

La Red Pueblo Alberdinace desde la tarea de un grupo de vecinos/as del barrio y becarios/as de la Universidad Nacional de Córdoba, que entre los años 2016 y 2017 comenzaron a vincularse a experiencias de patrimonio cultural como un ejercicio de ciudadanía: allí donde el patrimonio no es una cosa detenida en el tiempo por las políticas de ‘conservación’ sino que deviene en objetos y contextos con una comunidad como protagonista. Por eso Pueblo Alberdi es Patrimonio Vivo”, según afirman desde la Red.

Dante Martinez es el presidente del Centro Vecinal de Alberdi por segunda vez y nos cuenta:  “Si bien es lógico que en los centros vecinales se gestionen cuestiones que tienen que ver con la infraestructura y los servicios públicos, como las cloacas y la basura, nosotres hemos ido más allá. Me parece que el centro vecinal es la primera herramienta política de organización vecinal, por eso hemos abordado problemas tan complejos como la seguridad ciudadana, género, educación, salud y ciudadanía. En estos lugares es donde nos empoderamos y de alguna forma interpelamos al Estado y discutimos una sociedad más justa y más democrática”. 

El progreso viene y arrasa con todo. La demolición de antiguos edificios del barrio por parte de los desarrollistas tiene un objetivo inmobiliario que destruye más pronto que tarde el patrimonio histórico de la zona, patrimonio que representa nuestros orígenes y nuestra cultura. Por eso, el primer y principal proyecto fue habitar el espacio público, entendiéndolo como el lugar de encuentro, “el lugar donde todos somos iguales, de mayor equidad, donde vos podés juntarte con otro, con otra, y discutir distintos temas, hablar, tomar mate, como un lugar de encuentro. Así comenzó nuestro primer proyecto como Red”, dice Susana Luna, presidenta del Centro vecinal de Villa Paez, integrante de la Red Pueblo Alberdi.

feria-economía-popular-alberdi-6
(Imagen: La tinta)

Cuando comenzó la pandemia, quienes primero salimos a dar una respuesta a los vecinos y a las vecinas fuimos los centros vecinales y las organizaciones sociales. Comenzamos con la entrega de bolsones, luego con una red de ollas populares. Un día entregamos hasta 700 porciones de comida, en una olla nada más. Asistimos a las familias con el tema del IFE para que se pudieran inscribir. También asistimos a adultos mayores haciéndoles compras y brindamos apoyo escolar virtual en el Centro vecinal de Alberdi y presencial en el Centro vecinal de Villa Paez. También hicimos una buena asistencia a los dispensarios del barrio: los centros de salud estaban sin los insumos necesarios para poder afrontar la pandemia. Marcamos la diferencia”, nos cuenta Susana.

A partir de este gran trabajo de los centros vecinales que conforman la Red y de elevar los reclamos de les vecines a la Municipalidad, se les convocó a conformar la Mesa de Concertación público privada Pueblo Alberdi para presentar los proyectos elaborados desde el barrio y trabajar en su implementación. Desde entonces, la Red continuó trabajando con distintas organizaciones y vecines para pensar en conjunto qué hacer con los espacios del barrio: “Hoy estamos en una mesa de concertación junto con la Municipalidad de Córdoba, discutiendo y apropiándonos de nuestros territorios y poniendo como principal objetivo las necesidades que tenemos cada uno de los vecinos y vecinas que conforman estos barrios” agrega Susana. 

Gran Feria de la Economía Popular

El sábado 14 de este mes, la Red Pueblo Alberdi concretó la acción más grande que organizaron hasta el momento: la Gran Feria de la Economía Popular que reunió más de 200 puestos de emprendedores, artesanes y productores locales de Alberdi y de Córdoba. Incluyeron ferias como la del pasaje Aguaducho, la feria cultural peruana Isla de los Patos, la feria agroecológica, entre otras.

feria-economía-popular-alberdi-2
(Imagen: La tinta)

Respetando las medidas de bioseguridad Covid-19, la feria tuvo lugar en todos los pasillos que rodean al Registro Civil -Pje. Cristóbal Aguilar, Pje. Cornelio Agrelo, Pje. Verna, Pje. Hualfin y Pje. Aguaducho-. 

La Red aprovechó la ocasión para compartir información sobre los distintos proyectos de la Mesa de Concertación Pueblo Alberdi, en los que vienen trabajando en conjunto con la municipalidad, y que permitirán sostener la revalorización histórica y política del territorio de Pueblo Alberdi y la defensa de su patrimonio identitario, arquitectónico, cultural e histórico. Además, apuntan a mejorar la planificación urbana del barrio y la calidad de vida de sus vecines, contemplando los derechos de género, educación y salud.

feria-economía-popular-alberdi-9
(Imagen: La tinta)

Algunas de estas propuestas son: la integración definitiva del terreno baldío ubicado en la esquina de calle Santa Rosa y Paseo de la Reforma a los espacios públicos de barrio Alberdi, la limpieza y mejora de plazas y parques, el reacondicionamiento del predio de Alto Alberdi entre Pasaje Alpatacal y Boulevard del Carmen, y la dotación de equipamiento recreativo para el espacio público en el terreno de “El Bordo”, ubicado en cercanías al Centro Comunitario. Además, incluyen otras intervenciones en espacios como la ex-Cervecería, el Cementerio y la Isla de los Patos. “En este marco, proponemos esta gran feria como una muestra de lo que nosotres queremos que sea el mercado, cómo queremos que sea y quiénes queremos que lo integren”, afirma Vanessa Ullúa del Centro vecinal de Alberdi, también integrante de la Red Pueblo Alberdi.

Yo también quiero un Mercado de la Economía Popular en mi barrio

Entre todos estos proyectos, se destaca la creación del Mercado Popular de Alberdi en el Registro Civil del barrio. Esta iniciativa prioriza aquellos actores de la economía popular con procesos colectivos, cooperativos y a comerciantes organizados de la zona. Su oferta deberá incluir propuestas agroecológicas, de agricultura familiar y productos de primera necesidad. Además, propone un modelo de cogestión entre organizaciones de la Red Pueblo Alberdi, la Municipalidad de Córdoba e instituciones autárquicas aprobadas mediante asamblea. 

Se hace hincapié en la perspectiva de género, que deberá estar presente en toda la gestión, así como en la estrategia para el otorgamiento de espacios. Para este punto, proponen formaciones y talleres al respecto. Se promueve el empoderamiento de productores desamparades por el sistema burocrático, entre otros aspectos de accesibilidad y beneficios estatales que a su vez formen y capaciten. Esta modificación de la dinámica barrial tiene que estar acompañada de políticas de cuidado y permanencia de las vecinas y los vecinos que históricamente habitan los barrios.

feria-economía-popular-alberdi-8
(Imagen: La tinta)

“Como Red Pueblo Alberdi es muy importante que el eje que se trabaje en este mercado sea la economía popular. En el sentido amplio de la palabra: economía popular entendiéndose como integral, y para esto necesitamos que se fortalezca a determinado sector que fue muy, muy golpeado, sobre todo en este contexto de pandemia, y esos son los trabajadores de la economía popular y a su vez vecinos y vecinas. Entonces, queremos que ese tipo de productos lleguen a todes y que a su vez se fortalezcan los diferentes trabajos. Necesitamos que sobre todo en estos procesos se fortalezcan las condiciones de esos trabajadores, entonces eso es lo que nosotres queremos que funcione dentro del Mercado, que traigamos ese tipo de producción”, explica Vanessa.

Esta mesa de trabajo para la recuperación del Registro Civil fue la más convocante. Participaron feriantes, productores, trabajadores de la economía popular que quieren que el mercado se abra ahí y empezar a trabajar.

Actualmente, la Municipalidad de Córdoba está evaluando el primer escrito, el borrador de los proyectos que la Red presentó. “Lo que nosotres pretendemos de las reuniones es poder terminar de elaborar esos proyectos con las ideas principales que ya venimos trabajando. Lo que nos queda ahora es una lucha por la participación y por las ideas que venimos proponiendo”, dice Vanessa.

feria-economía-popular-alberdi-7
(Imagen: La tinta)

El progreso se acerca y cada día son más notables las marcas que van dejando los desarrollistas y empresarios, sin ningún respeto por el patrimonio del barrio y sin tomar en cuenta los intereses, deseos y necesidades de quienes lo habitan. 

“Estar hoy acá es consecuencia de un largo camino que primero fue la defensa de la fuente de trabajo en la ex-Cervecería Córdoba y enfrentar la demolición de la chimenea de la cervecería. Eso nos llevó a abordar la defensa del patrimonio cultural e identitario de nuestro barrio. Entendimos que era importante recuperar los centros vecinales como una forma de fortalecer este camino y nos ha llevado también a gestionar la recuperación no solo de este lugar que es tan importante, sino también de los espacios públicos del barrio, porque creemos que en los espacios públicos es donde construimos comunidad, donde se construye amor político, y ahí tenemos la verdadera práctica democrática participativa y horizontal para resolver los graves problemas que tiene nuestro barrio y nuestra sociedad”, concluye Dante.

*Por Ana Medero para La tinta / Imagen de portada: La tinta.

Palabras claves: Barrio Alberdi, Centro Vecinal Villa Paez, cordoba, Pueblo Alberdi

Compartir: